Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente catalán, Quim Torra, ha decidido colgar este viernes al mediodía una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, con el lema "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Nos lo cuenta desde Barcelona Sonia Urbano.

"Los líderes en Cataluña no están garantizando la neutralidad de las instituciones públicas". Así se ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sáncehz, desde una rueda de prensa en Bruselas en la que ha llamado a acatar las decisiones de la Junta Electoral Central con respecto a la retirada de los lazos amarillos. "Todos acatamos las decisiones de la JEC que son como normas en democracia", ha dicho el presidente sobre el enfrentamiento entre esta institución y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Los acontecimientos, ha dicho, demuestan "que el problema en Cataluña es que hay un conflicto de convivencia" que, en sus palabras, algunos partidos no quieren resolver sino "enquistar". Por último, Sánchez no ha entrado a valorar la decisión de la JEC de querellarse contra el líder catalán; ni la posibilidad de que Torra responda de la misma manera. "Torra tiene todas las opciones que considere, que yo no tengo que entrar a valorar", ha dicho.

El Gobierno y la oposición ya han reaccionado a la decisión de Torra de retirar los lazos y la simbología independentista de los edificios públicos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este viernes en Bruselas que Torra debe tener en cuenta que las decisiones de la JEC “son como las normas en democracia, hay que acatarlas”. Y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que Torra ha hecho "lo que tenía que hacer".

En la mañana de este viernes varios funcionarios han procedido a retirar las pancartas con simbología independentista de la fachada del Palau de la Generalitat, después de que agentes de los Mossos d'Esquadra acudieran a notificar que había una orden de la Junta Electoral Central. En el resto de edificios de los departamentos de la Generalitat se han ido retirando los símbolos a lo largo de la mañana sin necesidad de que intervinieran los Mossos.

Dos trabajadores de la Generalitat han retirado este viernes la pancarta con el lazo amarillo y la pancarta con el lazo blanco con el lema 'Libertad presos políticos y exiliados' de la fachada de la institución pública.

Informa desde Barcelona Mónica Montes.

Después de la orden de la Junta Electoral Central a los Mossos de retirar cualquier símbolo con tintes independentistas antes de las tres de la tarde de hoy, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Xavier Arbós explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el Conseller de Interior, responsable de los Mossos, "no puede" negarse a cumplir esta orden, porque "el valor de la orden es el mismo para el Conseller que para el President". Si continúan haciendo caso omiso, Arbós afirma que "habría que abrir un nuevo expediente", y si "se quisiera que Torra fuera acusado de desobediencia por vía penal, habría que comunicarlo al fiscal". En este caso, la vía penal que "podría prolongarse muchos meses", según el catedrático.

La Junta Electoral Central porta al president Quim Torra davant la Fiscalia per haver mantingut els simbols independentistes als edificis públics de la Generalitat i per haver permès la substitució dels llaços grocs per altres que considera també d'idèntic significat.  La JEC ha ordent al Departament d'Interior que els Mossos retirin la simbologia dels edificis públics abans de les tres de la tarda d'aquest divendres. Després de coneixer aquesta última resolució de la JEC, el president Quim Torra, ha advertit de què defensarà el dret d'expressió fins a les últimes coseqüències.

En el judici del procés, agents de la Guàrdia Civil han relatat l'odi que van sentir per part dels ciutadans que defensaven el referendum. I a Barcelona avui declaren 7 agents de la Policia Nacional com a investigats per les càrregues policials de l'ú d'octubre.

La Junta Electoral Central ha acordado en su reunión de esta tarde poner en marcha todas las acciones que estaban en su mano para obligar a la retirada de los símbolos. Este órgano ha decidido mandar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al ministerio fiscal por un posible delito de desobediencia, abrir un expediente sancionador y ordenar a la Consellería de Interior del Govern que los Mossos D'Esquadra retiren los lazos amarillos y las pancartas sobre los presos de los edificios públicos.

La Junta Electoral Central no acepta la argucia de la Generalitat de sustituir los lazos amarillos por lazos blancos y otros símbolos. La autoridad electoral va a emprender tres acciones: mandar a los Mossos d'Esquadra a quitar las pancartas de los edificios oficiales; va a elevar el caso a la Fiscalía y abrirá un expediente al president Quim Torra.

Informa Sandra Gallardo.

Las respuestas a que el presidente catalán, Quim Torra, haya tapado la pancarta del lazo amarillo en el Palau de la Generalitat con otra que reivindica la libertad de expresión, no se han hecho esperar. Al llegar al Consejo Europeo en Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que los independentistas están patrimonializando las instituciones, y ha recordado que España es un estado social y democrático.
Por su parte, el lider del PP, Pablo Casado, insiste en que Sánchez tiene que aplicar la ley de seguridad nacional para que los Mossos retiren los símbolos independentistas. Ciudadanos ha presentado otra denuncia ante la Junta Electoral Central.


El presidente catalán, Quim Torra, ha tapado la pancarta del lazo amarillo en el Palau de la Generalitat con otra que reivindica la libertad de expresión siguiendo la recomendación del Síndic de Greuges de retirar los lazos amarillos en período electoral. El cambio en la fachada del Palau llega tras haber vencido, hace más de 24 horas, el último plazo dado por la Junta Electoral Central (JEC) para quitar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat.
Alrededor de las 10:20 horas, varias personas han salido al balcón de la fachada principal del Palau de la Generalitat y han tapado la pancarta con el lazo amarillo con otra que también pide "libertad para los presos políticos y exiliados", pero con un lazo blanco con una franja roja, símbolo que reivindica la libertad de expresión.