El aspirante a la Secretaría General del PSOE Patxi López se considera "más necesario que nunca" para "unir el partido" tras la "guerra" desatada en el proceso de avales entre los equipos de Pedro Sánchez y Susana Díaz y ha pedido el "voto útil para salvar el PSOE" que considera está en una situación "muy delicada" y puede ir a la "relevancia y desaparición" si no soluciona sus problemas internos.
El exlehendakari se ha mostrado en 'Los Desayunos de TVE' muy duro con la deriva que ha tomado la carrera de los avales de cara a las primarias del 21 de mayo porque considera que se ha "pervertido" su sentido que, a su juicio, no era otro que obtener los necesarios para ser proclamado candidato y ha lamentado que Díaz y Sánchez hayan ido a la "caza del militante" para "formar ejércitos" y "aumentar el enfrentamiento y la división".
De las cuatro federaciones del PSOE con mayor número de militantes, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha ganado en avales al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez en Andalucía y Madrid, mientras que éste se ha impuesto en Valencia y Cataluña. Según los datos por territorios facilitados por ambas candidaturas, Díaz además de "arrasar" en Andalucía, con 26.551 avales frente a los 8.818 de Sánchez, ha superado a éste en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Ceuta. Por su parte, Sánchez ha conseguido más apoyo que Díaz en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.
La batalla de los avales para elegir a los candidatos oficiales de las elecciones primarias del PSOE ha puesto de manifiesto que la guerra es entre dos: Susana Díaz ha presentado más de 63.517, frente a las 57.369 firmas de Pedro Sánchez, según han confirmado los diferentes equipos a TVE y a falta de la verificación de los datos por parte de la Gestora.
El PSOE sigue dividido en dos claros 'bandos' y la pelea está más abierta que nunca, con una polarización creciente. La andaluza ha visto frustrado su plan de "arrasar" en los avales con un exlíder socialista que le ha plantado cara en esta primera batalla, en la que ha dado la sorpresa minimizando el poder orgánico territorial de Díaz y manteniendo hasta el final el secreto de su cifra, que también ha sido récord.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Congreso su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha criticado que ya haya quien quiere ir "de copas" después de salir de una crisis provocada por la "borrachera del gasto público". PSOE, Unidos Podemos y ERC han defendido sus enmiendas a la totalidad porque la recuperación económica no ha llegado a todos los ciudadanos y han criticado duramente la corrupción del PP.
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha remitido una carta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que reitera el rechazo de los socialistas a la moción de censura que la formación morada quiere impulsar contra Mariano Rajoy, porque les parece "inútil".
Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que han iniciado este miércoles su trámite parlamentario con la defensa de los mismos por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, siguen sin convencer a la mayoría de los grupos de la oposición y los han tachado de "continuistas", de no llevar la recuperación a "quienes más han contribuido" y "falsear la realidad". Tan solo Ciudadanos, Coalición Canarias y UPN han defendido el proyecto de cuentas públicas y han anunciado su voto a favor por "responsabilidad" y en aras de la "estabilidad".
En los previos de ese acto institucional el PSOE ha revelado su intención de presentar una moción de censura contra Cristina Cifuentes, con Ángel Gabilondo como candidato. Mañana mismo –aseguran- comenzarán una ronda de reuniones. Su primer objetivo será Ciudadanos, cuyos votos son imprescindibles. Mientras, Podemos que no ha acudido al acto institucional, aunque si la alcaldesa Manuela Carmena, reclama el apoyo para su propia moción.