PP, PSOE y Ciudadanos se han reafirmado este sábado en la defensa de la Constitución y la necesidad de las elecciones autonómicas anunciadas por el presidente del Gobierno en Cataluña. Izquierda Unida en cambio cree que los comicios no son la solución.
Francisco Menacho, senador socialista, ha dicho en Las mañanas de RNE, que hasta que se produzca la votación en el Senado, Puigdemont tiene tiempo para restituir la legalidad. "Nosotros defendemos que si no hay DUI y se convocan elecciones de acuerdo al Estatuto de Autonomía, no se aplique el 155", ha insistido.
El PSOE ha presentado tres enmiendas; una se aprobó ya y espera que las otras dos puedan salir adelante con el apoyo del PP. Además, rechaza de plano que un medio de comunicación como TV3 esté en manos de un Gobierno.
La portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Eva Granados, ha asegurado estar preocupada. Cree que puede estar ganando el sector que opta por la declaración de la república, aunque asegura que el presidente de la Generalitat se está quedando cada vez más solo.
"Tenemos la sensación de que cada vez son menos, que cada vez está menos acompañado, que Puigdemont está recibiendo presiones de fuera pero también de dentro de su Gobierno", ha dicho.
Granados confía, en última instancia, en que Puigdemot convoque elecciones y confirma que si lo hace conforme a la ley electoral, eso supondría una suspensión de las leyes hacia la independencia y anularía la aplicación del 155.
La portavoz adjunta del grupo socialista, Meritxell Batet, ha aprovechado este miércoles la sesión de control al Gobierno para pedir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas en Cataluña.
Hablando en catalán, Batet ha pedido a Puigdemont que devuelva a la sociedad catalana su libertad y su capacidad de decisión. El PSOE insiste en que si Puigdemont convoca elecciones, el artículo 155 de la Constitución no sería aplicable.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado a tres preguntas sobre la situación en Cataluña en el Congreso y en sus respuestas se ha evidenciado la grieta abierta con el PSOE, que ha apoyado al Gobierno en la aplicación del 155 pero en las últimas horas ha discrepado sobre su puesta en marcha. Así, mientras que a los socialistas les vale con la convocatoria de elecciones para frenar ese precepto constitucional excepcional, algunos miembros del Gobierno van más allá y piden una "rectificación" e insisten en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe aclarar si proclamó la indepedencia en el pleno del 10 de octubre.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido este miércoles en la idea de que si el presidente de la Generalitat "acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas" no cabría "ni jurídica ni políticamente" seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este punto, ha pedido a Rajoy que "ponga orden" en su Gabinete y explique las "divergencias" que, a su juicio, existen sobre esta cuestión en su Gobierno.
Rajoy ha obviado la advertencia de la portavoz socialista, le ha recriminado que no le formulara la pregunta que estaba incluida en el orden del día y se ha limitado a reiterar que, entre las prioridades de su Gobierno, está "restablecer la legalidad y la convivencia en Cataluña y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos".
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, cree que sería un buen mensaje para la ciudadanía que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fuera a la Cámara Alta. Así lo ha expresado en Las mañanas de RNE, donde ha confirmado que su partido considera que no haría falta aplicar el artículo 155 de la Constitución si el Govern decide convocar elecciones.
"No olvidemos que el objetivo del artículo 155 es devolver Cataluña a la legalidad y convocar elecciones. Si esto lo hace el señor Puigdemont, convocando unas elecciones autonómicas en el marco de la legalidad constitucional, no hace falta que lo haga el 155", ha argumentado.
En el Congreso se ha debatido sobre si serían suficientes unas elecciones autonómicas para paralizar o no, la aplicación del 155. La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha asegurado que la convocatoria de elecciones en el marco constitucional sería suficiente para frenar la aplicación del artículo 155. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de un referéndum pactado y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señala que "una elecciones libres, seguras y neutrales desde los poderes públicos" es la única manera de no tener que aplicar el 155. Mientras, el portavoz del PP, Rafael Hernando, considera que una convocatoria electoral no implicaría "una limpieza" sobre lo que "algunos han estado haciendo durante todo este tiempo".
El Gobierno activa el artículo 155 de la Constitución, después de la respuesta de Puigdemont a sus requerimientos. El Tribunal Constitucional anula la ley del referendum catalán. La Audiencia Nacional envía a prisión a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, acusados de sedición. Reacciones políticas. Cataluña en el pleno del Congreso. Aprobado el real decreto que facilita el traslado de las sedes sociales de las empresas. Aprobada la última prórroga del Plan Prepara para ayudar a parados de larga duración. Los fuegos que quemanel norte en el pleno del Congreso. La sociedad civil reclama en el Senado la correcta aplicación de la ley para la memoria histórica. Estreno del defensor del pueblo en funciones en comisión. Jornada en el Senado sobre el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Y mucho más.
Pedro Sánchez informará este lunes a su Ejecutiva sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución. Este domingo ha vuelto a expresar su respaldo a la aplicación del artículo 155.
Una de las medidas de la aplicación del artículo 155 podría ser la convocatoria de elecciones en Cataluña. Los socialistas apuestan por elecciones en enero en Cataluña, si Puigdemont no da marcha atrás. Dicen que esa fecha está pactada con el Gobierno. También Ciudadanos habla de acuerdo para convocar elecciones catalanas en enero. En el PP ni confirman ni desmienten esa convocatoria electoral apuntada por PSOE y Ciudadanos.