Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante una tensa comparecencia, en la que PP y PSOE se han tachado mutuamente de corruptos, los populares han acusado a Gaspar Zarrías de contribuir a una crisis institucional al acudir, hace dos semanas, a un acto en defensa de Garzón donde se criticó a miembros del Tribunal Supremo.

Ha sido con los votos a favor de los socialistas y en contra de los populares. Las diferencias en torno al trasvase Tajo-Segura han terminado por abrir una brecha insalvable entre PSOE y PP. Y esas diferencias han quedado también patentes en el debate de esta mañana.

Confrontación entre PSOE y PP por el Estatuto de Castilla- La Mancha. Mañana las Cortes regionales celebrarán un pleno extraordinario para pedir la retirada del texto.

Un día después de la manifestación de Madrid en apoyo al juez Garzón, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo la ha valorado como éxito y dice que seguirá con sus movilizaciones de apoyo a las víctimas. El juez está pendiente de que se resuelva la recusación contra el magistrado Varela, que lo ha procesado por su investigación de los crimenes del franquismo. El caso Garzón ha subido de tono las tensiones entre el Gobierno y el Partido Popular, con un agrio cruce de acusaciones.

La concentración en Buenos Aires, ante la embajada española, es una de las últimas muestras de apoyo que ha recibido el juez Garzón, imputado por investigar los crímenes del franquismo. Un acto que también se ha repetido en México. Aquí, en España, los organizadores de la manifestación de apoyo al juez en Madrid, consideran un éxito la asistencia masiva a la marcha.

De la causa abierta contra el juez Garzón ha hablado Mariano Rajoy en Pamplona. Desde el PSOE, Leire Pajín ha afirmado que no admite lecciones de dignidad de quienes no respetan la justicia.Otro dirigente socialista, Gaspar Zarrías, ha reclamado el derecho a opinar sobre las decisiones judiciales.

Fue el primer escándalo de corrupción de la democracia y obligó a introducir en la legislación un nuevo delito, el de tráfico de influencias.

El ministro Ángel Gabilondo ha presentado su propuesta definitiva a la comunidad educativa, a los consejeros de Educación de las autonomías, a los sindicatos, a la patronal y a los partidos poíticos.