- El Parlamento andaluz convoca pleno el lunes ante un eventual adelanto
- IU no ve "razones objetivas" para un anticipo de los comicios andaluces
José Bono ha explicado en Las mañanas de RNE cómo se produjo la reunión que mantuvo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la que acudió también José Luis Rodríguez Zapatero. Todo se fraguó, ha señalado, tras participar en un programa de televisión durante el que mantuvo un intercambio de opiniones con Iglesias. Bono insiste en que Pedro Sánchez no se enteró por la prensa del encuentro. Recuerda que le apoyó en su candidatura a la secretaría general del partido y que le explicó lo ocurrido sin darle mayor trascendencia. “Quien quiera extraer de ahí deslealtad tiene la mente poco limpia”, afirma el socialista, que añade: "Siempre voy a vivir en la disciplina socialista con un líder que ha conseguido aportar ilusión y entusiasmo, no solo entre los socialistas, sino entre los ciudadanos, y con el que vamos a ganar. Yo no soy de ellos [de Podemos], y nunca me arrepentiré de reunirme con mis adversarios políticos" (22/01/15).
- Recuerdan desde Ferraz que Sánchez fue elegido de forma "abrumadora"
- La Dirección Federal Socialista respaldará la decisión que tome Díaz
- La presidenta baraja un adelanto electoral por la "inestabilidad" con IU
En los pasillos del Congreso, PP y PSOE piden explicaciones a Podemos sobre el origen de los 425.000 euros que facturó su número dos, Juan Carlos Monedero, a través de su empresa. Dice que fue por asesorar en 2013, en la creación de una moneda única bolivariana a los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ,dice, a propósito del posible adelanto electoral en Andalucía y el debate sobre el liderazgo en el PSOE, que no quiere contribuir al ruido, pero en su partido la dirección baraja una convocatoria anticipada.
- Es el primer cara a cara del año entre Rajoy y Sánchez en el Congreso
- Sánchez le ha afeado a Rajoy la posible salida de Bárcenas de la cárcel
- Garzón acusa a Rajoy de vivir "en una burbuja" alimentada con su "propaganda"
La decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad al extesorero del PP Luis Bárcenas bajo fianza de 200.000 euros ha protagonizado el rifirrafe político este miércoles en el Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre economía en la sesión de control para espetarle que con su mensaje a Bárcenas de "Luis, sé fuerte", lo clavó". Rajoy, que no ha respondido a Sánchez en el hemiciclo, ha señalado después en los pasillos que "hace tiempo" que el extesorero ya no está en el Partido Popular y ha pedido que el proceso judicial del caso Gürtel se cierre "a la mayor celeridad posible" (21/01/2015)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "estar en una competición que no le conduce a ninguna parte" con Izquierda Unida y Podemos a ver cuál de estas tres fuerzas políticas es la que más dice que "las cosas van a peor" en España.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha recibido este martes el apoyo de los secretarios provinciales del PSOE-A ante cualquier decisión que pueda adoptar sobre un eventual adelanto electoral, dada la situación política derivada de la "inestabilidad", según sus palabras, del gobierno de coalición que comparte con IU.
La secretaria regional del PSOE ha analizado este mismo martes con los secretarios provinciales del partido la situación política y tras la reunión mantenida no ha desvelado si habrá o no adelanto electoral. "No hay novedad", se ha limitado a decir.
- La presidenta dice que no hay novedad sobre el posible adelanto electoral
- IU considera que "no hay razones objetivas" para poner fin al Gobierno
- Pedro Sánchez también justificaría una convocatoria de elecciones
En la Cámara Baja, el PP califica de "infantiles" las razones de un posible adelanto electoral en Andalucía, unas elecciones para las que Izquierda Unida no ve motivos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha culpado este martes a Izquierda Unida de la falta de estabilidad en el gobierno andaluz. En Radio Nacional ha reiterado, no obstante, que la intención de la presidenta, Susana Díaz, es agotar la legislatura pero, si hay adelanto electoral, asegura que la ayudará.
Solo la presidenta andaluza y líder del PSOE regional sabe si va a convocar elecciones, ya que esa es su competencia, recuerdan sus socios de gobierno de IU. Pero Susana Díaz no da nuevas pistas tras las declaraciones de este lunes, en las que aseguraba que la estabilidad que necesita el Gobierno autonómico "no existe en esos momentos". La presidenta de la Junta dice que hará lo que crea que es bueno para Andalucía y ha descartado que esté pensando en aspirar en julio a las primarias de su partido.
La posible salida de prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido uno de los temas de debate este martes en el Congreso de los Diputados, después de que el juez haya fijado una fianza para su puesta en libertad. El PSOE ha anunciado que va a pedir su reingreso en la cárcel y en el PP le piden que devuelva el dinero.
- La presidenta de la Junta ya advirtió este lunes que no había estabilidad
- El líder socialista culpa de la crisis andaluza a IU, socio en el Gobierno
- Sánchez asegura que no se alterará el calendario de primarias en el PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado este martes un posible adelanto electoral en Andalucía por la falta de estabilidad en el equipo de Gobierno de la Junta, como ya advirtiera este lunes la presidenta andaluza, Susana Díaz.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que se presentará como candidato a la Presidencia del Gobierno pase lo que pase en las elecciones municipales y en Andalucía. Además, deja abierta la puerta al adelanto electoral en esa comunidad. "Susana Díaz quiere agotar la legislatura, a mí me consta que está haciendo todo lo posible para agotar la legislatura, pero evidentemente un gobierno no puede ser a cualquier precio, tiene que garantizarse esa estabilidad que ahora mismo el otro socio de gobierno, Izquierda Unida, está poniendo en cuestión", explica el líder socialista, que niega rotundamente que los planes de la presidenta andaluza le puedan cambiar el paso. Además, advierte que de que mantendrá intacto el calendario para elegir canditato a la Moncloa. Habrá primarias en julio y él se presentará pase lo que pase. "No solamente me presentaré a las primarias, las ganaré", sentencia (20/01/15).
De la Rocha: "España y Grecia son completamente distintos por lo que no son situaciones comparables"
Manuel de la Rocha, secretario de Economía del PSOE, ha dicho que desde su partido se está planteando una propuesta europea para ayudar a Grecia que no contempla en ningún momento su abandono de la moneda común porque "una salida de Grecia del euro sería no solo un desastre para el país sino un fracaso del euro y del proyecto europeo". Además, respecto a los planteamientos de Syriza, que encabeza las encuestas para ganar las elecciones del 25 de enero, ha dicho que hacer propuestas que no va a poder cumplir como aumentar el gasto público o reestructurar unilateralmente la deuda "probablemente lleve a la frustración de sus ciudadanos". Por otra parte, De la Rocha ha dicho que el PSOE no niega la recuperación, “no negamos que España está creciendo por encima de le media europea", pero ha añadido que "no habrá una recuperación completa hasta que no se recupere el empleo hasta los niveles previos a la crisis". También ha avanzado parte del programa fiscal del PSOE cuyo principal objetivo será "elevar los ingresos públicos sin subirle los impuestos a las clases medias y trabajadoras". El responsable de economía del partido socialista ha explicado que se va a recuperar un impuesto a las grandes fortunas, se van a cerrar los agujeros fiscales y legales del impuesto del patrimonio para incorporarlo al IRPF y se va a librar "una lucha sin tregua contra el fraude fiscal".
Entrevista en profundidad con Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso con el que hemos hablado sobre cómo encara el PSOE las elecciones. Hernando señala que no habrá coalición ni con PP, ni con Podemos y que su principal rival no es Podemos si no el partido popular. El portavoz socialista destaca la lucha contra la corrupción contra los partidos o una reforma fiscal. Niega que haya división interna dentro del partido socialista y no cree en que la intención de voto de las encuestas se vaya a cumplir. (19/01/15).
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se va a reunir con sus líderes regionales, en medio de las especulaciones sobre un posible adelanto electoral en Andalucía.
Tiene de plazo hasta el 27 de enero para convocar comicios. Pero este lunes ha reiterado que quiere agotar la legislatura y sólo habría adelanto electoral si Izquierda Unida no garantiza la estabilidad del gobierno de coalición. Hoy, además, Susana Díaz ha confirmado que está embarazada de tres meses.