- Cree que Podemos y Ciudadanos "se han convertido en jueces sin esperar"
- El secretario de Acción Política del PSOE en 'La noche en 24 horas'
Emiliano García Page, alcalde de Toledo, con quien hablamos sobre los últimos resultados del PSOE en Andalucía, el caso de los ERE o las propuestas de su grupo para las próximas elecciones de mayo. (09/04/15)
El expresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha negado este jueves ante el juez que instruye el caso de los ERE en el Tribunal Supremo que él no recibió los informes de la intervención que alertaban sobre el posible fraude, aunque si las memorias anuales que, según ha explicado después a los periodistas, se elevaron al Consejo de Gobierno. Griñán, que ha reiterado que como responsable de Hacienda no tenía entre sus competencias la de fiscalización de otros departamentos, sí ha reconocido que en la Junta de Andalucía se ha producido fraude. "No creo que hubiera un gran plan, pero hubo un gran fraude" (10/04/2015)
A ocho diputados de la mayoría absoluta, la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz está en manos de Podemos y Ciudadanos para formar Gobierno. Con el apoyo de uno de estos dos partidos, sería investida presidenta en primera vuelta. Con las negociaciones abiertas, sus líderes recordaban hoy las líneas rojas. Entre ellas la expulsión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En una semana se constituye el Parlamento autonómico. Si no es investida en primera vuelta, necesitará mayoría simple, en una segunda ronda, para poder gobernar. Si no lo logra tras dos meses de votaciones, se disolverá el Parlamento y se volverán a convocar elecciones.
Comparecencia clave en el Tribunal Supremo. El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, ha comparecido en el Tribunal Supremo por los presuntos ERE irregulares en Andalucía. Durante el periodo investigado Griñán ocupó varios cargos en los Gobiernos de la Junta, desde consejero de Economía y Hacienda a presidente. Por ello, las partes consideraban imprescidible su testimonio para conocer si tenía o no conocimiento de un plan para desviar millones de euros de dinero público mediante ayudas irregulares (09/04/15).
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declara ya ante el Tribunal Supremo. Griñán, que solicitó declarar voluntariamente, tiene que explicar su papel durante el periodo investigado en el que se habrían desviado fondos públicos a través de los ERE presuntamente fraudulentos.
El expresidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán ha llegado a las nueve y media de esta mañana al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente como imputado ante el magistrado que instruye el 'caso de los ERE'. El instructor, Alberto Jorge Barreiro, decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra Griñán.
Alberto Jorge Barreiro ha citado durante este mes a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, que comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos. El primero de los citados, el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, negó el martes haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.
En su comparecencia ante el Supremo, Viera declaró que desconocía el mecanismo por el que se dieron ayudas irregulares, ya que es "de profesión maestro", carece de "formación jurídica" y confiaba "plenamente" en su equipo. En los próximos días comparecerá también otro expresidente andaluz, Manuel Chaves, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos como imputados.
El expresidente andaluz, José Antonio Griñán se sienta este jueves en el banquillo del Tribunal Supremo. Está imputado por el caso de los ERE presuntamente irregulares. Acude a declarar porque él lo pidió y va al Supremo porque es aforado. El alto tribunal investigará al ahora senador por supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos (09/04/15).
El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha insistido este miércoles en que es inocente, tras conocerse su imputación por un presunto delito de malos tratos por el que tendrá que declarar ante el Tribunal Supremo. El político ha reconocido, eso sí, que en el curso de la separación se ha podido producir alguna discusión, pero ello no equivale a un episodio de malos tratos "bajo ningún concepto", toda vez que no hay denuncias previas, ni ningún parte de lesiones. Su exmujer ha señalado que ella no le denunció y ha insistido en que nunca lo hará, asegura que fue la Policía quien denunció al aurodiputado tras hablar con los vecinos.
- Pedirá que la Fiscalía investigue las condiciones en que viven sus hijos
- El eurodiputado y su exmujer están separados y en proceso de divorcio
- La exmujer dice que no habla de violencia de género, pero se sintió maltratada
En declaraciones a TVE, Natalia de la Nuez, ha contado por teléfono que ella no ha denunciado a López Aguilar por malos tratos, y que la denuncia partió de la Policía. Las agentes comenzaron a investigar tras acudir a la casa de Natalia por un incendio en la cocina. La policía actuó de oficio y se lo comunicó a la jueza de Violencia contra la mujer de las Palmas que el lunes citó a la exmujer y a los distintos testigos para interrogarles. Menos al acusado, que al ser aforado tendrá que declarar ante el Tribunal Supremo. López Aguilar ha dicho que nunca hubo denuncias porque no hubo malos tratos. El Tribunal Supremo después de oír su testimonio decidirá si continua con la causa.
La exmujer del eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, citado a declarar ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de malos tratos ha asegurado que ni ella ni nadie de su familia presentaron una denuncia contra el que fuera ministro de Justicia y ha aclarado que fue la Policía la que actuó de oficio a raíz del testimonio de sus vecinos. "Es un pobre atormentado, me causa mucha compasión", así ha definido después a su exmarido en una entrevista publicada en 'Vanity Fair'.
- Asegura que ni ella ni su familia han presentado una denuncia contra él
- La Policía supo de los presuntos malos tratos a través de los vecinos, asegura
- El eurodiputado ha negado las acusaciones y afirma que es inocente
Entrevista a Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo, con el que hablamos sobre la financiación municipal, las políticas locales y la corrupción en los partidos. "Los cambios en el panorama político a nivel nacional no van a reproducirse en muchos municipios, donde el 80% es la persona y no las siglas", afirma (07/04/15)
José Antonio Viera es el primero de los aforados que declara en el Supremo por el caso de los presuntos ERE fraudulentos. El siguiente será el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, el jueves.
Griñán tendrá que contestar al magistrado Alberto Jorge Barreiro sobre las supuestas ayudas irregulares y las transferencias de financiación durante el período en que fue consejero de Economía y Hacienda y después presidente de la Junta.
El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia a Juan Fernando López Aguilar y le aparta del grupo socialista en el Parlamento Europeo.
Previamente, el exministro ya se había dado de baja voluntariamente, para poder defenderse de las acusaciones de malos tratos de su exmujer, por las que ha sido llamado a declarar al Tribunal Supremo.
- El actual diputado del PSOE ha declarado en el Supremo como imputado
- Dice que su labor se limitaba a acción política y niega haber urdido la trama
- Responsabiliza a sus subordinados, entre ellos, Javier Guerrero
- El también exconsejero Antonio Ávila defiende su "honestidad" ante el TSJA
Permanecerá en su escaño en el Parlamento europeo pero fuera del grupo socialista. Esto ocurre después de que él mismo pidiera su suspensión cautelar de militancia después de que los tribunales hayan encontrado indicios de un delito de malos tratos a su exmujer (07/04/15).
La comisión de Garantías de la Igualdad del PSOE ha acordado este martes suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, a quien también aparta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, a raíz de la denuncia por presuntos malos tratos interpuesta contra él por su exmujer.
En un comunicado, el PSOE informa de esta decisión adoptada ante la información "de un presunto caso de violencia de género" y afirma que, "en función de los hechos que se vayan conociendo", aplicará las medidas previstas en su código ético.
- La exmujer de López Aguilar le ha denunciado por presuntos malos tratos
- El eurodiputado ha negado las acusaciones y afirma que es inocente