La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, rechaza la "mediación" que pide el presidente catalán, Carles Puigdemont, y le invita a acudir al Congreso a defender su posición política. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclama a Mariano Rajoy que reconozca la "plurinacionalidad del Estado" y que deje "de romper España". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, quiere que se fije ya la fecha para unas elecciones autonómicas en Cataluña mientras que el PNV pide no aplicar el artículo 155. ERC asegura que "no hay marcha atrás" y el PDeCAT pide a Rajoy que aproveche la "oportunidad" que le ha tendido Puigdemont.
El líder del PSOE también cree que Puigdemont debe dar explicaciones. y afirma que es evidente que se está activando el artículo 155 de la Constitución.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado el apoyo de su partido a las medidas del Gobierno tras la declaración de Puigdemont ante el Parlament. También ha anunciado un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema territorial.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al presidente de la Generalitat de haber "abusado" de las personas de "buena fe" que, como los socialistas, abogaban por el diálogo, y ha recalcado que ese diálogo debe hacerse siempre "sobre la base del respeto a la ley".
En el Congreso, el PSOE ha decidido posponer la reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría por las cargas policiales el pasado 1 de octubre en Cataluña.
Tras el 1-O nos trasladamos al Senado y debatimos sobre la situación en Cataluña con Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Óscar Guardingo (En Comú Podem), Clara San Damián (PP) José Martínez Olmos (PSOE), Bernat Picornell (ERC) y Fernando Navarro (Ciudadanos).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que su partido apostará "hasta el último minuto" por el diálogo, la negociación y el pacto, pero ha agregado que, en caso de que haya una "quiebra unilateral" del Estado social de Derecho, los socialistas respaldarán "la respuesta" a dicho acto y estarán "al lado de la integridad territorial y de la Constitución".
El presidente catalán, Carles Puigdemont, insistía la pasada noche en que el proceso soberanista sigue adelante y en respuesta al discurso del rey Felipe, que ha criticado asegurando que esperaba de él "otro tono y una llamada al diálogo y la concordia", unas palabras las de Puigdemont que el PSOE considera poco tranquilizadoras. El PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que el pleno del Parlament convocado el lunes en el que podría declarar la independencia, va en contra de los derechos fundamentales de los diputados de la cámara catalana.
El expresidente de Castilla-La Mancha y diputado del PSOE en el Congreso, José María Barreda, se ha mostrado partidario de apoyar al presidente del Gobierno cuando hay una crisis de Estado como es el desafío soberanista en Cataluña. En una entrevista en TVE, ha asegurado también de que "todo se puede hablar, incluso si hay que modificar la Constitución, pero sinempre dentro de la ley". Sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido pronunciarse después de que este miércoles dijera que no era el momento, pero ha subrayado que no hay que fijarse en las discrepancias dentro del PSOE porque eso "desvía la atención" de lo que, a su juicio, ahora es más importante, que es que "unos señores se han saltado la Constitución".
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha intentado simular en su declaración institucional una posición irreal desde el cinismo. Entrevistado en Las mañanas de RNE, le ha recordado que no puede salirse de la ley.
"El así no tiene que ver con que uno puede mantener cualquier posición y es legítimo, pero desde luego nunca salirse del marco de relación que nos hemos dado, porque ahí es cuando se pierde la razón de todas las posiciones", ha subrayado el socialista, que insiste en que no se puede apelar al diálogo mientras se mantiene el desafío del pleno independentista del lunes. Además, no contempla una mediación externa.
El Gobierno no hace ninguna valoración oficial del discurso del rey sobre la situación en Cataluña, como es habitual, pero algunos de sus ministros lo han calificado de "claro" y "correcto" y destacan la firmeza de Don Felipe en defensa de la unidad y la convivencia. La Generalitat considera que el mensaje del jefe de Estado de una gran "irresponsabilidad" y opina que se ha olvidado de la gente que quiere votar en Cataluña.