Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente catalán Quim Torra no se ha presentado este jueves al segundo juicio que debe afrontar en un juzgado penal de Barcelona por desobediencia para "no legitimar" lo que considera "una farsa" y entender que no encontrará justicia en los tribunales españoles, por lo que ha pedido "amparo" a los tribunales internacionales. Torra ya fue condenado en 2019 a año y medio de inhabilitación también por desobediencia.

Último domingo de campaña electoral en Cataluña. Pablo Casado y Alejandro Fernández han reivindicado los valore sdel PP. Otegi ha acompañado a ERC en un mitin en el que Junqueras ha insistido en la amnistía. La presencia del líder de Batasuna ha levantado las críticas de Ciudadanos, que pide ganar a los independentistas para cambiar las cosas en Cataluña. En el PSC, Illa, de nuevo arropado por Sánchez, ha prometido que con su partido no habrá tripartito. El PdeCat pide entrar en el Parlament porque son el único partido independentista de centro con capacidad de gestión. Y el expresidente Torra ha entrado en campaña acompañando a Laura Borràs, candidata de Junts.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Los expresidentes de la Generalitat Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas recelan de que el Estado, con el rey a la cabeza, tengan una voluntad "real" de dialogar, por lo que han pedido una mediación internacional que creen que estará más cerca si el independentismo supera el 50% de los votos.

Los tres últimos presidentes de la Generalitat, que tienen en común haber sido objeto de procesos judiciales a raíz del "procés", han ofrecido una rueda de prensa este viernes en la Casa de la Generalitat de Perpiñán (Francia), el día en el que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han visitado Barcelona y a cuatro meses de las elecciones catalanas.

El  Parlament ha celebrat la primera sessió de control al govern sense Quim Torra com a president. En lloc seu, ha respost el vicepresident amb funcions de president, Pere Aragonés.

L'oposició ha ironitzat amb la situació, pèro Aragonés s'ha defensat.

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender de forma urgentela ejecución de la sentencia de inhabilitación al expresident de la Generalitat de Cataluña Quim Torra, aunque sí ha admitido a trámite su recurso de amparo contra la resolución de Supremo.

Informa Teresa Coto

El Parlament celebra aquest dimarts un nou ple sobre la situació sanitària a Catalunya, quan tots els indicadors de la pandèmia empitjoren. Aquest dilluns el risc de rebrot s'ha disparat 15 punts i s'apropa ja als 200, el que indicaria un risc molt alt i la velocitat de transmissió supera la barrera de l'1.

Des d'avui i durant 15 dies estan en vigor restriccions específiques per a Tortosa, Amposta, i Roquetes. El PROCICAT també ha aprovat mesures per millorar els anomenats grups bombolla en activitats extraescolars i colònies.

El Tribunal Constitucional estudia si admet a tràmit el recurs que l'ex president de la Generalitat, Quim Torra, va presentar contra la sentència que l'inhabilita per any i mig. Torra demana a més que se suspengui de forma urgent l'execuió de la sentència. La inhabilitació de Quim Torra i la proximitat de l'1 d'octubre van ser els motius pels quals el govern central va vetar la presència del Rei Felip sisè en l'entrega de despatxos judicials a Barcelona. Un cop passat tot això el monarca tornarà a Barcelona, ho farà divendres vinent, juntament amb el president del govern central participaran en l'entrega de premis de la Barcelona New Economy Week que arrenca aquest dimarts. Ni el vicepresident en funcions de president Pere Aragonés, ni l'alcaldessa de Barcelona Ada Colau assistiran.

En plana política el PDECAT i JxCat trenquen definitivament.

El Barça no incorpora cap nou jugador en tancar-se el mercat de fitxatges d'estiu.

Toda la verdad es la adaptación al castellano de Tota la veritat, un trabajo de investigación sobre el procés catalán escrito a seis entre Marc Martínez Amat (RAC 1), Ferran Casas (Nació Digital), Odei A.-Etxearte (Vilaweb), Gerard Pruna (Ara) y nuestros dos entrevistados en este informativo 24 horas, Neus Tomàs (eldiario.es) y Roger Mateos (Agencia Efe). "Hemos estado dos años investigando, hablamos con más de cien fuentes... no nos queríamos meter prisa", explica Tomàs, que señala que querían huir del relato de "héroes y traidores" y "coger distancia" para intentar reproducir las "reuniones y personajes fundamentales para explicarlo". "Han cambiado mucho las cosas con respecto a la anterior legislatura", señala Mateos, "en aquella, pese a las diferencias, había una hoja de ruta compartida y un horizonte, el 1-O. Ahora ya no: ni hay plan compartido, ni horizontes claros". Con su obra como hilo conductor, analizamos junto a Tomàs y Mateos el pasado, presente y futuro del procés.

El Secretari de Salut pública, Josep Maria Argimon, ha demanat extremar la precaució i la vigilància dels contactes estrets davant la reducció de les quarentenes de 14 a 10 dies.

Pel que fa al situació Epidemiològica de Catalunya, ha estat qualificada novament com a estabilitat tensa.

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra,  ha instado este jueves al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a "pedir perdón" en nombre del Estado por la actuación policial contra la ciudadanía durante el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Tres días después de su inhabilitación, Torra ha intervenido en un acto de JxCAT celebrado en Cornellà del Terri (Girona) para conmemorar el tercer aniversario del referéndum unilateral. El expresidente de la Generalitat ha considerado que "nada ha cambiado" con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos con relación al "procés" y a la situación de los políticos presos y los que están en el extranjero.

Torra ha insistido que el Gobierno podría tener mayoría en el Congreso para impulsar una ley de amnistía y también le ha reclamado que "pida perdón por lo que pasó el 1 de octubre".

"¿No tenemos al Gobierno más progresistas de la historia? Pues lo primero que tiene que hacer es pedir perdón", ha subrayado Torra, en un momento en el que sigue en el aire la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat.

Es compleixen tres anys del referendum il.legal de l'1 d'octubre. Un aniversari que Catalunya afronta enmig de la incertesa política amb un president interí i unes eleccions a l'horitzó. L'oposició espera els comicis el més aviat possible. En la vessant judicial encara hi ha desenes de causes pendents als jutjats per l'1 d'octubre i s'esperen sentències com la del Major Trapero o la Mesa del Parlament.

Aquest primer d'octubre té lloc en un context de pandèmia. El Procicat ha implantat restriccions a Vic i Manlleu per frenar els contagis i ha prorrogat quinze dies més les que estan vigents a Barcelona i l'àrea metropolitana, Girona, Salt i alguns municipis de la Noguera. Catalunya rebutja les mesures impulsades pel ministeri per restringir la mobilitat als municipis de més de 100mil habitants.

El expresident inhabilitado Quim Torra ha intervenido en el pleno de este miércoles del Parlament como invitado. Torra ha recibido los aplausos de los diputados de JuntsxCat y de ERC dentro y fuera del hemiciclo que le han despedido con gritos de independencia. Torra ha comparado su inhabilitación con un golpe de estado y la oposición ha aprovechado para criticar su mandato.