Pedro Sánchez ya tiene el encargo oficial del rey de someterse a la investidura y el martes comenzará las conversaciones con el resto de partidos para lograr su investirdura como presidente del Gobierno a mediados de junio. Las reuniones serán en el Congreso y empezará con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no ceja en su empeño del Gobierno de coalición. Sin embargo, según fuentes del PSOE, Pedro Sánchez le negará esta opción a Iglesias, porque su voluntad es un Ejecutivo monocolor, socialista, con independientes. Y, en esta ultima parcela, es donde podria encajar algún nombre propuesto por Unidas Podemos, en principio para el segundo escalafón.
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha hecho este viernes un llamamiento a la "responsabilidad política" de Partido Popular y Ciudadanos para facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez en la primera quincena de julio.
El PSOE se abre a negociar las investidura con otras fuerzas políticas más allá de Podemos
- El Gobierno apela a la "responsabilidad" de PP y Cs para que Sánchez sea investido en la primera quincena de julio
- Celáa destaca el deseo de que Iglesias sea socio preferente pero asegura que "se abre una nueva etapa"
- Pablo Iglesias afirma que el PSOE "está buscando" a PP y Cs pero "no les está encontrando"
- El partido y sus confluencias se han reunido en el Congreso para elaborar una estrategia en las negociaciones
- Ambas formaciones suman 27 diputados y se quedan a siete de la mayoría en las Cortes de Aragón
- Podrían sumar con Podemos y la Chunta Aragonesista, pero Lambán no descarta pactar con Cs
El PSOE ha anunciado que Pedro Sánchez se reunirá el martes 11 de junio con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado en el Congreso de los Diputados para negociar la investidura.
Sánchez se reunirá con Iglesias, Rivera y Casado para negociar la investidura el próximo 11 de junio
- Se reunirá por ese orden, con los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y PP, tras aceptar el encargo del rey
- Un día antes se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para formalizar la comisión que coordinará las negociaciones
Dice Sánchez que o gobierna el Partido Socialista, o gobierna el Partido Socialista. A partir de la semana que viene comenzará los contactos con los principales grupos con un programa articulado en cuatro ejes.
Una información de Sandra Gallardo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que asume el encargo del rey de intentar la investidura con "honor y responsabilidad" y también con "una enorme gratitud a la confianza expresada por el pueblo español".
Sánchez asume el encargo del rey de presentarse a la investidura y avisa: "No hay otra alternativa al PSOE"
- El rey ha propuesto al líder del PSOE como candidato a la investidura tras la ronda de consultas: "Asumo el encargo con honor"
- Sánchez tiene ante sí un complejo puzle para conseguir los apoyos necesarios en una previsible segunda votación
Tras finalizar la ronda de consultas, Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su decisión.
El PSOE pide a los partidos que se abstengan en la investidura para poder formar gobierno en solitario
- Calvo plantea a PP y Ciudadanos que se abstengan por "deferencia democrática" y recuerda a Podemos que no suman
- Ábalos invita a los partidos a dejar de lado los intereses partidistas y apela a que hagan posible la gobernabilidad del país
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que “lo más sensato sería un gobierno de coalición progresista entre el PSOE" y su partido, "que garantice estabilidad en los próximos cuatro años y políticas progresistas”, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el rey Felipe en Zarzuela en la ronda de consultas para proponer un candidato a presidente del Gobierno.
- El líder de Podemos sospecha del silencio del PSOE: "Es obvio que un acuerdo con Cs sería su opción favorita", señala
- Insiste en que "lo más sensato" sería formar un gobierno de coalición para "garantizar estabilidad" y "políticas progresistas"
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, no descarta nada. Tampoco la vía de Navarra, la de UPN.
El ministro de de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que no le gustaría que su partido hiciera "nada a cambio de la gobernabilidad, sino que todo fuera en pro de la gobernabilidad" y ha tomado como ejemplo la propuesta de Manuel Valls de dar sus votos a la formación de Ada Colau para la alcaldía de Barcelona "sin condiciones" para impedir que el independentismo gobierne la mayor ciudad de Cataluña.
Barkos advierte de que un posible acuerdo entre PSN y UPN en Navarra significaría "un portazo" al PNV
- Así lo ha advertido en RNE la presidenta en funciones de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos
- Acusa a UPN, socio de PP y Cs en Navarra Suma, de usar la comunidad como "moneda de cambio"
Se abre un nuevo escenario en las negociaciones para formar gobierno. UPN está dispuesto a favorecer la investidura de Pedro Sánchez, a cambio de que el PSOE se abstenga en Navarra. Lo ha sugerido su presidente tras reunirse con el Rey, que hoy ha iniciado la ronda de consultas.
.
UPN, abierto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas decidan
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que su partido está dispuesto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. Con ello no descarta ni el apoyo ni la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez. Así se lo ha trasladado Esparza al rey en la reunión que ha mantenido con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas que ha iniciado con vistas a una investidura.
Tras participar en la ronda de consultas con el rey Felipe en el palacio de la Zarzuela, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha apremiado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a negociar con su partido el apoyo a la investidura, una negociación en la que pondrá como línea roja la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica.