El PSOE le dice a Mariano Rajoy que la estabilidad tendrá que ganársela. Es el mensaje que le ha lanzado el presidente de la gestora, Javier Fernández que asegura que la abstención sería el mal menor. Diputados afines a Sánchez advierten a la nueva dirección de que seguirán en el no.
Mariano Rajoy tiende la mano al PSOE para que posibilite su investidura. En su primera intervención tras los cambios en la dirección socialista, el presidente del gobierno en funciones asegura que no pedirá nada al PSOE por su abstención y reitera que hay que evitar las terceras elecciones.
El PSOE avisa al PP de que podría darle "o no" la investidura, pero "en ningún caso, la estabilidad"
- Asegura que el PP tendrá que buscarse la estabilidad "día a día"
- No quiere que el PSOE aparezca como el culpable de elecciones
- Díaz afirma que no entregará "a precio de saldo" el PSOE
- Asegura que unas terceras elecciones serían peor para el país y para el PSOE
- Rechaza que exista otra opción como un gobierno alternativo
- Critica al PP por querer poner condiciones a la abstención socialista
- Espera poder conversar de ello con el presidente de la gestora del PSOE
- Fuentes del PP habían asegurado que el partido quería "unos mínimos"
- El portavoz de la gestora descarta conceder libertad de voto a los diputados
- Defiende que todos los diputados acatarán la decisión del Comité Federal
- Sin embargo, algunos apuntan a que se escenificaría una ruptura de la unidad
- Consideran los 'populares' que el Gobierno debe tener "cierta estabilidad"
- Fuentes del PP dicen que Rajoy no está en la tesis de ir a terceras elecciones
- El PSOE considera que el PP "no está en situación de poner condiciones"
- Los nacionalistas esperan investir a Urkullu en la segunda mitad de noviembre
- Ortuzar dice que no ha pasado nada" para que se "replantee" su rechazo al PP
La gestora del PSOE ve imposible un Gobierno alternativo y señala que el debate en el PSOE, ahora, es "elecciones sí o no", sin evitar la palabra "abstención". Aseguran desde la gestora que no habrá libertad de voto en el grupo parlamentario del PSOE en caso de una posible investidura de Mariano Rajoy y que el PP no está en condiciones de poner ninguna condición.
La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha negado este miércoles que se va a romper la disciplina de voto en el seno del grupo socialista en el Congreso en el caso de que finalmente la postura del PSOE sea abstenerse en una hipotética nueva investidura de Mariano Rajoy, y ha asegurado que todos los diputados defenderán esa posición.
Aún así, la líder de los socialistas madrileños ha reiterado que ella apuesta por el 'no' a Rajoy porque, a su juicio, el PP es el partido de la corrupción, de la Gürtel. Además, considera que un gobierno de los 'populares' sería "malo" y negativo para el país.
"Hay algo muy malo, que haya terceras elecciones, pero hay algo peor, que siga gobernando el PP, en Madrid lo tenemos muy claro", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
- Aún así, la secretaria general del PSOE-M mantiene su 'no' a Rajoy
- Sostiene que la decisión es tan importante que hay que consultar a las bases
- Sigue apostando por un Gobierno del cambio con C's y Podemos
La mayoría de los diputados que han tomado la palabra este martes en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con la gestora presidida por el asturiano Javier Fernández han compartido la idea de que la peor opción para el partido y para España sería ir a terceras elecciones, según han informado fuentes socialistas.
Este ha sido el sentido de la gran mayoría de las intervenciones que se han producido en la reunión a puerta cerrada, la primera encabezada por el presidente de la Comisión Gestora del PSOE: de los 26 diputados que pidieron hablar, sólo tres no han compartido la opinión de este órgano.
Los diputados del PSOE declaran no querer otras elecciones pero eluden pedir la abstención
- Ante Javier Fernández han intervenido 26 diputados; 23 quieren evitar comicios
- Comparten con la gestora que sería "lo peor"; la Ejecutiva de Sánchez calla
- Margarita Robles, Rafael Simancas y Odón Elorza persisten en el 'no' a Rajoy
Si finalmente el PSOE se abstiene, se podrían romper los acuerdos de gobierno que los socialistas firmaron con Podemos en algunas comunidades y ayuntamientos. Pablo Iglesias dice que la decisión corresponde a las direcciones regionales, pero advierte de que "tomarán nota". En esta cuestión también difiere su número dos, Iñigo Errejón, que pide no mezclar los debates.
Reunión del presidente de la gestora del PSOE con el grupo parlamentario, a la que no ha asistido Pedro Sánchez. Javier Fernández, que admite que "el partido se ha podemizado", busca unificar criterios ante una posible investidura de Rajoy: O abstención técnica o terceras elecciones. Él apuesta por un gobierno en minoría del PP. Desde ahora, Pedro Sánchez se sentará en la quinta fila del hemiciclo.
- Justifica que así se evitaría que en otras elecciones el PP ganara en mayoría
- Será el Comité Federal el que decida la posición del PSOE
- No descarta que las bases puedan ser consultadas sobre el asunto
- Dice que la crisis del PSOE se debe en parte a que se "ha podemizado"
- Rechazan las amenazas de Podemos de romper los pactos municipales
- Creen que hay que anteponer los intereses de los ciudadanos
- Iglesias: "tomarán nota" de los barones del PSOE que apoyen la abstención
- Antonio Hernando ocupará el escaño en el que se sentaba Sánchez
- El grupo parlamentario socialista ha cambiado el reparto de escaños
- Crisis del PSOE, en RTVE.es
El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ha dicho que hay que diferenciar entre abstenerse y apoyar un gobierno del pp y que contempla unas terceras elecciones como el peor escenario posible.
Crisis del PSOE. Primer pleno de la XII Legislatura, con muchos temas para su sesión ordinaria (pensiones, empleo, amnistía fiscal...y uno para la urgente: el "caso Soria", por el cual el ministro de Guindos ha sido llamado a comparecer (pero no lo hace). Primer pleno en el Senado sin control al gobierno y con Rita Barberá en el escaño. Moción de confianza en el Parlament de Cataluña. Postelecciones vascas y gallegas. Visita de los deportistas paralímpicos a Congreso y Senado. Y más.