Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "tienda la mano" y ayude a desbloquear la gobernabilidad de España, porque tras la crisis del PSOE y la dimisión del líder socialista, el formar gobierno "depende ahora del PP".

"No se puede esperar a que le caiga una abstención mágica del cielo. Si quiere que se desbloquee la situación, tiene que ayudar", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Pedro Sánchez dimite tras el comité federal del partido y el partido queda en manos de una gestora presidida por Javier Fernández. El comité había rechazado la propuesta del hasta entonces secretario general para celebrar primarias y un congreso del partido.

El presidente de la comisión gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, Javier Fernández, ha admitido que el PSOE "tiene un problema" debido a que "cualquier solución de gobernabilidad" pasa por el partido y ha asumido que tendrá un desgaste sea cual sea la decisión que tome. En cualquier caso, Fernández se ha mostrado convencido de que la peor de las opciones es ir a terceras elecciones. Es, a su entender, la peor opción tanto para el PSOE como para el conjunto del país.

Ascensión Godoy, una de los nueve vocales de la comisión gestora del PSOE aprobada este fin de semana en el Comité Federal del partido, tras la dimisión de su secretario general Pedro Sánchez, ha asegurado que no es su misión "tomar decisiones políticas" por lo que ellosno decidirán si el partido se abstiene para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, ya que "la línea política la marca el Comité Federal".

Godoy ha señalado además que la comisión gestora, que se reúne por primera vez este lunes al mediodía, tiene como fin "convocar un próximo congreso" y "llevar la vida del partido" para que "no haya un vacío en la Ejecutiva", tras la dimisión de todos sus miembros, después de que no prosperase la aprobación de un Congreso Federal como pretendía Sánchez.

El día después del bronco comité federal del PSOE, todavía no sabemos cuándo se reunirá por primera vez la gestora encargada del partido. Algunos socialistas han reconocido que el espectáculo ofrecido no fue muy constructivo. Sobrevolando las opiniones de todos ellos está el asunto de si el PSOE va a facilitar o no una investidura de Mariano Rajoy.
 

Diez miembros componen, de momento, la mesa de la gestora, el presidente asturiano Javier Fernández será el responsable de dirigirla. Su elección ha contado con el respaldo de casi todos sus compañeros. Partidario de evitar unas terceras elecciones, preside el principado desde 2012 y cuenta con una dilatada trayectoria política.