- Se estrena como líder del PSOE en un debate del estado de la nación
- Ofrece a los españoles "una salida a la izquierda" frente a la "resignación"
- Defiende el "reformismo constitucional", frente "al rupturismo y el inmovilismo"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido un durísimo enfrentamiento en su primer cara a cara en un debate sobre el estado de la nación en el que ambos han usado los casos de corrupción que afectan a sus respectivos partidos políticos. Pedro Sánchez, que se estrenaba como líder de la oposición en un debate de este tipo, ha lanzado el primer ataque asegurando que la legislatura de Rajoy pasará a la historia por ser la de "la precariedad, los impuestos y Bárcenas", el extesorero del PP imputado en el caso Gürtel. En su turno de respuesta, Rajoy ha disparado directamente en el blanco del caso de los ERE. "¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad?" (24/02/2015)
Durante el debate del estado de la nación 2015, el secretario general del PSOE y diputado, Pedro Sánchez, le ha mostrado a Rajoy las portadas de varios periódicos tras el rescate de la banca de 2012. "¿Quién miente El País, El Mundo, La Vanguardia, Financial Times o usted? Usted", ha sentenciado Sánchez, que ha señalado que el país "fue rescatado con todo, incluídos los hombres de negro de la troika". "España fue rescatada por la pésima gestión que hicieron ustedes de Bankia", ha remachado.
Turno para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación.
- Los grupos de la oposición tachan de "electoralistas" las propuestas
- Instan al presidente del Gobierno a que "pise la calle" para ver la realidad
- También han criticado el poco tiempo que ha dedicado a hablar de corrupción
- Sigue el debate sobre el estado de la nación minuto a minuto en RTVE.es
Los grupos de la oposición ya se han pronunciado sobre el discurso del presidente del gobierno que califican de poco realista y alejado de la realidad.
- PSOE y EQUO piden paralizar todos los proyectos de 'fracking' en la región
- El terremoto ha registrado este martes 45 réplicas de baja intensidad
Los grupos de la oposición critican las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy porque a su juicio, no han servido para solucionar los problemas de "la España real" y han resaltado que la recuperación no ha llegado a todos los españoles. Por contra, el PP, cree que la situación ha cambiado por completo, aunque reconoce que quedan cosas por hacer.
- Consideran que la situación económica no es como la que describe Rajoy
- El PP cree que España se ha convertido en país de referencia
- El Congreso acoge este martes el debate sobre el estado de la nación
- El presidente Rajoy hará balance de los tres años de la legislatura
- Anunciará medidas para "los peor parados" por la crisis económica
- Pedro Sánchez presentará el proyecto alternativo de gobierno del PSOE
- Al igual que Garzón, de IU, insistirá en su "desconexión" con la realidad
El debate arrancará con la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no dispone de límite de tiempo. Está previsto que Rajoy presente medidas en el terreno económico y social. Por la tarde será el turno de Pedro Sánchez, en el primer cara a cara entre ambos. El secretario general de los socialistas planteará políticas económicas y de empleo que sean alternativa a la derecha. Y denunciará también los recortes.
El candidato del PP a las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, ha subrayado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "se dedica a hacer oposición" a Mariano Rajoy y le ha pedido que "se baje del carro y atienda los gravísimos problemas de los andaluces". En una visita a Mairena del Aljarafe (Sevilla) para rechazar la paralización de la construcción de la Ronda Sur, Moreno ha dicho sobre Díaz que "todos los días el subconsciente le traiciona y en vez de hablar de lo que tendría que hablar una candidata socialista en Andalucía, que es de Andalucía y los problemas de los andaluces y de las posibles soluciones, todos los días se dedica a hacerle oposición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy". A su juicio, es necesario "que de una vez por todas baje a la tierra y atienda los gravísimos problemas" en materia sanitaria o educativa, que "se dedique de una vez por todas a los andaluces y deje las ambiciones personales", ha puntualizado. 22/02/15
En su primera comparecencia tras ser elegido candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo ha dicho que se enfrenta a un reto en un momento muy complicado. Y asegura que el suyo es un proyecto social abierto cualquier partido o ciudadano.
El líder del PSOE ha agradecido a Gabilondo que haya aceptado el cargo y ha destacado el hecho de que no sea militante socialista.
Ángel Gabilondo, en su primera rueda de prensa tras ser designado candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado dispuesto ha aceptar lo que ha denominado un "desafío". "Digo sí a quienes han considerado que puedo ser candidato, sin condiciones y con convicciones", ha manifestado.
- El líder socialista señala que España ya no soporta ninguna división más
- Subraya que "todos los recortes no han sido producto de la crisis"
- Comparece por primera vez tras ser designado candidato del PSOE en Madrid
- Apuesta por un "pacto intergeneracional" y descarta afiliarse al partido
- Tiende la mano a Zerolo y descarta interferir en la política interna del PSOE
- Sánchez confirma la recuperación pero ve "inaceptable" el desempleo de Europa
- Abre junto a Felipe González la reunión del Partido de los Socialistas Europeo
- González afirma que Europa "está fallando" en la acción contra el terrorismo
- Así lo ha confirmado el extremeño Guillermo Fernández Vara a TVE
- El exministro ha sido propuesto en 132 de las 138 asambleas celebradas
Cumbre de líderes socialistas europeos en Madrid. Pedro Sánchez, ejerce de anfitrión de este encuentro en el que cerca de 40 dirigentes socialdemócratas han hablado de economía, política exterior y terrorismo.