Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Presupuestos Generales del Estado llegan el martes al Congreso apoyados por Ciudadanos y Nueva Canarias, pero a falta de los cinco votos para su aprobación. Desde el PP han pedido al PSOE "cinco votos al azar" para sacar adelante las cuentas, propuesta calificada por Pedro Sánchez de "frivolidad". Entretanto, el PNV insiste en que no negociará los Presupuestos si sigue vigente el artículo 155, un "chantaje" para el PP. Rivera ha pedido al PSOE "sentido de Estado" y desde Unidos Podemos piden al PSOE que no facilite unas cuentas públicas con las que están en desacuerdo.

El PSOE insiste en que ellos desde el primer momento y sin cambiar de opinion no van a apoyar a ningun independentista, lo ha reiterado su secretario de Organización José Luis Ábalos en Las mañanas de RNE. Ante las propuestas de un gobierno transversal por parte de los comunes de Xabier Domènech y preguntado por el gobierno de concentración apuntado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, Ábalos insiste en que la mayoría independentista no necesita más votos que los suyos para invenstir a un presidente. "De lo que se trata es de investir un presidente, es de eso de lo que hay que hablar [...] todo lo demás está demás, que se diga quién y lo demás ya se podrá hablar porque sino es como empezar la casa por el tejado", ha asegurado. La inestabilidad política provocada por el bloqueo por falta de un gobierno en Cataluña hace perder oportinidades para el desarrollo y cremiciemto de esta comunidad, ese es el análisis que hace el secretario de Organizción de los socialistas sobre lo ocurrido con la suspension de la regata de vela Barcelona Worl Race.

Después de que el PSOE, Unidos Podemos y otros partidos abandonaran la subcomisión que negocia el pacto de estado de Educación, debatimos sobre las posibilidades y la necesidad de que haya un acuerdo con Ana Isabel Alós (PP), Luz Martínez Seijo (PSOE), Joan Mena (Unidos Podemos) y Xavier Pericay (Ciudadanos).

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, que ha presentado en Las mañanas de RNE su libro Ganar el futuro. Cómo Europa y la socialdemocracia pueden salir juntas de sus crisis, se ha referido a la detención de Nicolas Sarkozy por la supuesta financiación ilegal de su campaña a la Presidencia en 2007.

"Me parece muy bien que en el Estado de Derecho quien la hace la paga, sea expresidente de la República o alguacil de pueblo. Si se ha financiado ilegalmente su campaña electoral y eso va contra la ley, como debe ser, la justicia tiene que actuar sea quien sea", ha afirmado el socialista.