Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado domingo no son las que les “gustaría” y ha llamado a hacer un proceso de “autocrítica y revisión interna” porque “una buena parte del electorado se ha quedado en casa”: “Debemos reconectar con ellos”.

Tras los resultados del Partido Popular en Andalucía, la gran pregunta es cómo afectará esto al futuro del gobierno nacional. Ignacio Urquizu, sociólogo y alcalde de Alcañiz (Teruel), opina que se trata de una prueba de que la “polarización de los extremos” en política ha llegado a su fin. Por lo que, considera, “los políticos que sean capaces de adaptarse y de hacer una política más moderada son los que podrán tener más protagonismo”. Avisa de que no solo el PSOE debe estar preocupado, ya que los ciclos políticos y los cambios “se producen con mucha rapidez”. Y apuesta por una vuelta al bipartidismo por parte de la sociedad española, a la que tilda de “moderada y templada”.

Ana Salazar, politóloga y directora de Idus3, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para repasar las luces y las sombras de las estrategias políticas y de comunicación de los partidos andaluces.

Salazar cuenta que Juanma Moreno ha crecido mucho desde que llegó a a la Junta de Andalucía y asegura que: "Ha sabido aprovechar y sacarle el máximo rendimiento a su papel institucional". Por otro lado, la polítologa analiza la figura de Juan Espadas y señala que: "Lo que ha pasado es que el nivel de notoriedad con el que él comienza la campaña electoral ha sido bastante bajo. No se le conocía en muchas partes de Andalucía"

La experta en comunicación política, también ha analizado la campaña de Vox: "La camapaña de Vox ha sido bastante errática. De hecho, tuvieron que pararla y reconducirla. Se han pasado de frenada en el tono." Salazar, revela además, el problema de Por Andalucía y Adelante Andalucía: "Entre ellos hay diferencias personales que son insalvables".

Ante la desparición de Ciudadanos del gobierno andaluz, la directora de Idus3 es clara: "La sensación que me da es que el partido naranja tienda a la desaparición. Tampoco creo que haya jugado del todo bien sus cartas pactando en este último período electoral solamente con un partido"



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a la Ejecutiva del PSOE tras el hundimiento de los socialistas en Andalucía en las elecciones del domingo que “el Gobierno está fuerte, sólido” y “hay legislatura hasta el final” y que “lo que toca es demostrar de manera clara que el Gobierno, de lo que está preocupado, es de lo que le preocupa a la ciudadanía”. El PSOE atribuye su fracaso electoral a la desmovilización del votante progresista y niega que haya un cambio de ciclo, como sostiene el PP.

El PSOE, que ganó los anteriores comicios en Andalucía, aunque bajó a 33 escaños, lo que permitió al PP formar gobierno con Ciudadanos y el apoyo externo de VOX, ha tenido ahora el peor resultado de su historia: TREINTA escaños. Ha perdido en todas las provincias, incluida Sevilla, capital en la que ejercía como alcalde hasta hace poco su candidato a la Junta, Juan Espadas.

El Partido Popular (PP) quiere que "cuanto antes" se celebren elecciones generales tras la contundente victoria de Juanma Moreno en Andalucía. Así se ha pronunciado un día después, en plena resaca electoral, el coordinador general del partido, Elías Bendodo. A su juicio, se ha puesto en marcha "el reloj con una cuenta atrás para que Sánchez salga de la Moncloa" y cree que la única alternativa es la de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien sale reforzado con la mayoría absoluta andaluza y que, de momento, solo se ha pronunciado a través de un tuit. Nada que ver con la lectura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha trasladado a la Ejecutiva del PSOE tras el hundimiento de los socialistas en Andalucía en las elecciones del domingo, que "el Gobierno está fuerte, sólido" y "hay legislatura hasta el final" y que "lo que toca es demostrar de manera clara que el Gobierno, de lo que está preocupado, es de lo que le preocupa a la ciudadanía". El PSOE atribuye su fracaso electoral a la desmovilización del votante progresista y niega que haya un cambio de ciclo, como sostiene el PP. Pero los resultados de Andalucía no solo afectan al PP y al PSOE, también a todos los principales partidos.

La de anoche, fue para los candidatos una noche de mucha intensidad, en todos los sentidos... Vimos lágrimas de alegría y de tristeza, satisfacción en unos, y mucha decepción en otros, que repasamos en esta crónica.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOEFelipe Sicilia, ha atribuido los malos resultados de su partido en las elecciones andaluzas a la incapacidad para movilizar a su electorado. “Tenemos que analizar por qué no hemos conseguido que nuestros votantes acudan a las urnas”, ha dicho Sicilia, que cree que eso se debe a que Juan Espadas solo ha tenido siete meses para explicar su proyecto por el adelanto electoral y a la dificultad para hacer oposición durante estos dos años de pandemia. Sicilia ha subrayado que no se deben analizar estos resultados en clave nacional porque el votante sabe distinguir cuando se vota para las autonómicas o las generales. “La coalición está fuerte y no está en entredicho”, ha concluido.

Todavía dura la resaca electoral en la provincia de Almería..en un domingo concurrido a lo que se unió la salida del corpus a las calles de Almería. Una intensa jornada que deja un claro vencedor en las urnas. El Partido Popular que se hizo con el 45% de los votos, logrando 6 de los 12 diputados almerienses en el Parlamento de Andalucía.

La crónica de sucesos del fin de semana deja un fallecido de 30 años en Níjar tras ser electrocutado mientras manipulaba cableado eléctrico y las diligencias abiertas a la Policía Nacional a la dueña de un perro que dejó con heridas graves a un bebé de 14 meses al moderlo en El Ejido.

En deportes..la ejidense Anastasiya Dmytriv..que ha conseguido el oro en el campeonato del mundo de natación paralímpica en la prueba de los 100 metros braza.