- Por su "responsabilidad política directa" en el caso Lezo
- La iniciativa no es vinculante, de manera que Rajoy no está obligado a cesarle
- El fiscal general del Estado descarta dimitir si piden su cese
- Díaz presenta su programa para el país y el PSOE a cuatro días de las primarias
- Sánchez ha matizado su modelo de relación con Podemos y el término 'nación'
- Los candidatos coinciden en un modelo de partido con el poder de la militancia
Un día después del debate enter los candidatos a las primarias, los socialistas hacen balance. Eduardo Madina cree que ganó Susana Díaz porque presentó "un proyecto de futuro", frente a la "mirada al pasado" de Pedro Sánchez. Mientras, la presidenta balear, Francina Armegol ha anunciado que, a la vista de la recogida de avales, ya no votará a Patxi López sino a Pedro Sánchez.
- Responde a Sánchez que no mejora nada pedir la dimisión de Rajoy
- Afea el 'tamayazo': "El PP ni nos compra ni nos manda"
- Por problemas de agenda retrasa la presentación de su programa a este miércoles
- Creación de empleo y dependencia entre sus principales propuestas
- También propondrá la educación obligatoria de 0 a 3 años
- Armengol vuelve a apoyar a Sánchez e insta a López a integrarse con el exlíder
- López asegura que tras el debate recibió cientos de mensajes de apoyo
- Afea la oferta de Sánchez de integrarse con él por realizarla delante de los medios
- El diputado socialista es colaborador en la candidatura de Susana Díaz
- Alega que si él hubiera obtenido 85 diputados, habría "dimitido sin ninguna duda"
El diputado del PSOE Eduardo Madina, afín a Susana Díaz, insiste en que la causa de la abstención a Mariano Rajoy y de la fractura en el partido fueron los malos resultados electorales de Pedro Sánchez en las elecciones generales. "La causa de la decisión de desbloquear para evitar unas terceras elecciones donde a Rajoy le iba a ir mejor y al PSOE sustancialmente peor fueron los peores resultados de la historia desde el año 1993, que las sacó el PSOE con él candidato, con su estrategia, con sus propuestas, con su campaña, por dos veces", explica Madina, que acusa a Sánchez de estar anclado en el pasado.
José Luis Ábalos, portavoz y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez, no habla de ganadores ni perdedores tras el debate de las primarias del PSOE porque entiende que "lo importante era que cada candidato expusiera qué PSOE quiere". En Las mañanas de RNE señala que "para nosostros fue satisfactorio". Reconoce que fue descarnado, pero también que responde a la realidad. "No estamos acostumbrados a ello y por eso sorprende, pero es lo que quiere ver la ciudadanía", dice. Reprocha que hubiera alusiones a personas no estaban en el debate. En cuanto a las alusiones a la abstención, explica que fue el desenlace final tras dos años de deslealtad hacia el secretario general. En cuanto a Patxi López, considera que se trata de un candidato sin expectativas y salir bien del debate era lo más importante.
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha valorado muy positivamente el debate que han celebrado los tres candidatos que concurren en las primarias del partido socialista a la secretaría general. Además, ha dicho que una vez elegido el futuro secretario o secretaria del PSOE, lo que tiene que venir es "un proceso de integración". "La inmensa mayoría espera que haya un proceso de integración para que el partido pudiera presentarse ante la ciudadanía como una alternativa, como un proyecto nuevo", ha recalcado. Además, Mario Jiménez ha dicho que tras la votación "primará el sentido común y la responsabilidad y todo el mundo acatará el resultado y todos se pondrán a trabajar".
- El único debate evidencia el enfrentamiento político y personal entre ambos
- Se enzarzan con la abstención, el modelo territorial y la relación con Podemos
- López trata de romper la polarización y pide el "voto útil para la unidad"
- En algunos momentos del debate, Díaz y López se han unido contra Sánchez
- Especial: Elecciones primarias del PSOE
Ha sido una hora y 40 minutos de debate en el que Susana Díaz y Pedro Sánchez han protagonizado los mayores encontronazos al hablar de la abstención en la investidura de Rajoy o del modelo territorial. Patxi López, en medio de los dos, se ha postulado como el "voto útil para poner fin a la guerra abierta" en el PSOE.
Debate entre los tres candidatos a las primarias del PSOE. Como se esperaba, la decisión del grupo socialista de abstenerse en la investidura de Rajoy ha sido uno de los grandes asuntos de discusión. Discusión especialmente dura en varios momentos entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Mientras, Patxi López se lamentaba del carácter del debate y pedía mirar al futuro.
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez y Susana Díaz, líderes de los dos bandos irreconciliables en los que se divide el PSOE, protagonizan los principales enfrentamientos del único debate de la campaña de las elecciones primarias en el que Patxi López se ha postulado como el candidato "del voto útil" frente al enfrentamiento" actual en el seno socialista.
Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE se ven las caras este lunes a mediodía en un debate previo a la celebración de las primarias del domingo. Será la única vez que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López coincidan en la campaña y todos se muestran a favor de que gane quien gane el partido tiene que estar unido, tal como han expresado en Las mañanas de RNE representantes de las tres candidaturas.
"Somos un partido en el que hay que integrar a la gente y en el que primero se debate con mucha contundencia, con mucha dureza, luego se vota y al día siguiente de votar tenemos que estar unidos", ha dicho Juan Segovia, partidario de Susana Díaz.
Alfonso Gómez de Celis, favorable a Pedro Sánchez, espera que los militantes socialistas se sientan orgullosos y que haya un ganador claro: "Que el ganador sea el PSOE y el perdedor de este debate sea el PP".
Por último, Rafael Simancas, que defiende la candidatura de Patxi López, cree necesario que se recupere el PSOE para la sociedad española y afirma que Lopez es el más indicado para unir el partido. "Patxi López es el mejor situado para al día siguiente de la votación llamar a unos y a otros y liderar un proyecto movilizador e ilusionante y en el que estemos todos juntos", asegura.
Carmen del Riego, periodista y moderadora del debate de las primarias en el PSOE, espera que los militantes conozcan el proyecto que tiene cada candidato para su partido. En Las mañanas de RNE explica que el control de tiempos lo efectuará la Federación Madrileña de Baloncesto y que pretende que haya intercambio de opiniones, aunque siempre y cuando se puedan escuchar los mensajes de cada uno. El debate empieza con un minuto de introducción y después se iniciarán los bloques, político, económico y social y modelo de partido, en los que cada uno de los tres candidatos dispondrá de nueve minutos.
Los candidatos a las primarias socialistas siguen con sus actos de campaña un día antes del debate a tres.
- Advierte que los socialistas están "más divididos" que en octubre
- Y que los avales "no eran para ir a la caza de los militantes"
- Díaz reitera que ningún partido va a "humillar" al PSOE
- Especial: primarias socialistas en RTVE.es
Un único debate a seis días de las elecciones primarias es el formato elegido por la Gestora socialista para que los tres candidatos a liderar el partido presenten sus proyectos. La cita es a las doce y diez y se espera que dure cerca de dos horas. Tiene lugar en el mismo salón de actos de Ferraz donde se celebró el Comité federal del 1 de Octubre. Esta vez no hay militantes y lo modera la periodista Carmen del Riego como en el debate de primarias de 2014. Podrá verse en el Canal 24 Horas, que lo transmitirá íntegro.
Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López continúan con sus mítines de campaña a una semana de las primarias socialistas. Lanzan mensajes de unidad y de retomar el proyecto de la izquierda. El debate sobre la cercanía a Podemos sigue encima de la mesa.