Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado a Ciudadanos de "veleta" por hablar ahora de entrar en un Gobierno con el PSOE después de haberlo negado en la campaña electoral. "Decía que nunca estaría en un gobierno donde él no fuese el líder", ha recordado Barreiro en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Para el 'popular', este "movimiento de veleta" supone "un engaño al conjunto de la sociedad española".

Por otro lado, ha reclamado al líder socialista, Pedro Sánchez, mayor transparencia en sus negociaciones, al hilo de las informaciones sobre encuentros secretos, incluido uno de Sánchez con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Barreiro ha dicho estar "plenamente convencido" de que el líder del PSOE "aceptará cualquier postura que le permita a él llegar a ser presidente del Gobierno", aunque luego "sea imposible poder gobernar".

El Congreso ha aprobado por mayoría este martes iniciar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley presentada por el PSOE para suspender el calendario de implantación de la LOMCE y sustituirla posteriormente por otra ley educativa, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. La iniciativa ha salido adelante por 186 votos, con 112 en contra y 41 abstenciones. Además de los votos del PSOE, la iniciativa ha obtenido el apoyo de Podemos, Compromís, Democràcia i Llibertat (DiL), ERC, PNV, IU-Unidad Popular y Coalición Canaria. Junto al PP han votado en contra Foro Asturias y UPN, según informa Servimedia.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho en rueda de prensa que su formación aboga por un gobierno de coalición con el PSOE. Además, ha pedido a Podemos el 'sí' al acuerdo de Gobierno firmado entre la formación naranja y los socialistas "para una legislatura", y no una abstención como habían pedido hasta ahora al partido de Pablo Iglesias.

"En este momento, la idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros de PSOE y Ciudadanos", ha asegurado Girauta.

El portavoz parlamentario de la formación naranja sostiene que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante como gobierno" con las reformas contenidas en el pacto de gobernabilidad firmado por el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha negado que su partido se haya financiado ilegalmente a través de fondos de Venezuela después de que se haya conocido este martes un documento de 2008 en el que el Gobierno de Caracas autoriza el pago de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido morado, para extender el movimiento bolivariano en España. "No solo es radicalmente falso, sino que cada vez que alguien se ha atrevido no a ponerlo en una portada, sino a llevarlo a los tribunales, los tribunales han dicho siempre lo mismo: que no es cierto". El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido explicaciones a Podemos: "Que den las explicaciones necesarias los dirigentes que las tengan que dar y que se hagan las investigaciones correspondientes por quien se tengan que hacer". El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, por su parte ha pedido a la formación de Pablo Iglesias que aclare si recibió financiación de Venezuela y si lo hizo a cambio de asesorar a sus responsables "para que encarcelen bien a sus opositores". Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha señalado que espera que la reunión prevista para el jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no se celebre tras haberse publicado esta información.

Los equipos negociadores del PSOE, Ciudadanos y Podemos, en este caso con Pablo Iglesias a la cabeza, se reunirán por primera vez el próximo jueves 7 de abril en el Congreso de los Diputados para intentar llegar a un acuerdo para la investidura. A pesar de que sus interlocutores parten desde posiciones diferentes los socialistas sí ven posible el acuerdo. El expresidente Rodríguez Zapatero reconoce la complejidad del proceso aunque confía en el resultado.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha señalado en 'Los desayunos de TVE' que "merece la pena intentarlo" y espera que sea posible desbloquear la situación.

Ha destacado que estos tres partidos ya se están poniendo de acuerdo con votaciones conjuntas en asuntos como la eliminación de los aforamientos y que tienen posiciones comunes en la necesidad de un ingreso mínimo vital o de la derogación de la reforma laboral y la ley mordaza.

Cree López que la negociación parte "del rechazo a las políticas del PP" y se ha mostrado "convencido" de que Sánchez será presidente del Gobierno.

El reloj de las negociaciones ha iniciado la cuenta atrás y la opción de unas nuevas elecciones no entra en los planes de Ferraz. Asegura el PSOE que por ellos no va a ser. Hasta que no haya un gobierno de cambio no se levantarán de la mesa. La formacion morada afronta una semana importante según su numero dos. Moderadamente optimista ante la anunciada reunión, con Ciudadanos solo ve posible el entendimiento en cuestiones puntuales. A Sanchez le propondrán un proyecto para cuatro años. Los de Rivera quieren escuchar a Podemos aunque creen que no va a haber un acuerdo programático. El único pacto que contemplan es el que han firmado con los socialistas. Por ello volverán a pedir a Iglesias que se abstenga. Desde Génova acusan a Pedro Sanchez de negociar a escondidas la unidad de España.

Segundo encuentro de los líderes de PSOE y Podemos para acercar posturas sobre una posible investidura. Analizamos los 100 días transcurridos desde las elecciones, los encuentros y desencuentros.

El secretario Político de Podemos y portavoz de esta formación en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón, cree que su formación podría entenderse con Ciudadanos en "cuestiones de regeneración democrática", pero no así en "políticas sociales y económicas", aunque ha reconocido que "no hay que entenderse en todo".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Errejón se ha mostrado "optimista" y ha vaticinado que podría haber un "gobierno de cambio" en las próximas semanas que modificará "las políticas del PP".

Sin embargo, ha reconocido que ese hipotético gobierno no haría "tantas reformas" como a la formación morada le gustaría. "Podemos tener un gobierno de cambio que puede que no haga tantas transformaciones como quisiéramos pero sí que se harían algunas", ha remarcado.

María González Veracruz se ha mostrado segura de que esta semana se producirá el encuentro a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y de que habrá entendimiento transversal entre las formaciones políticas. La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del Partido Socialista ha afirmado que no tienen miedo de las elecciones, pero creen que sería un fracaso. La diputada opina que Podemos siempre tiene en cuenta las encuestas y por eso es un factor que influye en las negociaciones. Sobre la situación interna de su partido, González Veracruz ha dicho que cuanda haya Gobierno en España habrá congreso en el PSOE (04/04/16).