La sesión de control al Gobierno en el Congreso ha estado marcada por la ausencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que participa este miércoles en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. No han formulado sus preguntas, por tanto, ni el presidente del PP, Pablo Casado, ni el de Vox, Santiago Abascal. Pero ambos partidos y Ciudadanos han reprochado al Gobierno la ausencia de ministros y la falta de “rendición de cuentas” en el Parlamento, puesto que solo seis son los titulares (del total de los once solicitados) que han respondido a ocho de las 22 preguntas solicitadas por la oposición. La sesión ha estado marcada por la reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña hace una semana.
El político socialista Ignacio Urquizu, alcalde del municipio turolense de Alcañiz, nos presenta su libro'Otra política es posible', en el que apuesta por otros modos de hacer política que fomenten el entendimiento entre rivales y alejen la polarización. Una polarización que, según Urquizu, suele estar buscada por muchos políticos que la utilizan de forma estratégica para desmovilizar a sus contrincantes. Urquizu aboga por tomar ejemplo de la política que se hace en los ayuntamientos, con menos ruido y más soluciones. "La política local me ha devuelto el optimismo, me ha hecho ver que se puede hacer otro tipo de política y que puedes cambiar la realidad con pequeñas cosas", ha asegurado en 'Las mañanas de RNE'.
El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez de Celis (PSOE), se ha visto obligado este martes a suspender durante diez minutos el pleno después de que el diputado de Vox José María Sánchez García llamara "bruja" a la diputada socialista Laura Berja, mientras ésta defendía una iniciativa de su grupo para penalizar el acoso a las mujeres en las clínicas abortivas.
Charlamos con Susana Díaz, que después de presidir la Junta de Andalucía, dirigir el PSOE andaluz y disputar a Pedro Sánchez la secretaría general del partido aterriza en el Senado designada por el parlamento de Andalucía.
Felipe Sicilia, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, ha subrayado que el acuerdo para la subida del SMI es de "todo el Gobierno" ya que el Ejecutivo "es un equipo": "Siempre lleva las riendas uno u otro ministro, pero es un acuerdo de todo el Gobierno"; también ha señalado que no hay discrepancias entre miembros de la coalición en este asunto, pues "hablar entre miembros del Gobierno no es una discrepancia", y celebra el acuerdo alcanzado vaya a ser útil para "trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes". Sicilia ha cargado duramente contra el PP, quienes han vuelto, indica, "con la crispación y el bloqueo" en este inicio de curso político y les ha afeado su postura contraria al Ejecutivo en las medidas para reducir el recibo de la luz y la renovación del CGPJ: "Solo les pedimos que cumplan una ley que ellos mismos aprobaron".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido la reunión celebrada este miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president del Govern, Pere Aragonès, a la que ha señalado como política de alto nivel. "Solo sentarse y establecer un marco es importante e intercambiar posiciones. El diálogo es la única vía para encontrar puntos de encuentro", ha dicho.
"El Gobierno siempre se va a mover en el marco de la Constitución. A partir de ahí, hay mucho que hablar", ha asegurado en una entrevista en La noche en 24 horas.
Preguntado por las críticas del PP y otros partidos a las decisiones del Gobierno, como la mesa de diálogo o las medidas para afrontar la subida del precio de la luz, Gómez ha respondido que hay actitudes en la oposición "que no se habían visto nunca antes". "Pablo Casado es un líder de la oposición que es un auténtico kamikaze capaz de hablar mal de su país" en el extranjero, ha afirmado en referencia al encuentro de Casado con líderes europeos. "La realidad es que tenemos una derecha que busca la confrontación con todo", ha añadido.
Sobre la advertencia de las eléctricas de cerrar las centrales nucleares, el portavoz del PSOE ha declarado que "el Gobierno prioriza a la ciudadanía y no va a cambiar su posición".
Iratxe García, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo dice que la UE debe centrarse ahora en preparar la era post COVID y avanzar en el trabajo que se ha hecho en el último año y medio. Destaca que la austeridad no ha estado en la agenda, pero que aun así hay colectivos que han sufrido mucho. Pone la vista en los fondos europeos y defiende: “Necesitamos ser capaces que los fondos lleguen para modernizar la UE y hacerlo de forma sostenible con el medio ambiente, pero también socialmente. No podemos dejar a nadie atrás”. Reconoce que Merkel ha tenido un papel muy importante como europeísta, aunque cree que ha sido importante el papel jugado por los socialdemócratas en el Gobierno: “Necesitamos figuras que sean capaces de contribuir a un proyecto fuerte, solidario. Estoy segura de que hay una buena cantera”. Iratxe García confiesa preocupación por el papel que el populismo está jugando en Europa y se alegra de que el debate catalán haya vuelto “a una senda normal”. Ve con esperanza la Mesa de hoy, a “abrir un espacio de reencuentro, dialogo y normalidad” y dice que en la UE se ve con buena perspectiva la nueva etapa. Por último, descarga en el PP la responsabilidad de que no se esté renovando el CGPJ, ante el que la UE ha mostrado preocupación: “Si queremos ser un ejemplo para Europa necesitamos cumplir lo que hay en nuestra Constitución”.
El portavoz del PSOE en el Congreso , Héctor Gómez, ha anunciado que elevarán a la Comisión Europea las declraciones del popular Enrique López, que en una entrevista asegura que la inmensa mayoría de los jueces están transmitiendo al PP su deseo de que el partido luche para que se cambie el modelo de elección del CGPJ y que los jueces elijan a los jueces. En Unidas Podemos, Ione Belarra asegura que el afan del PP es controlar el poder judicial como sea" y lo hacen, dice, "incluso contra las reglas de la democracia". Y desde Andalucía, Ciuddanos arranca el curso político con ataques a PP y PSOE.
FOTO: El portavoz del PSOE en el Congreso , Héctor Gómez, en un encuentro con militantes en Madrid (Eva Ercolanese/PSOE)
Héctor Gómez es el nuevo portavoz parlamentario de los socialistas. La próxima semana regresa la sesión de control al Congreso y se estrenará en una jornada con preguntas al Presidente Sánchez por parte del Partido Popular y de Esquerra Republicana sobre las relaciones del Ejecutivo con Cataluña tras la paralización de la ampliación del aeropuerto de El Prat y con la mesa de diálogo bilateral pendiente de convocar. "Estamos decepcionados con la situación de El Prat. El Gobierno cumple su compromiso, pero nos encontramos con la falta de consenso interno y el Ejecutivo adopta la decisión de paralizar esa ampliación", ha indicado y ha invitado al Govern a "tomar decisiones con carácter de urgencia". Sobre cómo afectará la decisión de la ampliación de El Prat a la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, Gómez ha mantenido que "no tiene por qué condicionar la agenda establecida". "Es importante mantener encuentros para dialogar", ha destacado en 24 horas de RNE.
En cuanto a las palabras de Pablo Casado, que ha asegurado ante sus socios europeos que apoyaron los fondos europeos, el portavoz del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados ha sostenido que no fue así: "Votaron en contra del decreto para canalizar esos recursos en España y, además, intentó torpedear en Europa el proyecto presentado por Pedro Sánchez". También ha negado la afirmación de los populares sobre la legislación que elige al Consejo General del Poder Judicial. El PP ha declarado que la aprobó el PSOE y Gómez ha indicado que "cuando el PP ha gobernado no ha optado por cambiar las reglas del juego y en la oposición se dedican a poner zancadillas e impedir un mandato constitucional".