El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha dimitido este viernes como líder de los socialistas gallegos porque cree que "es lo mejor" para su partido y su país una semana después de ser imputado en la Operación Pulpo por presunta corrupción vinculada a su etapa como presidente de la Diputación de Lugo, cuando ya estaba siendo investigado desde el pasado verano en otro caso vinculado a su etapa como concejal de Urbanismo. "A partir de mañana seré un militante más, he renunciado a la Secretaría General y retomaré mi actividad profesional. Continuaré mi defensa seguro de mi total y plena inocencia", ha anunciado Besteiro en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del PSdeG que ha convocado de urgencia esta tarde.
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha convocado de urgencia la ejecutiva del PSdeG este viernes por la tarde para anunciar su dimisión como líder de los socialistas gallegos, según han confirmado fuentes del partido a TVE Galicia. El sábado pasado, Besteiro ya renunció a ser el candidato del PSOE a la Xunta en las elecciones gallegas del próximo otoño después de que el viernes una juez le imputara seis nuevos delitos por presunta corrupción en la Operación Pulpo en relación a su etapa como presidente de la Diputación de Lugo. Seis nuevos delitos que se sumaron a los cuatro por los que ya estaba imputado desde el pasado verano en otro caso vinculado a su época de concejal de Urbanismo de la capital de esta provincia.
El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su negativa a someterse al control parlamentario, como piden la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara, alegando que está en funciones. Así se lo ha hecho saber este viernes el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, al presidente del Congreso, Patxi López, quien considera que debería ser el Tribunal Constitucional el que resuelva el conflicto.
López había citado este viernes por la mañana en su despacho a Ayllón para tratar de mediar en el conflicto generado entre el Gobierno y el Congreso respecto al control parlamentario, y después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, diera plantón a una comisión parlamentaria este jueves.
En la reunión, que ha durado unos cuarenta minutos y que los dos han calificado de "muy agradable" y "cordial", han mantenido las mismas posiciones ya expresadas en los informes jurídicos y las cartas intercambiadas, sin acercamiento alguno, tal y como han reconocido ambos a posteriori en sendas ruedas de prensa.
- Afirma que se podrían incorporar propuestas de otros partidos
- Resta importancia a las reuniones del PSOE en solitario
- Pide un "esfuerzo" al PP para que se sume al acuerdo
- El primer ministro griego acude a la reunión de líderes socialdemócratas
- El líder del PSOE le traslada que Iglesias es la "línea dura de la negociación"
- "Yo hoy podría estar aquí como presidente del Gobierno", ha subrayado Sánchez
- Fuentes de Syriza aseguran que Tsipras no intercederá en la negociación
El líder socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsripas, aliado de Podemos, que pida al dirigente de la formación morada, Pablo Iglesias, que "desbloquee" la situación en España y "permita un Gobierno de cambio en España".
- PSOE y IU retoman las negociaciones tras la investidura fallida de Sánchez
- Garzón pide a PSOE y Podemos que tengan "voluntad de negociar"
- "Si PSOE y Podemos acuerdan, pediremos la abstención de C's", señala
El plante del Gobierno en el Parlamento llega después de casi tres meses de un Ejecutivo en funciones y cuando todavía no hay visos de que vaya a hacerlo en breve. Eso sí, los contactos se han reactivado. Esta tarde el PSOE, sin Ciudadanos, se reúne con Izquierda Unida y antes de Semana Santa se espera un encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ciudadanos insiste en que esa reunión solo se va a reconducir la situación actual y no se van a abordar temas de fondo. Desde Podemos aseguran que nadie en la dirección del partido apoya un Gobierno en el que esté la formación de Albert Rivera.
Sigue el debate sobre el control político en el Parlamento a un Gobierno en funciones. Hoy no ha acudido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde estaba citado para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo. Desde el PP se mantiene la idea de que un Ejecutivo en funciones no debe estar sometido al control político en el Parlamento, una postura equivocada para el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda.
Las negociaciones para la formación de gobierno pasan este jueves por el encuentro entre el Partido Socialista e Izquierda Unida. Además, Pedro Sánchez y pablo Iglesias acordaron este miércoles reunirse antes de Semana Santa. Unas reuniones a las que los socialistas acuden sin Ciudadanos, pese a que el pacto sigue vivo (17/03/16).
Sigue la nueva etapa de negociaciones para desbloquear la legislatura. Este jueves, por primera vez desde la investidura fallida de Pedro Sánchez, se reunirán los equipos del PSOE e IU y lo harán sin Ciudadanos (17/03/16).
- El PSOE y Ciudadanos ratifican que es la "base de cualquier negociación"
- El encuentro ha durado apenas media hora y se ha celebrado en el Congreso
- Sánchez ha acordado con Iglesias reunirse antes de Semana Santa sin Rivera
- El PP pide a C's que facilite un encuentro entre Rajoy y su "socio" Sánchez
El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, asegura que "lo importante ahora es lograr un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez", pero para ello, subraya, "no van a hacer un trueque o mercadeo con los independentistas" porque "son un partido responsable y no pueden hacer recaer la gobernabilidad en fuerzas que quieren separarse de España".
- Ciudadanos pidió por carta al PP un encuentro el viernes a las 11:00 horas
- Hernando reprocha a Sánchez que se reúna "con todos menos con Rajoy"
- C's lamenta que el PP rechace una reunión por "pensar en clave electoral"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que se han emplazado a reunirse "antes de Semana Santa", según han informado fuentes de ambos partidos, porque "a pesar de las diferencias de criterio" en torno a la formación de gobierno, "comparten que es positivo que se normalice el diálogo entre ambos".
El líder del PSOE ha llamado a Pablo Iglesias a las 12:00 horas tras un intercambio de mensajes este martes para buscar el mejor momento y han conversado por teléfono durante aproximadamente 15 minutos.
Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán han comparecido este miércoles por segunda vez como imputados en el caso de los ERE en los juzgados de Sevilla, donde han defendido la legalidad de los ERE y han ratificado sus declaraciones de abril de 2015 ante el Tribunal Supremo. Chaves y Griñán han dicho que no contestaban a ninguna pregunta de las partes personadas, tras lo cual se han consignado varias de las realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y por el PP, que ejerce una de las acusaciones populares.
- IU espera que se pueda sumar a la reunión Podemos
Diario de las 2 – Se retoman las negociaciones para la formación de gobierno Se retoman las conversaciones entre PSOE y Podemos tras el acercamiento este martes de sus dos líderes. Este miércoles, los socialistas se han reunido con los diputados de Compromís, un grupo más proclive a aceptar un acuerdo en el que esté el partido de Rivera. Entretanto, el PP se ha negado a acudir a la reunión propuesta por Ciudadanos para este viernes. Insisten en que primero tienen que entrevistarse los líderes y luego los equipos negociadores. En cualquier caso, reiteran que la mejor opción de Gobierno es la de gran coalición (16/03/16).
- José Antonio Viera ha respondido solo a las preguntas del magistrado
- Los tres han llegado a los juzgados entre gritos de "chorizo"
- Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Gaspar Zarrías declararán como investigados
- No hacerlo sería "una dejación de funciones", considera Joan Baldoví
- Los tres partidos explorarán "todas las posibilidades" en las próximas semanas
- No descartan buscar un acuerdo de izquierdas más C's y ver "a qué conduce"