La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha defendido la postura de su partido en la mesa de negociación del pacto educativo, después de que el martes el PSOE decidiera abandonarla exigiendo una inversión del 5% del PIB en el sistema educativo frente a la propuesta del PP de establecer un suelo de 5.000 millones adicionales para la educación no universitaria hasta 2015.
"Ninguno de los puntos que se pueden abarcar para defender la educación y la enseñanza pública se pueden hacer sin financiación", ha sostenido Calvo en una entrevista en Los Desayunos de TVE. "O volvemos a los niveles de financiación de la educación de antes de la crisis, y nos ponemos al nivel medio de las democracias de nuestro entorno en Europa, o todo de lo que estamos hablando no va a ningún sitio", ha añadido. "Para qué vamos a hablar de otras cosas si no hay dinero", ha considerado.
Los socialistas piden financiación para "elementos fundamentales" del sistema educativo, como el profesorado, sus retribuciones o el número de alumnos por aula, y ha reclamado que la inversión pública se corresponda con el nivel del crecimiento económico actual, teniendo en cuenta además que se han producido recortes en la educación de 9.000 millones de euros en los últimos años.
"Si la economía española va en la buena dirección, como dice el gobierno y los indicadores europeos e internacionales, los socialistas decimos que tiene que ir para educación". "O ponen recursos para que podamos seguir hablando de la educación, o no podemos seguir hablando", ha remachado.