Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Gobierno hay confianza en la continuidad de Pedro Sánchez, quien el lunes anunciará si sigue o no al frente del Ejecutivo tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez. Varios ministros, como José Manuel Albares, Luis Planas y Óscar Puente, han expresado su solidaridad con el jefe del Ejecutivo.

FOTO: EFE/ Mariscal

La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, expresa en Las mañanas de RNE que la voluntad de la derecha y la extrema derecha "está dirigida a impedir que puedan gobernar otros que piensan distinto a ellos". "Lo que ha sucedido con Begoña Gómez es lawfare y no es una novedad, ha habido muchos políticos que han pasado por él, se han destruido vidas y personas y esto es inaceptable", asegura Vidal. La portavoz de Sumar espera que no se tengan que celebrar otras elecciones generales, ya que "a este Gobierno le queda mucha cuerda", y recuerda todos los compromisos que aún quedan por cumplir, como la derogación de la ley mordaza, la reducción de la jornada laboral y la renovación del CGPJ. Vidal no quiere especular sobre la posibilidad de que María Jesús Montero tome el relevo de Sánchez y espera que continúe el Gobierno porque "esto es una cuestión de respeto democrático".

El lunes, Pedro Sánchez dirá si sigue como presidente del Gobierno o renuncia. Lo anunció a través de una carta a la ciudadanía tras conocerse que un juez ha abierto diligencias por una denuncia contra su esposa. Al Gobierno la decisión de Sánchez le pilló por sorpresa, aunque sí le vieron muy afectado al irse del Congreso y dicen entender sus motivos. Creen que lo más grave no es solo la denuncia a la mujer del presidente, sino cómo la está usando el Partido Popular: "Una ruindad política que no tiene precedentes", ha expresado la ministra María Jesús Montero.

El PSOE también cierra filas. Desde sus más habituales, como Zapatero, que llama a la movilización, hasta los más críticos, como Emiliano García Page.

Feijóo, por su parte, cree que la decisión del presidente del Gobierno es una frivolidad y que está abandonando sus responsabilidades y vuelve a acusarle de hacerse la víctima.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles ha anunciado que abre un periodo de cuatro días, hasta este lunes, para decidir si renuncia o no a la Presidencia del Gobierno.

“Hay que comprender y respetar al presidente”, ha señalado en una entrevista en la Cadena SER, donde ha remarcado que “hay un límite” con el que “uno sufre mucho”, remarcando que “es el límite de tu familia”. Con todo, se ha referido directamente “a los compañeros” y “a las compañeras”: “Pido que se movilicen”.

La portavoz del Partido Socialista, Esther Peña, asegura en Las mañanas de RNE que el anuncio de Sánchez es algo que "lleva mucho tiempo fraguándose" y que quizá la apertura de diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez "basadas en una denuncia absolutamente lamentable, fue quizá la gota que colmó el vaso. Pero llevamos desde 2018 sufriendo un acoso vergonzoso y vergonzante". Peña no niega "cierta preocupación de carácter personal" pero muestra su apoyo y respeto a la carta del presidente del Gobierno: "España no se merece lo que está sucediendo. Hay que poner pie en pared, no todo vale en política". Sobre la continuidad o no del presidente Sánchez, la portavoz del PSOE asegura que "no hay ninguna razón, desde un punto de vista político" para que no siga al frente del Gobierno, pero "hay que poner el enfoque en esa parte más personal".

Esther Peña critica el pasado y el historial de denuncias presentadas por Manos Limpias y asegura que no tiene "ninguna duda" de que la actividad profesional de la mujer del presidente del Gobierno "es intachable" y que "no hay absolutamente nada". La portavoz socialista afirma que están valorando la situación y el PSOE podría recurrir la decisión judicial. Respecto a las reacciones desde la oposición, Peña critica duramente las palabras de ayer de la popular Ester Muñoz: "¿Quién iba a esperar que los verdugos sintieran algo de compasión por las víctimas? [...] Quiero recordar que el PP y el señor Feijóo tienen cierta responsabilidad en el clima político que está sucediendo". Peña se pregunta si el Partido Popular ha puesto el foco en este momento en la denuncia de Manos Limpias para "esconder el fracaso de las elecciones vascas" y porque "se vuelve a demostrar un escándalo" relacionado con la pareja de Díaz Ayuso o la operación Perla Negra: "El PP tenía ayer muchas cosas que acallar, que ocultar, lo que pasa es que creo que se pasaron de frenada", finaliza.

El catedrático de Filosofía Política y Social e investigador en la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity, considera que Pedro Sánchez busca un doble objetivo con su decisión de tomarse unos días para decidir si sigue al frente del Gobierno. “Por un lado pretende dar un aldabonazo a la opinión pública y, por otro, provocar un cierto cambio en el Partido Popular. Lo primero es posible que lo consiga, pero, vista la reacción del PP, me da la impresión de que el segundo objetivo no le va a salir bien”.

Innerarity cree que se está produciendo una degradación pública de la que responsabiliza, entre otros, al PP. “No tenemos un partido conservador que acepte las reglas del juego en la relación con el adversario y en la relación con el poder judicial”, afirma Innerarity, que piensa que hay límites que no se deberían haber pasado, como que la presidenta de la Comunidad de Madrid insultara a Pedro Sánchez y luego bromeara con ello.

Además, ha confesado que hace un mes estuvo con el presidente del Gobierno y le notó afectado por las críticas hacia su mujer, Begoña Gómez. “Me encontré a una persona abatida, muy dolida, muy vulnerable. Yo quería hablarle de cosas de la política y él quería hablarme de la persona".  

La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, afirma que "todo lo que hay en Pedro Sánchez es táctica" y le acusa de poner sus intereses personales por delante de los de los ciudadanos. Muñoz dice que no ha sido el PP sino el propio Pedro Sánchez quien ha "traspasado todos los límites" y añade que "ha sido él quien ha puesto el foco en su mujer". El PP quiere que Sánchez dé explicaciones. Considera que lleva un mes y medio sin darlas y que debe aclarar todo el proceso judicial que hay en marcha: "No es un problema personal, sino un problema judicial". Ante la pregunta de si el PP teme salir en la misma foto que VOX, Muñoz contesta: "No hay ninguna foto. Solo hay una investigación. Si se archiva, que se archive. Solo pedimos explicaciones".