Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"La repetición electoral es la única salida o una gran coalición", esta es la apuesta del secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, para resolver la situación política nacional. Vázquez ha indicado en Las Mañanas de RNE que son muchos los modelos a seguir para lograr este gran acuerdo entre los principales partidos políticos, y no rechaza que, en caso de repetirse las elecciones, su formación pueda volver a presentarse: “Lo valoraremos llegado el momento”.

Ha explicado también su petición al Parlamento Europeo de retirar el acta de eurodiputados a los políticos fugados tras el 1 de octubre, señalando que “ha dejado 10 meses de tiempo porque había una sentencia del Tribunal Europeo entre medias (…) ahora ha pasado el tiempo suficiente”, y pide al Partido Popular que intervenga en conversaciones con Metsola.

La mesa del Congreso ha aprobado la distribución de escaños en el hemiciclo, entre protestas del PP, que comparte la zona de la derecha con VOX.

Feijóo ha descartado reunirse con Junts tras conocer las condiciones de Puigdemont sobre la amnistía. Con VOX y Coalición Canaria ha mostrado buena sintonía, pero los número siguen sin dar. Y vuelve a ofrecer al PSOE una tercera vía: que le apoye para una legislatura corta.

A menos de tres semanas para el intento de investidura, Alberto Núñez Feijóo sigue sin reunir los apoyos necesarios, mientras que el PSOE descarta volver a reunirse con él antes del debate. Por otro lado, la posibilidad de una ley de amnistía ha vuelto a recibir críticas de socialistas históricos. El último en entrar en el debate ha sido el expresidente de Aragón, Javier Lambán. 

Foto: Thomas COEX / AFP

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha rechazado una nueva reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la oferta de éste para tener otro contacto con los socialistas para "buscar un encaje del problema territorial de Cataluña" con un pacto de Estado y sin amnistía. El PP ha respondido criticando al PSOE por preferir "echarse en brazos de un prófugo" como Carles Puigdemont y ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha "finiquitado" a su partido.

El debate político sigue marcado por la amnistía que pide Carles Puigdemont como condición a negociar una investidura. líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso ayer buscar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “encaje” al “problema territorial” de Cataluña "dentro de la Constitución y de los pactos de Estado”. Hoy niega que sus palabras desataran críticas internas en su partido. Por su parte, el PSOE insiste en que su marco es la constitución frente a las críticas de históricos dirigentes socialistas, que rechazan la amnistía.

El PSOE rechaza empezar a negociar la investidura de Pedro Sánchez hasta que no fracase previsiblemente la de Alberto Núñez Feijóo (PP). Los socialistas ven en Junts una vía abierta al diálogo tras las condiciones anunciadas por Carles Puigdemont para negociar la investidura de un candidato, entre ellas la amnistía, pero el líder del PP ofrece a Sánchez una "tercera vía" a esta medida de gracia por vía de pactos de Estado. Sumar ve asumible una amnistía pero estudia otras fórmulas.