Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que "hay margen" para llegar a un acuerdo en la Comunidad de Madrid que permita la investidura de Gabilondo y ha instado a hacer una reflexión cuestionando que Ciudadanos pueda "colocarse en posición subordinada en Madrid, una región de tantos años de poder ininterrumpido de la derecha" y con las sucesivas investigaciones por corrupción sobre los presidentes del PP. En relación a Ciudadanos, Ábalos ha advertido de que que por un lado renunció a ser un partido "bisagra", pero por otro, el "problema" es que "se esta convirtiendo posiblemente en la bisagra da la ultraderecha". Preguntado por la pérdida de escaños de Podemos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, Ábalos ve "una pérdida muy grande de espacio" y como caso más claro, los resultados en el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, cree que esto no obsta para que puedan contar con ellos para "conseguir gobiernos progresistas".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, quien ha confirmado que Pedro Sánchez empezará a llamar a los líderes de los partidos en los próximos días de cara a los pactos para su investidura, y además ha recordado que "nunca hemos hablado de un gobierno de coalición", lo cual "no evita" que tengan acuerdos puntuales con otros partidos. Lastra también ha confirmado que intentarán también formar gobierno en Madrid, ya que recuerda que "el PSOE ha ganado las elecciones" y "nunca damos una batalla por perdida". Precisamente sobre Madrid y la posibilidad de un intercambio de cromos que empuje a la candidata de Ciudadanos Begoña Villacís a la alcaldía mientras Gabilondo retiene la Comunidad, Lastra ha dicho que "la política no es un intercambio de cromos" y ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos, "esperamos que hayan aprendido las lecciones de las últimas elecciones" y "podamos llegar a un acuerdo para evitar a la ultraderecha" porque, dice, "por responsabilidad, Rivera debería plantearse la abstención".

El presidente de Extremadura y candidato del PSOE ha revalidar el cargo, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en una entrevista en el Telediario que "esperaba poder tener un buen resultado en línea con los que venían dando las encuestas", pero que no había pasado por su mente "una mayoría absoluta tan holgada". Además, en cuanto a la posible entrada de miembros de Unidas Podemos en un gobierno nacional del PSOE, Fernández Vara ha explicado que "en principio" el PSOE sigue defendiendo "formar un gobierno en minoría con la posible entrada de personas independientes", aunque "queda tiempo por delante y se verá qué se hace".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado que tras las elecciones municipales y autonómicas, su formación va a buscar el mejor interés de los ciudadanos a la hora de hacer pactos de gobierno en las distintas corporaciones, pero ha insistido en que "va a ser muy difícil con este PSOE sanchista".
En una entrevista en el TD2, Arrimadas ha señalado que, a su juicio, se necesita gobiernos centrados y que sean dique de contención frente a las medidas populistas que van a llegar del Gobierno de España.

El PSOE ha reivindicado este lunes su posición de partido ganador en las elecciones municipales, autonómicas y europeas y dice que peleará en todos los sitios en los que su candidatura haya sido más votada. El secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, ha señalado tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que la intención de Sánchez es que el futuro Gobierno esté formado solo socialistas e independientes y le ha dicho a Iglesias que debe ser realista y humilde con la posición en la que le han colocado los votantes.

Ha termiando la reunión de la Ejecutiva Federal en la que se ha analizado el nuevo escenario de pactos que dibujan las elecciones municipales y autonómicas y su posible impacto en otras negociaciones más inmediatas. En la sede del PSOE está nuestra compañera Leticia Arenas.

El municipio malagueño de Tolox podría decidir su quién gobierna la corporación local mediante un sorteo a cara o cruz, allí PP y PSOE han sacado estas elecciones munipales el mismo número de papeletas: 603.El presidente del PP local, Elías Bendodo, ha explicado a los medios que dado el empate técnico que se ha producido -a no ser que se impugne algún voto- "será la moneda la que diga de quién es la alcaldía".