El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que habrá "modificaciones" en la Ley de Memoria Democrática para acabar con "reconocimientos injustos" de personas vinculadas al Franquismo y que torturaron como 'Billy el Niño'.
A preguntas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de control, sobre las actuaciones para "frenar el auge del fascismo", Sánchez también ha anunciado el "reconocimiento de la figura de Lluís Companys", así como la "denostación" de su juicio. Por ello, le ha instado a participar en la reforma de esa ley.
Al respecto, Rufián ha asegurado que "hay cosas que suenan muy bien", pero ha recordado que hay más fascismo, como el de "corbata, toga y uniforme" y le insta a combatirlo también y le pide llevar una "ley de memoria histórica que dignifique la memoria aún en cunetas".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir" sobre la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de "cometer fraude electoral" al pactar con los "comunistas", en referencia al Gobierno de coalición con Unidas Podemos, y con los "separatistas", en alusión a su pacto de investidura con ERC.
Ha sido en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, en el que Abascal se ha estrenado preguntando al Ejecutivo.
Al respecto, Sánchez ha defendido a Ábalos y ha asegurado que "hizo su deber: evitar una crisis democrática", así como también ha defendido las relaciones del Govierno con Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, al que se ha referido como "líder de la oposición".
También Sánchez ha criticado que el partido de Abascal "use España y Venezuela para hacer ruido" y le ha acusado de financiarse "con dinero iraní" y le ha instado a dar explicaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido "la mano" este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, para los grandes pactos de Estado, en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Previamente Casado le había preguntado a Sánchez sobre si iba a "cumplir el Estado de Derecho" y le instaba a "cumplir ley" y hacerla "cumplir".
Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha pedido al líder de la oposición que deje la "crispación y la confrontación" y que se sume al "diálogo". "Podemos trabajar en muchas cosas conjuntamente. Podemos hablar de Cataluña, del Pacto de Toledo, de la financiación autónomica...", ha asegurado Sánchez.
El Congreso de los diputados ha aprobado este martes la proposición de ley de eutanasia del PSOE con 203 votos a favor; 140 en contra, los de los diputados de PP y Vox; y dos abstenciones. Este es el primer paso para la despenalización de la muerte asistida en España. PP y Vox han acusado al PSOE de querer "eliminar" gente y "ahorrar" costes sociales con esta medida.
El PP y Vox han manifestado este martes en el Pleno del Congreso su rechazo a la ley defendida por el PSOE para regular la eutanasia. Según los 'populares', la iniciativa busca "ahorro" el gasto en sanidad y pensiones, mientras que los de Santiago Abascal hablan incluso de que se quiere "obligar al Estado" a convertirse "en una máquina de matar".
La eutanasia llega este martes al Congreso. Es la tercera vez que la proposición de ley del PSOE para despenalizarla inicia su camino parlamentario. Los grupos ya han explicado cuál va a ser su posición y la mayoría del Congreso está a favor de su tramitación. Por su parte, el PP ha presentado una alternativa para, según su criterio, garantizar la muerte digna. Tanto los populares como Vox creen que detrás de la propuesta socialista está la intención de recortar gasto social y han anunciado que votarán en contra. Ciudadanos, que, en principio sí apoyará esta proposición de ley, ha presentado otra de cuidados paliativos que dicen, es complementaria
Felipe Sicilia, portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, ha defendido, en una entrevista en La Noche en 24H, la reforma del Código Penal que quiere llevar a cabo el Gobierno, que incorporará como delito la apología y exaltación del franquismo. "No tiene ninguna lógica que en un país plenamente democrático, que además ha sufrido una dictadura, pueda haber cualquier tipo de exaltación a un dictador”, ha dicho al ser preguntado por la modificación del texto legal que ha anunciado este lunes Adriana Lastra.
El diputado socialista ha contestado a la propuesta de Ciudadanos de formar un “frente constitucionalista” y ha confirmado que el PSOE “irá con sus siglas”, después de gestora del partido naraja haya enviado una carta a las direcciones del PP, PSOE y UPyD para emplazarles a explorar una candidatura unitaria en las elecciones que se celebrarán este año en Cataluña, Galicia y País Vasco.
Sicilia ha defendido igualmente la gestión de los gobiernos socialistas: “Hemos conseguido dar estabilidad”.
El Partido Socialista ha confirmado que introducirá el delito de apología y exaltación del franquismo en la reforma del Código Penal que ya prepara el Ministerio de Justicia. La medida estaba incluida en su programa electoral, dentro del paquete dedicado a la "memoria democrática" y también figuraba en el pacto de Gobierno con Unidas Podemos, que recoge explícitamente "la prohibición de la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de acceso público". Desde el gobierno se asegura que el objetivo es asimilar la legislación española a las de otros países, como Alemania, donde está tipificado el delito de apología del nazismo. Informa Fernando Martínez.
Nuria Marín, presidenta de los socialistas catalanes, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso menos líneas rojas a Torra, afirmando que "poner más problemas a los problemas existentes no es el camino", en referencia al proceso de diálogo entre el Gobierno central y la generalitat de Cataluña.
Hay que remontarse cinco meses atrás para recordar el último control parlamentario, aunque en aquella ocasión se trataba de un Ejecutivo que llevaba tiempo en funciones. La última sesión de control a un Gobierno en plenas facultades tuvo lugar a finales de febrero del año pasado.
Un mes después de formar el primer gobierno de coalición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido en la finca de Quintos de Mora (Toledo) a sus 22 ministros con varios objetivos: marcar los objetivos en un "calendario político de gran intensidad", fijar la agenda legislativa de este primer trimestre y "engrasar" las relaciones personales entre ellos. Todo ello, en un clima alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado este sábado a sus ministros en la finca de Quintos de Mora (Toledo) en un encuentro alejado de la oficialidad del Consejo de Ministros. Esta es la primera vez que en la reunión- en realidad más una 'convivencia' de un día entero- se reunirán ministros del PSOE y de Podemos, que compartirán agenda de trabajo y comida informal en un ambiente más relajado.
Esta semana hablamos con él eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas sobre la negocición pendiente del Reino Unido con la Unión Europea de cara a su futura relación. Y con la eurodiputada socialista, Adriana Maldonado, respecto a la unificación europea de los cargadores de dispositivos móviles.