Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Andalucía no ha habido sorpresas  tal y como estaba previsto Susana Díaz no ha tenido los apoyos suficientes para ser investida Presidenta en la segunda votación. Necesitaba mayoría simple pero tan sólo ha contado con los apoyos de sus 47 diputados. Ahora habrá que esperar hasta el jueves,14,  para la siguiente votación, la tercera. Una semana por delante para intentar conseguir apoyos aunque la oposición sigue en sus trece. Díaz califica la situación de surrealista (08/05/15).

En Andalucía las elecciones fueron el 22 de marzo pero todavía no hay presidente de la Junta. Todo apunta a que la candidata del PSOE-A a la Presidencia, Susana Díaz, tampoco será investida mañana. Tras el no de Podemos y Ciudadanos, ahora  los socialistas miran al PP.

Los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, bajo sus distintas marcas provinciales, lograrían entrar en las grandes capitales españolas: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. En esas mismas ciudades, el PP perdería las mayorías absolutas que tiene y el  PSOE bajaría escaños en todas. En Madrid el PP se quedaría sin mayoría absoluta y pasaría de 31 a 22 ó 23 escaños. El PSOE perdería tres escaños. Ahora Madrid superaría a los socialistas en 1 o 2 concejales y se convertiría en la segunda fuerza política. Ciudadanos entraría con nueve o diez escaños. Izquierda Unida y UPyD desaparecen. Mientras, en Barcelona la primera fuerza sería Barcelona en común de Ada Colau pero con 11 concejales muy lejos de la mayoría absoluta, le seguiría CiU que se quedará casi en la mitad de los puestos que tiene, en 8.  El tercer lugar sería para ciudadanos con 6 concejales. El PSC pierda más de la mitad de 11 a 5. Y al PP le pasaría lo mismo, bajaría de 9 a 4.

Lo refleja el barómetro del CIS que sitúa de nuevo al PSOE como segunda fuerza a muy poca distancia de los populares para las elecciones. Podemos pierde 6 puntos y pasa al tercer lugar, mientras que Ciudadanos asciende hasta la cuarta posición. El PP obtendría el 25.6% de los votos. Ganaría así las elecciones generales aunque perdería 1.7 punto. El principal partido de la oposición, el PSOE, con el 24.3% de los apoyos, recorta distancias con el PP, se queda a 1.3 puntos y recupera la 2ª posición que le arrebató Podemos en el barómetro anterior.  La formación de Pablo Iglesias vuelve al tercer puesto en el ranking tras perder 7.4 puntos en intención de voto.  Ciudadanos es la gran novedad, se convertiría por primera vez en la 4ª fuerza política con 10.7 puntos más que hace 3 meses. 

El lider de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que no facilitará la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta el viernes. El motivo es, según Marín, que el PSOE no ha firmado el pacto anticorrupción que ponían como condición para su apoyo. Esta tarde, Susana Díaz ha acusado a los partidos de la oposición de querer bloquear su investidura por intereses electorales.

La segunda votación para la investidura de la candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía será finalmente el próximo viernes 8 de mayo. Será el primer día de la campaña de las municipales y autonómicas de mayo. Y cualquier decisión de Podemos y de Ciudadanos en Andalucía puede condicionarles en esos comicios. 

 

El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares: 

"EL PSOE plantea que la Constitución blinde el sistema público de hospitales"

"No es cierto que la gestión privada de los hospitales públicos se haga en toda España"

"Quiero que la radiografía de mi hijo no dependa de un gerente que quiere que no se haga"

"Echar la culpa de la crisis a un hospital es convertir a las víctimas en culpables"

"Cospedal se la juega dos veces, como candidata y como secretaria general, es a lo que se ha dedicado"

"Hay partidos que se presentan con el aval de no haber hecho nada hasta ahora"

"No va a haber un escenario de coaliciones, Podemos y Ciudadanos no se la jugarán antes de las generales"

"Al PP le ha salido alguien con modales moderados por el centro y no saben  qué hacer"

"Ciudadanos y Podemos están teniendo pánico a que se les identifique"

"Ese giro al centro de Podemos busca el electorado socialista, pero ahí nos va a encontrar a nosotros"

"En este país se entiende mal que haya muchos líderes que valgan mucho, al mismo tiempo"

"En las generales, el PSOE va a ser el único capaz de ahormar un gobierno"

"Todos los medios están sometidos a la extorsión política de Cospedal"

"No todo el mundo en el PP tiene el mismo nivel de radicalidad: con Cospedal, imposible"

"No planteo pactar ni con Podemos ni con Cospedal"

 "Cospedal ha estado haciendo una subida constante de impuestos. Ha creado 350 tasas"

 "Cospedal se va a ir dejando 50.000 parados más según la EPA, y con 100.000 habitantes menos"

"Cospedal no puede salir a la calle sin 30 o 40 guardias civiles, es más fácil hacer un pucherazo"

"No hay un caso en Europa de manipulación más descarada que la de la radiotelevisión de Castilla-La Mancha"

Todos los grupos de la oposición han rechazado la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta por el PSOE-A, Susana Díaz, en la primera ronda de votación celebrada este martes. Los 62 diputados de PP-A, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos han votado 'no', frente a los 47 diputados socialistas, que han apoyado la investidura de Díaz, por lo que habrá una segunda vuelta, el próximo viernes.

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, afronta este martes la segunda sesión de investidura en el Pleno del Parlamento, donde no contará con apoyos ajenos al PSOE-A en primera votación. La presidenta electa ha pedido a los partidos "responsabilidad" para formar gobierno "cuanto antes". 

De momento ninguno de los partidos de la oposición dan el apoyo a Susana Díaz para su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía. Las miradas se centran en Ciudadanos y en Podemos, que son los que tienen la llave de su investidura.

La candidata a presidir la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comenzado su discurso de investidura este lunes afirmando que Andalucía se ha adelantado al nuevo tiempo que se avecina en España en relación a la necesidad de pactos para formar gobierno. Ha apelado a la responsabilidad de los grupos. La corrupción ha sido el primer gran asunto del discurso de Díaz, que ha propuesto un pacto con más de 20 medidas, entre estas, que esos delitos no prescriban.