Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ya tiene el encargo oficial del rey de someterse a la investidura y el martes comenzará las conversaciones con el resto de partidos para lograr su investirdura como presidente del Gobierno a mediados de junio. Las reuniones serán en el Congreso y empezará con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no ceja en su empeño del Gobierno de coalición. Sin embargo, según fuentes del PSOE, Pedro Sánchez le negará esta opción a Iglesias, porque su voluntad es un Ejecutivo monocolor, socialista, con independientes. Y, en esta ultima parcela, es donde podria encajar algún nombre propuesto por Unidas Podemos, en principio para el segundo escalafón.

Dice Sánchez que o gobierna el Partido Socialista, o gobierna el Partido Socialista. A partir de la semana que viene comenzará los contactos con los principales grupos con un programa articulado en cuatro ejes.

Una información de Sandra Gallardo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que “lo más sensato sería un gobierno de coalición progresista entre el PSOE" y su partido, "que garantice estabilidad en los próximos cuatro años y políticas progresistas”, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el rey Felipe en Zarzuela en la ronda de consultas para proponer un candidato a presidente del Gobierno.

El ministro de de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que no le gustaría que su partido hiciera "nada a cambio de la gobernabilidad, sino que todo fuera en pro de la gobernabilidad" y ha tomado como ejemplo la propuesta de Manuel Valls de dar sus votos a la formación de Ada Colau para la alcaldía de Barcelona "sin condiciones" para impedir que el independentismo gobierne la mayor ciudad de Cataluña.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que su partido está dispuesto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. Con ello no descarta ni el apoyo ni la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez. Así se lo ha trasladado Esparza al rey en la reunión que ha mantenido con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas que ha iniciado con vistas a una investidura.