- Ciudadanos cree que es posible sumar también al PP si entran sindicatos y empresarios
ERC vuelve a instar al Gobierno a elegir entre ellos y Ciudadanos para negociar las cuentas públicas
ERC vuelve a instar al Gobierno a elegir entre ellos y Ciudadanos para negociar las cuentas públicas
EH Bildu pide que el expresidente socialista Felipe González y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezcan en el Congreso para que expliquen un informe de la CIA recientemente desclasificado sobre los GAL. Según dice textualmente ese expediente, fechado en 1984, González "acordó la creación de un grupo de mercenarios controlado por el Ejército para combatir a los terroristas fuera de la ley".
El Gobierno y Ciudadanos han consolidado durante una reunión mantenida este viernes su "diálogo constructivo" y han analizado los mecanismos para proteger a España de posibles rebrotes futuros de coronavirus en el marco de una "comisión de evaluación". En la reunión, han participado por parte del Ejecutivo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mientras que la delegación de Ciudadanos ha estado encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. Coronavirus: Sigue la última hora.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha celebrado este viernes en una entrevista en Canal Sur Radio el giro de Ciudadanos hacia la utilidad política durante la pandemia del coronavirus, aunque ha marcado distancias con la formación naranja asegurando que "todo volverá a la diversidad ideológica" anterior una vez pase la crisis. "Cs tiene 10 escaños, sufrió un varapalo electoral impresionante y ha decidido ser muy útil a un gobierno de coalición", ha aseverado.
Elecciones País Vasco 2020: La líder del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que los socialistas vascos están “abiertos” a llegar a pactos tras las elecciones del 12 de julio y no se ha cerrado únicamente al PNV, con quien ahora gobierna. “Hemos recibido apoyos de grupos tan diferentes como PP o Podemos”, ha asegurado, aunque ha matizado después: Nos encontraremos con quien quiera acordar ideas, no levantar la casa por el tejado".
En Los Desayunos de TVE ha afirmado también que “Bildu no ha regalado nada a Pedro Sánchez”, respecto al pacto alcanzado para la penúltima prórroga del estado de alarma a cambio de derogar la reforma laboral, y ha lamentado que todavía sigue “esperando” que la formación abertzale “reconozca que matar estuvo mal”. Ha considerado negativo también que no hayan condenado las pintadas a la puerta de su casa, que hacen volver “al pasado más oscuro” de Euskadi
El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha expresado su disconformidad con algunas decisiones del Gobierno de coalición entre PSOE Y Unidas Podemos. El exdirigente socialista ha lamentado que el Ejecutivo parezca "el camarote de los hermanos Marx". El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha contestado asegurando que "es normal que a personas que no están de acuerdo ideologicamente con la justicia social o con la justicia fiscal les moleste el Gobierno e intenten que entremos en provocaciones".
El PNV volvería a ganar laselecciones en el País Vasco, según el sondeo elaborado por el Gobierno vasco que pronostica que la formación de Íñigo Urkullu conseguirá 31 escaños el próximo 12 de julio, tres más que en los comicios anteriores. El PNV podría gobernar con holguar con el apoyo del PSE que subiría dos escaños, hasta sumar 11. También sumaría un escaño, Bildu, que lograría 19. En cambio perderían apoyo Podemos y la coalición PP-Ciudadanos.
"Creo que medidas como esta son la mejor vacuna frente a los discursos de odio y enfrentamiento", ha explicado el vicepresidente Pablo Iglesias, que ha defendido la implantación del mismo al igual que el ministro de Seguridad Social José Luís Escrivá, quien dice que debe entenderse "como una herramienta como la lucha contra la pobreza y como palanca de la inclusión social" y que la medida "nos hace un país mejor". En la oposición, el partido de ultraderecha Vox, a pesar de sus numerosas críticas a la propuesta, se ha quedado solo como única formación que no vota a favor, aunque sus 52 abstenciones han llegado tras conocerse que el PP votaría a favor de una norma que "nada tiene que ver con la renta universal de Podemos", según la diputada popular Pilar Ramos. Informa Esperanza Martín.
Un día más, se han escuchado muchos reproches en el Congreso. Gobierno y oposición se culpan mutuamente de la crispación política y lo hacen con duros cruces de acusaciones. Sánchez dice que Casado hace frente común con Vox para sacarle de Moncloa y el presidente del PP le reprocha que no escuche sus propuestas de pactos de estado.
La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, CarmenCalvo, que aclare si cree, como sus socios en el Ejecutivo, que el líder de los 'populares', PabloCasado, "anda en una operación para derrocar al Gobierno".
Ha sido en la sesión de control en el Congreso, en la que ha acusado también al Ejecutivo de extender un "bulo", con la insinuación de que el PP "apoya un golpe de Estado", para "camuflar su implicación en la muerte de miles de españoles" en la crisis del coronavirus.
Calvo, por su parte, ha advertido de que la pregunta que figuraba en el orden del día versaba sobre la verdad, y en este sentido, ha invitado a Álvarez de Toledo, a tomarse un café juntas, "con un par de horas por delante", para hacer un debate "productivo e interesante" sobre la verdad y el compromiso del Ejecutivo con esta. Además, le ha recordado a la portavoz popular que, como cargos públicos, ambas tienen un compromiso con ella.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de utilizar la crisis del coronavirus"para hacer caer a un gobierno legítimo" y ha asegurado que ha sido "un gran fracaso". Así se ha pronunciado en su respuesta al presidente 'popular' en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso en la que también le ha acusado de fomentar la crispación.
Por su parte, Casado ha culpado a Sánchez de ser él quien extiende ese "veneno" junto a sus "socios" y le ha reprochado a que no haya aceptado ninguno de los pactos de Estado que le ha ofrecido.
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha insistido en que la Cámara Baja no es el "lugar" para investigar las supuestas comisiones de Arabia Saudí que recibió el rey Juan Carlos I por la adjudicación del AVE de La Meca.
Sicilia ha señalado que el PSOE tiene en cuenta los informes de los letrados del Congreso que, a su juicio, concluían que el Parlamento no era el sitio para investigar las actividades del rey emérito. "La posición política del PSOE no puede ir en contra de la normativa del reglamento", ha defendido. Unidas Podemos ha anunciado este martes la petición para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre las posibles irregularidades.
Unidas Podemos presenta su propia Comisión de Investigación al rey Juan Carlos I, al margen de la que van a registrar hasta 8 grupos, y para salvar las pegas que otras veces han puesto los letrados del Congreso plantean que sólo se analicen hechos posteriores a su abdicación.
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, confía en contar con el apoyo del PSOE, pero la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, afirma que el parlamento no está para investigar al rey emérito. Por otro lado, el PP rechaza de plano esta Comisión de Investigación. Cuca Gamarra, vicesecretaria Política Social de los Populares, dice que los partidos de izquierda "quieren deslegitimar a La Corona y buscan un juicio paralelo para desgastar instituciones como la Monarquía".
Informa en 24 horas de RNE David Fernández.
"El Gobierno no va a interferir. La Justicia es igual para todos". Esas han sido las declaraciones de la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hechas poco después de que su socio en el Ejecutivo, Podemos, reclamara la puesta en marcha de la comisión de investigación en el Congreso que meses antes fue rechazada, al igual que otras fuerzas minoritarias. Por su parte, el PP añade que respeta las decisiones judiciales y muestra su respeto a la institución, institución que Vox entiende que es lo que se juzga en vez de al delito en sí. Informa Laura Alonso.
El periodista Jesus Cintora ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre 'La conjura', un libro en el que cuenta cómo se fraguó el primer acuerdo de coalición de la democracia. Cintora ha explicado que el libro desvela "lo que no vimos del acuerdo entre Sánchez e Iglesias" y explica "cómo es posible que "PSOE y Podemos acabaran pactando en horas lo que no había habido capaces de acordar en años".
El diputado del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha apelado en el programa ParlamentoParlamento de Radio 5 al sentido de estado del Partido Popular para poder alcanzar acuerdos conjuntos: "Lo difícil de entender es cómo el PP se ha unido a la extrema derecha cuando más falta hace un gran partido de estado", ha dicho el diputado. Afirma que el PSOE "siempre le ha tendido la mano" al PP y que más allá de sus diferencias, hay cosas en las que se pueden poner de acuerdo.
Ha señalado además que rebajar el tono bronco del Congreso "debería ser una obligación" porque "es unafalta de respeto a la ciudadanía que está allí representada" en los parlamentarios: "Se puede discutir y confrontar ideas pero se puede hacer con educación y respeto", ha añadido el parlamentario.
El director general de Metroscopia, Andrés Medina, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’, los resultados de su último barómetro según el cual, 9 de cada 10 ciudadanos creen que la vida política está crispada y el 85% consideran que la crispación está poniendo en peligro a la democracia más, incluso, que la crisis sanitaria. Según Medina, “los españoles creen que no es admisible discutir en el Congreso con formas despectivas o recurrir al insulto”. Además, el experto ha recordado que “la crispación es un recurso peligroso de doble filo porque puede deteriorar el liderazgo dentro del propio partido”. “Los votantes que creen que su partido está contribuyendo a la crispación evalúan peor a su líder y tienen menor predisposición a volverle a votar”, ha explicado Medina. Los encuestados creen que Vox es el partido que más contribuye a la crispación, seguido por el Partido Popular y Unidas Podemos. Además, más de la mitad de los españoles piensan que la crispación se está trasladando a la sociedad.