El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha clausurado el Congreso Federal en Valencia, reivindicando a su partido como el único capaz de mejorar la vida de las personas y defendiendo la socialdemocracia. Ha puesto como ejemplo la gestión de las vacunas, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno, y se ha comprometido con la contrarreforma laboral, con la derogación de la llamada ley Mordaza o con la abolición de la prostitución. Sánchez ha negado que el PSOE haya cambiado de rumbo y cierra filas dentro del partido. También ha criticado a la oposición, y ha asegurado que seguirá defendiendo la Constitución, el diálogo y los avances. Informa Leticia Arenas.
El presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sanchez, ha reivindicado los logros sociales de los diferentes Gobiernos socialistas: desde las leyes sociales de Ernest Lluch las normas contra la violencia de género de Zapatero a la lucha contra el terrorismo de ETA. Sánchez ha hablado en la clausura del 40 Congreso Federal del partido que se ha celebrado en Valencia. Foto: EFE
Los miembros de la nueva Ejecutiva del PSOE, salida del 40 Congreso Federal del partido celebrado este fin de semana en Valencia, han mostrado su "satisfacción" por la nueva composición de este órgano de dirección y han destacado que la Ejecutiva y el Gobierno vayan en la misma dirección. En concreto, seis ministros han sido incorporados a esta Ejecutiva.
Sánchez se rodea de sus ministros en una nueva Ejecutiva del PSOE con más mujeres y más joven
- Bolaños, hombre fuerte en el Gobierno, amplía su influencia en el partido y Sicilia será el nuevo portavoz de la Ejecutiva
- La ministras Darias, Morant, Montero, Rodríguez y Alegría entran en la dirección del PSOE con un 60% de mujeres
González y Zapatero cierran filas con Sánchez y reivindican la historia del PSOE: "Socialismo es libertad"
- Zapatero muestra su "orgullo" por el Gobierno de Sánchez y González le ofrece "lealtad"
- Sánchez recibe con abrazos a ambos y a Almunia y se sienta entre ambos expresidentes en un claro gesto de unidad
- Acuerda impulsar una financiación autonómica centrada en la ciudadanía pero siguen las discrepancias de los barones
- También ha aprobado impulsar una ley integral contra la prostitución y ha respaldado la futura ley 'trans'
El PSOE ha vuelto a rechazar el camino para avanzar hacia la implantación de una República en España pero sí se ha comprometido a impulsar una organización del Estado en clave federal, donde las instituciones estén más descentralizadas, y con una financiación autonómica centrada en la ciudadanía. Los socialistas han fijado en su 40 Congreso Federal las líneas del que será su proyecto político para lo que queda de legislatura con el que se presentarán a las próximas elecciones. En él, también se han comprometido a una ley integral para abolir la prostitución en los próximos dos años.
PP y Ciudadanos dudan de la imagen de unidad del 40º Congreso Federal del PSOE y hablan de "paripé". Desde Podemos afirman que los socialistas no siempre cumplen lo que sale del Congreso. FOTOGRAFÍA: EFE/Biel Aliño.
El PSOE celebra en Valencia este fin de semana su 40 Congreso Federal. Este abrazo entre Pedro Sánchez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero sirve a los socialistas para escenificar una imagen de unidad, dejando atrás batallas internas. Los expresidentes socialistas han reivindicado su legado y el papel de su partido en la modernización del país. Las resoluciones que se están debatiendo este sábado marcarán la acción del partido en los próximos cuatro años.
FOTO: Pedro Sánchez, junto a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia. Rober Solsona / Europa Press.
- La medida debe ser acordada en la coalición de Gobierno, donde Unidas Podemos mantiene un debate abierto
- El PSOE también da su respaldo a la ley trans y se compromete a ampliar la reproducción asistida
En el Congreso Federal del PSOE se deciden fundamentalmente la dirección del partido y las ideas que se van a defender. Estas últimas se plasman en la ponencia. El partido debate las enmiendas que se presentan, aunque sin un gran debate. El PSOE se ha comprometido a impulsar en lo que queda de legislatura una ley específica para abolir la prostitución en España. Una ley integral que incluya medidas concretas, entre ellas, sanciones a los clientes. Donde hay más debate es sobre la Ley Trans y la autodeterminación de género. Además, el Felipe Sicilia será el portavoz de la nueva Ejecutiva del PSOE. Informa Rosa Carreño.
Con este abrazo entre Pedro Sánchez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE escenifica una imagen de unidad, dejando atrás batallas internas. Los expresidentes socialistas han reivindicado su legado y el papel de su partido en la modernización del país.
FOTO: José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y Felipe González, durante la segunda jornada del Congreso Federal del PSOE en Valencia. EFE/ Biel Aliño.
El expresidente del Gobierno Felipe González ha mostrado este sábado su lealtad al "proyecto político" del PSOE y ha defendido su libertad de expresión aunque ha dicho que no pretende que se tenga en cuenta su opinión. Durante su intervención en la inauguración oficial del 40 Congreso de los socialistas que se celebra en Valencia, González ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sabe que está "disponible" para lo que necesite.
FOTO: Felipe González interviene durante la inauguración del 40 Congreso del PSOE. EFE/ Biel Aliño.
El presidente del gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, busca un cierre de filas en el Congreso Federal que el partido celebra en Valencia. Los dirigentes históricos del partido han estado presentes, José Luis Rodriguez Zapatero y Felipe González. Este ha reivindicado el espíritu de la transición y, aunque sin apoyo explícito a Sánchez, ha prometido lealtad al partido. Informa Leticia Arenas.
El Partido Socialista celebra en Valencia desde este viernes y hasta el sábado una cita clave para su futuro: el 40 Congreso Federal del PSOE. La calma y el liderazgo indiscutible de Pedro Sánchez como secretario general y como presidente del Gobierno marcan este evento que nada tiene que ver con el que se celebró hace cuatro años, cuando el partido, entonces en la oposición, todavía estaba roto tras la pugna entre Sánchez y Susana Díaz por hacerse con el control.
FOTO: EFE/ Biel Aliño
El PSOE calienta motores para las generales, exhibe unidad y cierra heridas
- El partido mirará también al futuro con el lema "Avanzar" y debatirá sobre la República, el feminismo o la ocupación
- Del aquí saldrá la nueva Ejecutiva, que se prevé más reducida y que irá en línea de la remodelación en el Gobierno
De camino al Congreso del PSOE, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha colgado una foto en sus redes sociales y ha escrito "esto empieza bien". En ella se ve el cuentakilómetros del coche a 156 kilómetros por hora (km/h), incumpliendo los límites de velocidad. Después, Andreu ha contado que ella no conducía, pero ha reconocido el error y ha pedido disculpas. Foto: EFE/ Raquel Manzanares
Acaba de comenzar en Valencia el congeso número 40 del PSOE y lo ha hecho con la imagen de los barones al lado de Pedro Sánchez y con la presencia de Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, a la que han felicitado porque desde anoche es la candidata socialista a la presidencia de Francia. Los socialistas quieren que esta cita demuestre la unidad del partido entorno a Sánchez.
FOTO: Pedro Sánchez saluda a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a su llegada al 40 Congreso del PSOE. JOSE JORDAN / AFP.
El CIS de octubre pronostica que el PSOE volvería a ganar las elecciones generales con el 28,5% de los votos, un punto menos que en septiembre, mientras que el PP subiría dos puntos hasta el 22,1%.
El PP reduce a seis puntos la diferencia con el PSOE tras su convención nacional, según el CIS
- Sube su estimación de voto 1,6 puntos hasta el 22,1 %, mientras el PSOE pierde 1,1 puntos y obtendría un 28,5 %
- Los ciudadanos aprueban a Margarita Robles, Yolanda Díaz y Nadia Calviño y aún desconocen a la mayoría de nuevos ministros