A diez días de las elecciones en Andalucía, y ante la posibilidad de un parlamento fragmentado, los candidatos a la presidencia de la Junta continúan hablando de posibles pactos.
Ofensiva del PSOE contra el gobierno en el Congreso por el 'caso Gürtel'. Los socialistas van a presentar la reprobación del ministro de Hacienda por no colaborar -dicen- con la justicia. El PP denuncia que los socialistas se mueven por interés electoral y piden a Pedro Sánchez que actúe igual contra la corrupción que afecta al PSOE en Andalucía.
El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez ha sido hoy el invitado a Los Desayunos. En su entrevista ha dejado los siguientes titulares:
¿Ha sentado mal en Ferraz que Díaz pida que no haya interferencias? "En Andalucía no estamos en ese debate"
"El PP intentó hacer ese debate monotemático y cínico, hay que decirlo, sobre la corrupción"
"El PP no tiene otro relato que ese (la corrupción), ya le falló en 2012 y volverá a fallar en 2015"
"Hay un planteamiento claro de alejar del espacio público a quien quiere aprovecharse de ese espacio público"
"El 'señalamiento' es una figura jurídica que no... creo que se lo inventó Juan Ignacio Zoido"
"El PP no tiene otro relato (que la corrupción), ya le falló en 2012 y volverá a fallar en 2015"
"Sobre los expresidentes (Griñán y Chaves) no pesa imputación de delito, ellos pidieron comparecer"
"La imagen de Ciudadanos es más bien de centro derecha, no competimos con ellos en ese espacio"
"Andalucía no está para una vuelta atrás, como la del PP, ni para saltos al vacío, como representa Podemos"
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha pedido a los andaluces un "voto responsable por el cambio" sin "experimentos" en referencia a los nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos que acabarían, ha dicho, pactando con el PSOE.
Por su parte, la candidata del PSOE, Susana Moreno, dice que el presidente del Gobierno, acude a tantos mítines en Andalucía porque no confía en los suyos y porque tiene "miedo".
El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido este miércoles la creación de una entidad pública andaluza de servicios sociales como organismo garante de la formación permanente, la homogeneidad en la práctica profesional, la promoción y canalización de la investigación, las buenas prácticas y la interdisciplinariedad en el marco de los Servicios Sociales Comunitarios y Especializados.
Sexto día de campaña. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, se ha centrado en este sexto día de campaña en propuestas más concretas y se ha comprometido así a la puesta en marcha de un plan urgente para pagar las "deudas" que tiene contraída la administración andaluza, "una gran morosa", con los agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias andaluzas, en relación a los pagos atrasados.
La candidata socialista, Susana Díaz, ha prometido agilizar los trámites para los autónomos y cree que el PP teme a las urnas. Por su parte, el candidato de IU, Antonio Maíllo, cree que al PSOE le "espantan" las políticas de izquierdas y no sabe aún lo que quiere Podemos.
El candidato de UPyD, Martín de la Herran, y el número dos de Podemos en Sevilla, han hablado en TVE de medidas contra la corrupción.
Sesión de control tensa en el Congreso. Y reproches mutuos entre el secretario general del PSOE y el presidente del gobierno a cuenta de la crecida del Ebro y la corrupción. Finalmente, y aunque no estaba en el orden del día, Pedro Sánchez ha sacado a debate la trama Gürtel.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su gestión de los daños causados por la crecida del Ebro y ha eludido responder a Pedro Sánchez sobre la trama Gürtel, un tema que el jefe de la oposición ha sacado a colación aunque su pregunta en el Pleno del Congreso versaba sobre la riada.
Rajoy ha acusado al líder del PSOE de acudir a Zaragoza "para ver si pescaba algo" y a "hacer campaña con el sufrimiento de la gente".
Por su parte, Sánchez ha instado al jefe del Ejecutivo a no "esconderse" ante los problemas en referencia al caso Gürtel, y le ha reprochado no "empatizar con el sufrimiento" de los ciudadanos por las consecuencias de las inundaciones.
Las críticas y reproches entre PP y PSOE han marcado esta quinta jornada de la campaña de las elecciones andaluzas, que va elevando la intensidad y el tono a medida que pasan los días y se acerca el 22M.
El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, pregunta dónde están los miles de millones que ha perdido la Junta de Andalucía en los casos de corrupción y la candidata socialista, Susana Díaz, le devuelve la pregunta y le dice que qué va a hacer con los imputados en sus listas.
La campaña electoral andaluza de este miércoles ha estado marcada por el debate a tres celebrado en Canal Sur entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PP, Juan Manuel Moreno; del PSOE, Susana Díaz; y de IU, Antonio Maíllo, y las valoraciones sobre quién estuvo más hábil y planteó mejor sus propuestas.
Así, para el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la ganadora del mismo fue Susana Díaz. "Ganó claramente", ha dicho a la prensa, para destacar que la candidata de su partido tiene "no solamente propuestas de presente, sino de futuro, para resolver los problemas de la sociedad andaluza".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alabado este miércoles la actuación del candidato popular a la Junta en el debate televisado, donde cree que la candidata socialista empezó a "experimentar" la "temeridad" del adelanto electoral. Considera Santamaría que Moreno "se está viniendo arriba", por lo que ha avisado a Díaz: "Menuda campaña te espera, bonita".
Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PP, Juan Manuel Moreno; del PSOE, Susana Díaz; y de IU, Antonio Maíllo, han coincidido en que la prioridad del próximo presidente será acabar con el paro de esta comunidad, que tiene la tasa más alta de desempleo de España (34%), en el primer debate de la campaña de las elecciones andaluzas, en el que se han echado en cara los casos de corrupción.
Los cabezas de lista electorales se han enfrentado por primera vez en este formato de debate televisivo ya que los tres se estrenan como aspirantes a la Junta de Andalucía. Han mantenido un tono moderado aunque los momentos más tensos han venido en el segundo bloque- el de transparencia y confianza en la vida pública- en el que los casos de corrupción que afectan a PP y PSOE han salido a relucir.