El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, ha participado junto a otros alcaldes del PP, en una reunión telemática con Pablo Casado que ha reclamado al Gobierno que retrase el cobro de impuestos a autónomos. También que atienda las peticiones de autonomías como la de Murcia que pide que se cierre la comunidad. Por su parte, VOX ha exigido más unidad aún entre las administraciones y que se hagan efectivas las medidas anunciadas. Mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, coincide en la necesidad de que llegue a tiempo ese material y que es el momento de remar juntos.
Han pasado siete días desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró el Estado de Alarma. A partir del pasado sábado comenzaron a tomarse una serie de medidas, como la intervenión en la sanidad pública o la derivación de 200.000 millones de euros para ayudas económicas, entre otras.
Los líderes europeos celebran el martes un consejo monográfico -por videoconferencia- para coordinar una estrategia común frente al coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono con algunos socios como la canciller Angela Merkel o el italiano Giuseppe Conte. Sánchez también se ha puesto en contacto con los líderes de los partidos de la oposición y con el resto de portavoces. Tiene previsto llamar a los presidentes de las comunidades autónomas.
- Estas medidas se incluirán en el acuerdo del Gobierno de coalición entre ambas formaciones
- Además se ampliará el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios
El Gobierno ha informado este lunes de que trabajará para poner freno a los desahucios por impago del alquiler. PSOE y Unidas Podemos aumentan así su grado de compromiso.
Calvo considera "normal" las discrepancias entre ministerios aunque reconoce que es "novedad" que se aireen
- Se ha referido a las discrepancias con su socio de Gobierno sobre la ley de Libertad Sexual
- Sobre el coronavirus, ha explicado que el Ejecutivo tomará las medidas necesarias de acuerdo a los expertos
Unas 5000 personas salen a la calle en Almería para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres en el día internacional de la mujer.
Los agricultores han vuelto a salir a la calle para reividicar unos precios justos y una Politica agraria comun que no vacie los pueblos. En esta ocasión, lo hicieron en los Vélez donde reunieron unos 200 tractores para denunciar así la situación límite en la que se encuentra el campo.
El PP presenta una batería de iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado para que el Gobierno explique los retrasos en las obras del AVE.
Y en deportes, el almería ganó al depor 4-0 para acabar con su mala racha y en volley el unicaja ganó con comodidad en Son Moix al volley palma.
Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha comenzado respondiendo a las cuestiones sobre la crisis del coronavirus, poniendo en valor la labor del ejecutivo, el cual ha dicho que "está, desde el minuto uno, vigilante en este asunto tan delicado" y pidiendo dejar trabajar a los expertos, los cuales "cuando nos digan que hay que abordar la situación, lo haremos". Calvo ha anunciado que el próximo miércoles se van a reunir en la Moncloa todos los ministerios afectados con una atención especial al impacto económico al turismo en nuestro país, y ha reconocido que "nuestra economía funciona, pero estamos atravesando una situación complicada", ya que "esto se alarga en el tiempo y ya hay situaciones de daño económico". La vicepresidenta ha dicho que aunque el Gobierno está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias, "vamos a ver como se comportan las economías de nuestro entorno y cuánto dura el momento álgido de la crisis del coronavirus". Sobre las discrepancias hechas públicas en el seno del gobierno de coalición a cuenta de la nueva ley de libertad sexual Calvo ha insistido en que las diferencias entre ministerios son para ella "de lo más normal", pero ha reconocido que lo que no es habitual es que se hagan públicas. En cualquier caso, ha defendido la unidad de "un gobierno feminista con 22 ministerios tomando medidas para impulsar la igualdad" y ha repetido que esta ley es "importante para el feminismo". Además, respecto al otro tema de fricción entre los socios de gobierno, la petición de Podemos de investigar al rey emérito, ha recalcado que "no dejamos de ser partidos distintos. Hay cosas que no están en nuestro programa de Gobierno y eso es sano" y ha asegurado que el gobierno hará "lo que digan los letrados de la Cámara". Preguntada por las masivas manifestaciones del 8M celebradas ayer, ha roto una lanza a favor de la conciliación y de la igualdad salarial, y ha criticado duramente a Vox, afirmando que "fomentan el odio" ya que "el discurso de la ultraderecha negando la violencia está haciendo un daño terrible en la conciencia social de este país. El 80% de las mujeres no denuncia y eso es gravísimo".
- Pilar Cancela ve en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género un gran logro difícil de reeditar hoy
- Afirma que "se usó la crisis económica como argumento para recortar políticas de igualdad"
PSOE y PSOE y Podemos han tratado este viernes de limar asperezas tras los roces surgidos en el seno del Gobierno con una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición en la que han reafirmado el "trabajo conjunto" de ambas formaciones.
Estaba previsto que la comisión de seguimiento se reuniese el próximo jueves 12 de marzo, Podemos reúnen a la comisión de seguimiento para limar asperezas tras los últimos.
La Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos se ha reunido por sorpresa este viernes en un intento de ambos partidos para cerrar los desencuentros que se han producido en el Ejecutivo esta semana.
La que ha sido la segunda reunión de este órgano de control estaba prevista para el próximo jueves, día 12 de marzo.
- Una reunión sorpresa, la segunda de este órgano de control, que estaba prevista para el próximo jueves 12 de marzo
- El gobierno de coalición trata de superar los roces surgidos por cuestiones como la ley de 'solo sí es sí' o el coronavirus
Los últimos desencuentros entre Podemos y PSOE han provocado que Pedro Sánchez convoque la segunda Comisión de Seguimiento del Gobierno de coalición, que echó a andar el pasado 7 de enero, para el próximo jueves 12 de marzo.
En un mes y medio se han visto discrepancias sobre inmigración, la ley de ‘solo el sí es sí’ y el coronavirus.
El último frente por el que pueden saltar chispas en la coalición de Gobierno es a cuenta de la comisión de investigación en el Congreso sobre las finanzas del rey emérito.
En Unidas Podemos pretenden llegar hasta el final y han registrado junto con Esquerra una nueva solicitud de investigación intentando sortear las pegas que en su día pusieron los letrados del Congreso. En el texto se centran en las relaciones comerciales con Arabia Saudí, y no tanto en la figura del monarca, frente a la opinión de que el rey emérito no puede ser investigado por el parlamento. La propuesta cree que precisamente por la relevancia de la institución las responsabilidades no pueden limitarse a lo fiscal o a lo penal.
Esta petición es un nuevo choque porque para que esta comisión salga adelante es imprescindible el apoyo del PSOE. El PSOE se adelantaba a decir esta mañana que una comisión sobre el Rey no cabe dentro de la Constitución. Adriana Lastra ha recordado que el rey es inviolable, y que los letrados de la cámara siempre recuerdan que al rey emérito lo protege la constitución. Irene Montero cree que hay que llegar hasta el final porque ningún español está por encima de la ley.
- La del próximo jueves, será la segunda reunión del órgano de control creado para evitar fricciones como las de esta semana
- Trabajo, a cargo de Yolanda Díaz, emitió una guía sobre el coronavirus para las empresas sin consultar con Sanidad
El Gobierno y el Partido Popular han vuelto a discrepar sobre el nuevo proyecto de ley educativa que aprobó el consejo de ministros. El líder de los 'populares', Pablo Casado, la tacha de ideológica. La ministra de Educación, Isabel Celaá, anima a la oposición a que presenten enmiendas.
- Las discrepancias de Igualdad con la vicepresidenta Carmen Calvo y Justicia han estallado en las últimas semanas
- Iglesias criticó que en las "excusas técnicas" había mucho "machista frustrado", algo que ha generado ampollas en el PSOE
Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.
La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.
La cuerda no termina de destensarse entre los socios de Gobierno a cuenta de sus discrepancias sobre la ley de libertad sexual. Pablo Iglesias calificaba, sin nombrarle, de machista frustrado al Ministro de Justicia y Juan Carlos Campo se ha defendido: “Los políticos hablamos demasiado”.
Informa David Fernández
Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidene segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.
La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.
La parte socialista del Gobierno no compartía las prisas del ministerio de Igualdad, y no descartaban la opción de incorporar el 'sólo sí es sí' en una reforma más amplia del Código Penal, un escenario que el departamento de Irene Montero (Podemos) rechazaba de manera rotunda.