Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el debate, el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía ha insistido en que PP y Vox tienen un pacto no escrito. La prueba, dice Juan Espadas, la declaración de amor de Olona a Moreno Bonilla.

En Andalucía, los candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones de este domingo se han enfrentado en su segundo y último debate de la campaña, un debate a seis marcado otra vez por los posibles pactos poselectorales. 

La posibilidad de un pacto electoral entre PP y Vox ha vuelto a centrar el debate, en esta ocasión con un posicionamiento claro de la candidata de Vox, Macarena Olona, que ha presionado al candidato a la reelección, Juanma Moreno, para que se pronunciara sobre si pactará con ella, ya que le ha advertido de que le exigirán entrar en el Gobierno aunque sólo necesite un escaño o la abstención. Sin embargo, Moreno ha dejado en el aire si pactará tras el 19 de junio con la formación que lidera Santiago Abascal.

En el segundo debate televisado de la campaña electoral, se ha vuelto a repetir el esquema de los bloques, las izquierdas unidas intentando desmontar la gestión de Moreno; PP y Cs han defendido su labor durante la legislatura; y Vox con un discurso ideológico, sin propuestas andaluzas, buscando tensionar.

FOTO: Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez, posan al comienzo de su participación este lunes en el segundo y último debate televisado. EFE/Julio Muñoz

La campaña entra en su recta final después del segundo debate a seis en la Radio Televisión de Andalucía que se movió poco de los esquemas. La mayoría de los candidatos intentaron que el presidente andaluz, Juanma Moreno, hablara de pacto, pero lo máximos que sacaron fue su intención "hacer un pacto con los andaluces". El socialista, Juan Espadas, dijo a los andaluces que están en la hora de la verdad, para evitar que Vox entre en la Junta. Sacó la cara por las políticas del Gobierno central y buscó las grietas entre Moreno y Feijoo. Juan Marín, de Ciudadanos, se basó en lo hecho en el gobierno saliente para presentarse como el candidato más útil para los andaluces. Macarena Olona, en un tono más sosegado que en el anterior, intentó llevar a Moreno al terreno del pacto. La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se centró en buscar las debilidades de la gestión de Moreno, mientras que Teresa Rodríguez se movió pegada al terreno para mostrarse como la única candidata autónoma de partidos de Madrid.

El candidato socialista Juan Espadas ha afeado este lunes durante el debate al 'popular' Juanma Moreno queno esté siendo claro sobre si pactará con Vox en caso de no alcanzar la mayoría absoluta."Es lo que queremos escuchar hoy", ha insistido, si bien le ha recordado que ya pactó con Vox en 2018 para gobernar.

Moreno ha evitado decir si incluirá en su gobierno al partido de Macarena Olona aludiendo a que quiere "un pacto con los ciudadanos andaluces" y le ha espetado a Espadas: "Usted si lo tiene claro, con siete partidos".

Macarena Olona (Vox) y Juan Espadas (PSOE) han elevado el tono del debate de las elecciones al enzarzarse por el caso de los ERE en Andalucía. La candidata de Vox ha criticado a los socialistas por no haber aprovechado décadas al mando de la Juta para "solucionar" situaciónes y de "no devolver el dinero robado". "Asesórese bien", le ha dicho Espadas, que le ha acusado de "faltarse el respeto a la audiencia".

La campaña electoral en Andalucía entra en la semana de las elecciones y lo hacen con el segundo debate electoral. Los candidatos han estado preparando la cita.

En el PSOE,  encuentro a primera hora de Juan Espadas con representantes de la patronal de empresarios de Andalucía. Juan Manuel Moreno, el candidato del PP, llega con el respaldo que le dan los últimos datos de las encuestas publicadas este lunes.

Las encuestas no favorecen a Ciudadanos, desde la dirección del partido aseguran que han fallado otras veces y confían en una progresión ascendente en el último tramo de campaña. En Vox, la candidata Macarena Olona, ha tenido la jornada de este lunes despejada para pareparar el segundo debate.

En Por Andalucía, la candidata Inmaculada Nieto afronta este encuentro con ánimo de darle la vuelta a las encuestas. Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, quiere demostar las carencia del actual gobierno. 


El candidato socialista Juan Espadas está hoy en Sevilla, preparando el debate de esta noche. Ha mantenido un encuentro con los empresarios y ha destacado su interés por volver a poner sobre la mesa todo en materia de empleo y de políticas sociales y confrontar, así, su modelo de gestión con el de Moreno Bonilla.

Dentro de siete días los electores de Andalucía estarán eligiendo a sus representantes en el Parlamento. Ha sido una mañana intensa de actos y abundancia de líderes nacionales. Acto central deCiudadanos con Inés Arrimadas, hasta ahora con un perfil bajo, no había coincidido con Juan Marín. Optimismo de Por Andalucía, tras el acto de Ione Belarra, segunda participación de Yolanda Díaz. Siete presidentes autonómicos han arropado al socialista Juan Espadas en Córdoba. El presidente del PP, Núñez Feijóo, ha pedido a los votantes huir de los populismos desde Cádiz. Macarena Olona (Vox) estará arropada por la líder de Hermanos de Italia yAbascal en Huelva replicaba al candidato del PP.

En Andalucía, muchos líderes nacionales vuelven a subirse a las caravanas electorales. Por primera vez en campaña, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón han compartido acto para arropar a su candidata. Junto a ella, Yolanda Díaz se mostró anoche dispuesta a liderar una candidatura en las próximas generales. Con el PP, ha vuelto el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. Junto a Juan Marín (Ciudadanos), Inés Arrimadas. Y, en un acto del PSOE han asistido la mayoría de barones territoriales. Esta tarde llegará el turno de Santiago Abascal. Foto: RTVE/EFE

El portavoz del PNV critica a los partidos de izquierda,  cree que se equivocan en su estrategia. No entiende que estén todo el día lamentándose de que han perdido la ilusión o citando a vox. Dice que se equivocan por querer exigir el 100% de su programa, cuando habría que intentar pactar lo común. Critica también a PSOE y Unidas Podemos por airear sus discrepancias y mantiene que el parlamento está muy gallinero y pone como ejemplo la reforma de la llamada ley mordaza, que dice está bloqueando la propia izquierda.

Esteban está convencido de que Argelia iba a hacer algo sí o sí. Dice que es muy difícil la vecindad sur y que hay que saber que si mueves una pieza, puede acabar afectando a otras. Cree que el Gobierno puede dejar que la cosa pase, pero no sabe si servirá porque las aguas están muy agitadas en el norte de África.

Sobre la iniciativa registrada esta semana para limitar la inviolabilidad del Rey cree que a la Casa Real le conviene esta reforma y que el PSOE se equivocaría si no permite su tramitación porque parecería que está protegiendo una zona oscura. Reconoce no obstante que no le extrañaría que la mesa del congreso la acabe tumbando y no permita que se tramite.