- El portavoz del Vaticano afirma que se mantiene la aceptación de la Santa Sede respecto a la exhumación
- El Arzobispado de Madrid apela a un acuerdo entre el Gobierno y la familia Franco
- El PP ha borrado el tuit y pedido perdón tras reconocer que "ha sido un error"
- En el vídeo un niño pide en una carta a los Reyes Magos la muerte del presidente
El CIS refleja un retroceso de la izquierda aunque el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada tras las andaluzas
- El PSOE pierde 2,3 puntos hasta quedarse en el 28,9% y Unidos Podemos y sus confluencias 3,1 hasta bajar al 14,9%
- El PP se mantiene como segunda fuerza (19,1%), Cs sigue tercera (17,9%) y Vox con el 3,7% podría entrar en el Congreso
El PSOE ganaría las elecciones generales con el 28,9% de los votos, 2,3 puntos menos que hace un mes, según el barómetro del CIS de diciembre, el primero tras los comicios autonómicos en Andalucía. El PP sería segunda fuerza con el 19,1% y Ciudadanos, tercera con un 17,9%. Unidos Podemos y sus confluencias retroce 3,1 puntos y se queda en la cuarta posición con un 14,9%. Vox sube del 2,5% al 3,7%. A pesar del retroceso del bloque de izquierdas los votos de PSOE y la formación morada superarían en más de tres puntos al bloque de derechas, según un barómetro que ha vuelto a cambiar de metodología.
- Díaz alertó en su discurso de fin de año contra los que pretenden el "vaciamiento" de la autonomía andaluza
- Adelante Andalucía también critica a la presidenta en funciones por "seguir sumida en el shock postelectoral"
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha defendido en su discurso de fin de año la importancia del autogobierno y ha alertado del "vaciamiento" de competencias en la región.
- La presidenta ha advertido del aumento de populismos y nacionalismos ‘egoístas’
- Pide más esfuerzo contra la violencia machista para evitar crímenes como el de Laura
Sánchez insiste en agotar la legislatura y alerta de aquellos que pactan con los "extremistas"
- Sánchez hace balance de sus siete meses de Gobierno que califica como garante de la "estabilidad"
- Pide a Torra pasar al "diálogo real" y califica de "monólogo" las 21 peticiones del Govern
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este viernes que la "vocación" del Ejecutivo sigue siendo agotar la legislatura, que concluye en 2020, lo que en principio descarta la voluntad de adelantar las elecciones generales a 2019.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, afirma durante su comparecencia sobre el balance del año que acordó en una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, una declaración conjunta compuesta por dos puntos: "ley y dialógo", y "acuerdos transversales" muy amplios en torno a la sociedad catalana. El presidente ha asegurado también que hay que pasar de la "voluntad del diálogo", promulgada por el presidente Torra, "al diálogo real".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desde este viernes "se pone fin al periodo de merma de poder adquisitivo de las pensiones" con la aprobación en Consejo de Ministros del decreto ley que las sube para 2019 un 1,6% general y un 3% para las mínimas y no contributivas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que Sánchez ha realizado también balance de sus siete meses de Gobierno, el presidente ha explicado que el decreto ley incluye una subida del 0,1% adicional para las pensiones en 2018 como consecuencia de la desviación del IPC. Asimismo, recoge para 2019 la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 56 al 60%.
Se trata de "dignificar las pensiones", que "son un derecho de ciudadanía y no una mercancía con la que hacer negocio", ha dicho el presidente.
Por esta razón, el decreto ley aprobado hoy incluye un mandato al propio Gobierno y a los agentes sociales (patronal y sindicatos) para que "forjen" un acuerdo que permita la sostenibilidad de las pensiones en el largo plazo.
- El candidato del PP, Juanma Moreno, afirma que la única "línea roja" para negociar es el respeto al Estatuto de Andalucía
- Ciudadanos insiste en que no negociará con Vox y que el pacto de gobierno solo se firmará con el PP
Tras el rechazo del Senado a la senda de déficit propuesta por el Gobierno socialista, la ministra de Hacienda ha reprochado al PP su voto en contra y los populares le han contestado que con ese dinero quieran "pagarse" la campaña electoral más larga de la historia de la Democracia.
- Ha contado con 150 votos en contra del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias
- Es rechazada por segunda vez después de no superar el primer trámite en el Congreso en julio
- Javier Ortega afirma que ha habido un ofrecimiento y que lo han rechazado
- PP dice que es "mentira" y Cs, que "ningún otro partido" entrará en su acuerdo con el PP
- Los socialistas argumentan que el bloqueo contraviene el artículo 23 de la Constitución y el 150 del Reglamento de la Cámara
- Los Presupuestos de 2019 contemplan un aumento de 6.000 millones de euros en gasto social
El PSOE anuncia que va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Mesa del Congreso. Considera que está tomando decisiones políticas.
Ciudadanos presidirá el Parlamento de Andalucía con el apoyo de PP y Vox
- Vox apoyará que la presidencia sea para Cs y tendrá voz y voto en la Mesa, según su acuerdo con el PP
- Cs retira su oferta de ceder un puesto en la Mesa a Adelante Andalucía tras el rechazo de Maíllo
- El veterano socialista no quiere volver a la primera línea política
- Los socialistas aún no tienen cabeza de cartel para competir con Carmena
Hay informaciones periodísticas que señalan este miércoles que Pedro Sánchez ha ofrecido a uno de sus predecesores en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, encabezar el cartel socialista para el ayuntamiento de Madrid en los comicios de mayo del año que viene. Iratxe García, secretaria de la Unión Europea y portavoz de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, ha estado en Las mañanas de RNE y ni ha desmentido ni ha confirmado que -como avanza el Huffintong post- Rubalcaba haya declinado esa invitación. "Estamos hablando de un compañero respetado, querido y un referente del socialismo en España y en Madrid, a partir de ahí cuál es la respuesta de Alfredo al respecto, no puedo dar información".