Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha manifestado en Las Mañanas de RNE su descontento con Albares tras priorizar el catalán frente al euskera y el gallego en el Parlamento Europeo, pero matiza que “al final lo importante es que, en la resolución que se ha adoptado en Bruselas, los tres idiomas están en igualdad”, ya que, añade, “por un tema de cantidad no creo que se pueda tomar una decisión tan simbólica.” Considera que ahora mismo el PSOE “está en un 'ritual de apareamiento' hacia el soberanismo catalán y que piensa que el PNV siempre está”, pero, avisa, “nosotros tenemos nuestra propia agenda y saben que nuestros 5 votos son imprescindibles." Asegura que el PNV no va a hacer la labor de mediador entre el PSOE y Junts. Además, considera que “la judicialización del procés fue errónea y hubo gente que entró injustamente en la cárcel” y que por ello, “Puigdemont no tiene también porque en estar en prisión.” En relación con su encuentro con Feijóo, explica que fue discreta porque “porque no podía salir nada distinto de lo que le manifestamos el 24 de julio” y sobre su relación con el PP, ha destacado que “Feijóo desde luego no es Pablo Casado, pero nuestros caminos no se pueden cruzar por Vox."
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha mostrado crítico con las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra, quienes cargaron contra una posible amnistía a "felones" que atentaron contra la libertad. En una entrevista en La Hora de la 1, Espadas ha considerado que "no es el momento" para estas declaraciones. En este sentido, ha explicado que ellos tuvieron en el pasado "la responsabilidad de buscar soluciones" tras la Dictadura y ha defendido que ahora es el momento del actual PSOE de hacer lo mismo con el debate territorial.
FOTO: Juan Espadas, en un acto en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz
González y Guerra cargan contra una amnistía a "felones": "No podemos dejarnos chantajear por nadie"
- El exvicepresidente asegura que el "disidente" no es él sino Sánchez por cambiar de postura
- Lo ve como una "humillación deliberada de la generación de la transición"
La Noche en 14 horas entrevista a Xosé Ramón Gómez Besteiro, diputado del Partido Socialista, que ha sido el primero en hablar en una lengua cooficial en la Cámara Baja.
Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
- El presidente del Gobierno ha hecho declaraciones en una conversación informal con los periodistas en Nueva York
- El socialista asegura que hablará claro sobre exigencias como la amnistía cuando reciba el encargo de intentar su investidura
- La UE ha aplazado la decisión sobre las lenguas cooficiales, pero España propone "priorizar" catalán sobre euskera y gallego
- El PNV ha considerado "decepcionante" que el Gobierno la propuesta
- El Congreso da un primer paso en la reforma del Reglamento para usar el catalán, gallego y vasco en los plenos
- ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG hacen uso ya de las lenguas cooficiales y el PP habla de "precio político"
El Congreso de los Diputados ha estrenado este martes el uso de las lenguas cooficiales durante los plenos y por primera vez se ha podido escuchar con traducción simultánea las intervenciones de los diputados en catalán, vasco y gallego. La Cámara Baja ha aprobado así, con 176 votos a favor, 169 en contra y dos abstenciones, la tramitación de la proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para permitir el uso de las "lenguas que tengan carácter de oficial en alguna comunidad autónoma". Los diputados han dado así el primer paso para validar esta reforma que se tramitará de forma directa y en lectura única.
PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC han votado a favor de que se reforme el reglamento de la Cámara Baja para que se pueda implantar el uso de estas lenguas en los plenos, las comisiones, y en todas las iniciativas, que deberán requerir de traducciones. Pese a la oposición del PP, Vox y UPN, que han lamentado que se haya tomado en consideración esta iniciativa y han criticado su trámite por la vía de urgencia, la reforma ha sido aprobada.
FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
- Alega que "ya especifica que hay que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias"
- El Gobierno evita valorar sus palabras y recalca que la vía de la negociación está en la Constitución
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido que la propuesta de España de "priorizar" el catalán sobre el euskera y el gallego para su incorporación al régimen de lenguas oficiales de la Unión Europea, ante las "dudas expresadas" por algunos estados no sabe "si perjudicará" a una hipotética investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero "desde luego no ayuda". "Nuestra incomprensión más absoluta", ha dicho Esteban en los pasillos del Congreso tras conocer el planteamiento realizado en Bruselas por el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares.
Foto: El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante una rueda de prensa. EFE/ Fernando Alvarado.
- El exalcalde de Barcelona dice que "nadie se puede creer" que el responsable fuera Tejero
- Bolaños: las palabras de Trias sobre el 23F no tienen "base histórica ni fáctica"
A una semana de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PP cierra esta tarde su ronda de contactos con el PNV sin haber conseguido, de momento, los apoyos necesarios. El PSOE asegura que la investidura de verdad será la de Pedro Sánchez y partidos como ERC y PNV le piden que se ponga ya a negociar.
- Se trata del primer encuentro entre un monarca español y un alcalde de Barcelona en 17 años
- El encuentro ha tenido lugar en el Palau Albéniz, en Barcelona, y ha durado una hora aproximadamente
El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal Trias por Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este lunes que cree que "los socialistas estaban detrás" del intento de golpe de Estado del 23F. Lo ha dicho en una entrevista en SER Catalunya, donde ha sostenido que "nadie se puede creer" que el responsable del 23F fuera el teniente coronel Antonio Tejero. FOTOGRAFÍA: EUROPA PRESS.
ERC asegura que su apoyo a la investidura de Sánchez no está garantizado: "Las negociaciones avanzan con dificultad"
- Vilagrà ha afirmado que están aún "lejos de una situación en que podamos decir que la investidura es factible"
- Según la consellera de la Presidencia, ERC quiere "abrir tres carpetas": amnistía, autodeterminación y financiación
"Las negociaciones avanzan con dificultad y necesitan mejorar", ha indicado en Las Mañanas de RNE Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia de Cataluña, que considera un avance significativo la inclusión de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados de cara a la oficialización del catalán en Europa, una de sus líneas para abrir la negociación de investidura. Vilagrà subraya también que desde ERC no quieren “dar otra oportunidad a la derecha y la ultraderecha de llegar a Moncloa”, aunque, insiste en que “ahora la pelota está sobre el tejado del PSOE”.
A diez días de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado rotundo al asegurar que habrá gobierno progresista en los próximos cuatro años. Para Sánchez, la investidura de Feijóo es una "descomunal" pérdida de tiempo. Replica a los populares que España no se va a romper y que el PSOE defiende la Constitución de la A a la Z.
FOTO: EFE/Lavandeira jr
- La formación nacionalista rechaza apoyar a Feijóo y critica el "desastre" de las políticas del PP en Galicia
- Asegura que el acto contra la amnistía del PP será la repetición de la foto de Colón
- El líder del PSOE afirma que "hay números" para que su partido siga gobernando "cuatro años más"
- Asegura que España no se rompe sino que "bosteza ante la descomunal pérdida de tiempo de Feijóo"
ERC y Junts per Cataluña han reunido a sus Consejos Nacionales en pleno contexto de negociación para la investidura. Insisten en sus peticiones. El PP acusa a Pedro Sánchez de negociar "con nocturnidad". El PSOE habla de respetar los tiempos y la Constitución, y dicen que Sánchez actuará con "valentía".
FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la clausura del Campus FAES. Jesús Hellín / Europa Press