El candidato de EH Bildu en las elecciones vascas, Pello Otxandiano, se ha negado a reconocer a ETA como banda terrorista y se ha referido a ella como “grupo armado”, lo que ha provocado críticas entre otros partidos como el PSE, que le ha llamado “cobarde”. En el PP, han aprovechado esta circunstancia para cargar con el PSOE por tener de socio en el Congreso al partido abertzale. El PP, mientras, se centra en sus propuestas electorales.
- La comisión arrancará el lunes 22 de abril con las comparecencia de Salvador Illa
- Quedan fuera Feijóo, la mujer del presidente del Gobierno y la pareja de Ayuso
- El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se niega a calificar a ETA como banda terrorista y habla de "grupo armado"
- Los partidos exigen a la formación de Otegi una condena al terrorismo y la campaña sube de decibelios
- El candidato abertzale, Pello Otxandiano, se niega a llamar a ETA banda terrorista y ve "distintas consideraciones"
- El Gobierno reafirma las palabras de Eneko Andueza (PSE), que veta cualquier acuerdo con EH Bildu en Euskadi
- El PSE tacha de "absoluto cobarde" a Pello Otxandiano (EH Bildu) por llamar a ETA "grupo armado" y no banda terrorista
- Para Feijóo, votar al PSOE de Sánchez también es votar a Bildu de manera "encubierta"
El candidato del PP a las elecciones vascas, Javier de Andrés, ha reprochado a PNV y PSE-EE su “hipocresía” por “escandalizarse ahora” por que EH Bildu no condene el terrorismo, cuando “eso lo sabe todo el mundo”. Se ha pronunciado así un día después de que el candidato abertzale a lehendakari, Pello Otxandiano, se negase a calificar a ETA como banda terrorista y lo llamase “grupo armado”, al tiempo que dijo que hay “distintas consideraciones”.
En Las Mañanas de RNE hablamos con Eneko Andueza, candidato lehendakari de los Socialistas de Euskadi para las elecciones vascas del próximo 21 de abril: “Estas elecciones no van de que gobierne Bildu o el PNV, sino de algo similar a lo que estaba en juego el pasado 23 de julio cuando el PSOE ganó las elecciones generales aquí en Euskadi. Está en juego la sanidad, la educación, las políticas de viviendas y de empleo”.
Las últimas encuestas señalan que EH-Bildu podría ganar estas elecciones. Eneko Andueza señala que no quiere que este partido gobierne: “Por una cuestión ética que no hace falta explicar, porque su modelo de país es antagónico al nuestro, ellos defienden un Euskadi independiente y nosotros queremos un Euskadi dentro de España y dentro de Europa, y por su manera de gobernar [...] es mucho más lo que nos separa que lo que nos une” y añade que el PSE - EE será “el dique de contención frente a Bildu”.
Sobre los pactos entre Bildu y el PSOE, Andueza explica que “mejorar la vida de la gente siempre tiene que estar en el eje de cualquier política y eso lo tenemos muy interiorizado en nuestro ADN”, pero reitera que “cerrar acuerdos de gobierno e investir a Bildu es algo que no va a pasar”.
Si las encuestas aciertan el PNV perdería sus primeras elecciones vascas desde 1986, por esta razón, Andueza pide el voto de la izquierda, ya que serán “la única fuerza de izquierdas representada en el Parlamento [...] para que estas políticas progresistas que hemos ido desarrollando estén presentes en el próximo gobierno” afirma el candidato.
El casi empate de las encuestas entre EH Bildu y el PNV, es “relato erróneo según Andueza ya que “la alternativa al nacionalismo nunca puede ser más nacionalismo o más independentismo, la alternativa tiene que ser la pluralidad y el progreso”, no asegura que el PSE- EE reditaría el gobierno con EH - Bildu: “Tiene que votar la ciudadanía y ya veremos, cabe la posibilidad de que PSE- EE no esté el Gobierno”.
El PSE se cierra a un acuerdo con EH Bildu: "Deben condenar el terrorismo de ETA y asumir su responsabilidad"
- "Es mucho más lo que nos separa que lo que nos une, vamos a ser un dique de contención contra EH Bildu", afirma
- Pide que todo el voto de izquierdas "se aglutine en el PSE": "Somos garantía de estabilidad y buena gestión"
- Bruselas ve la "pelota en el campo" de PP y PSOE, por lo que Jourová asumirá el relevo solo "si las partes deciden seguir"
- Reynders adelanta diez días su marcha para centrarse en su campaña para hacerse con la jefatura del Consejo de Europea
En las Mañanas de RNE hablamos con Javier de Andrés, candidato a lehendakari por el Partido Popular para las elecciones vascas del próximo 21 de abril: “Votar al PNV o al Bildu es una cosa parecida porque los dos engordan al partido socialista” y añade que el PNV “es el responsable de la situación que está viviendo el País Vasco, que no es nada buena”.
Ante las últimas encuestas del CIS, que señalan que EH- Bildu adelantaría al PNV, Javier de Andrés, considera que “esta presencia nacionalista” desembocará en “un lío como el que ya montaron en su momento con el plan Ibarretxe o como el que hemos vivido en Cataluña con el procés”.
Sobre una supuesta alianza entre el PNV, el PSE-EE y el PP, para que EH - Bildu no entre en el Parlamento Vasco, Javier de Andrés admite que “lo haríamos” pero matiza que no “no sería gratuitamente” sino que buscarían un proyecto que “refleje el perfil del Partido Popular”, como por ejemplo la importación del programa VioGén de lucha contra la violencia de género en Euskadi: “Es la única Comunidad autónoma vasca que no está dentro de VioGén, porque ideológicamente el PNV cree que no tiene que compartir datos con la Policía Nacional o con la Guardia Civil. Y esas son las cosas ideológicas que hay que superar ya de una vez”, señala el candidato del PP.
Javier de Andrés reitera su intención de “hay que desideologizar la Administración vasca” y pone como ejemplo la sanidad pública en la que hay “un 50% de eventuales en la plantilla” a causa de que “no hay profesionales suficientes que acrediten el euskera que se exige” cuenta Javier de Andrés.
- Bildu (29 escaños) adelantaría al PNV (28) y están casi igualados en porcentaje de voto a seis días de las elecciones
- Los nacionalistas podrían mantenerse en el Gobierno, pese a perder tres diputados, si reeditan su coalición con el PSE (10)
Varios líderes nacionales (Pedro Sánchez, Ione Belarra, Yolanda Díaz y Santiago Abascal) se han volcado este sábado en la campaña de las elecciones vascas del próximo 21 de abril pidiendo el voto para sus respectivos candidatos.
Varios líderes nacionales (Pedro Sánchez, Ione Belarra, Yolanda Díaz y Santiago Abascal) se han volcado este sábado en la campaña de las elecciones vascas del próximo 21 de abril pidiendo el voto para sus respectivos candidatos.
- Regresa por segundo fin de semana consecutivo de campaña a Euskadi para arropar a Eneko Andueza
- Sin mencionar a PNV ni EH Bildu, carga contra PP y Vox: "Ni mil paladas de lodo de ambos van a tapar los éxitos de España"
- Los nacionalistas ven "prácticamente imposible" el pacto con EH Bildu y PNV y PSE abogan por repetir coalición
- EH Bildu se queda solo en la propuesta de que gobierne el más votado y sigue arriba en los sondeos con PNV