El alcalde de Charlottesville, el demócrata Mike Signer, ha calificado el atropello que este sábado causó la muerte de un mujer de 32 años y más de veinte heridos como un "acto de terrorismo" y ha instado al presidente estadounidense Donald Trump a que zanje la cuestión. Trump ha sido objeto de fuertes críticas después de que la víspera condenase "el odio y el fanatismo" por "múltiples partes" y calificase de "terrible" lo sucedido, pero no citó expresamente a los supremacistas blancos que habían convocado la marcha, entre los que se encontraba el ex líder del Ku Klux Klan David Duke, y algunos de los cuales portaba esvásticas nazis.
Ha sido durante una manifestación convocada por supremacistas y nacionalistas blancos. Los extremistas protestan por la decisión de retirar una estatua del general confederado Robert Lee, líder de las fuerzas sureñas durante la guerra civil. En las últimas horas se han producido violentos enfrentamientos con grupos opositores y con la policía.
Por primera vez han visto la luz las imágenes de la muerte de Philando Castile, el hombre de raza negro tiroteado por un Policía en su propio coche en julio de 2016. Ocurrió en Minnesota, EE.UU., y la novia del fallecido grabó imágenes de Castile antes de morir y las retransmitió en Facebook.
En las imágenes que ahora se han difundido, grabadas desde el coche policial, se ve como el agente, Jeronimo Yanez, se acerca a la ventanilla para hablar con Castile, al que ha mandado parar supuestamente por una luz rota. Castile advirtió que llevaba un arma en el vehículo, para la que tenía permiso, y quiso mostrarla. El Policía le dijo que no la tocara pero, como Castile no hizo caso, respondió hasta en siete ocasiones.
El agente Yanez fue absuelto de homicidio hace una semana.
Jeremy Joseph Christian entra a gritos en la sala donde comparece acusado de dos asesinatos, otro en grado de tentativa y crímenes de odio. También a gritos, según los testigos, acosó el pasado viernes a dos jóvenes musulmanas que llevaban el pañuelo islámico, en un tren de cercanías de la mayor ciudad de Oregón. El acusado tiene antecedentes por agresión y la policía investiga sus conexiones con grupos neonazis.
La Policía de Fresno (California, EE.UU.) detuvo este martes a un hombre negro al que acusa de haber matado a tres blancos en un supuesto "crimen de odio" motivado por la raza. Kori Ali Muhammad, de 39 años, abrió fuego en tres ocasiones en el centro de Fresno contra personas elegidas de manera aleatoria, pero todas blancas. Su primera victima fue el pasajero de un camión; la segunda se encontraba en el cruce de dos calles y la tercera en los alrededores de una oficina de una organización caritativa.
Al ser detenido, el sospechoso gritó "Alá es grande", pero las autoridades no califican los hechos como un atentado terrorista. "No creemos, basándonos en la información que tenemos hoy, que esto sea un crimen relacionado con el terrorismo (...) Según nuestra investigación, sólo tiene que ver con la raza", ha declarado el jefe de Policía de Fresno, Jerry Dyer. "Creemos que es un crimen de odio", ha añadido, en declaraciones recogidas por Los Angeles Times.
Muhammad estaba siendo buscado por la Policía por su relación con el asesinato de un guardia de seguridad de un motel el pasado jueves, por lo que en total podría ser acusado de cuatro muertes. Según medios estadounidenses, Muhammad, que fue condenado en 2006 por posesión de drogas y armas, vivía en la calle. En redes sociales, el sospechoso había colgado amenazas y mensajes de odio hacia los blancos, según las mismas fuentes.
La Policía de Fresno (California, EE.UU.) detuvo este martes a un hombre negro al que acusa de haber matado a tres blancos en un supuesto "crimen de odio" motivado por la raza.
Kori Ali Muhammad, de 39 años, abrió fuego en tres ocasiones en el centro de Fresno contra personas elegidas de manera aleatoria, pero todas blancas. Su primera victima fue el pasajero de un camión; la segunda se encontraba en el cruce de dos calles y la tercera en los alrededores de una oficina de una organización caritativa.
Al ser detenido, el sospechoso gritó "Alá es grande", pero las autoridades no califican los hechos como un atentado terrorista.
Este sábado se celebra el Día Internacional del Pueblo gitano, la minoría étnica más numerosa de España. Un colectivo que, según las encuestas, sigue generando rechazo social.
Los holandeses han relegado al ultraderechista Geert Wilders a la segunda fila del Parlamento en las elecciones legislativas y, aunque han castigado con dureza a la coalición de Gobierno, han otorgado de nuevo la victoria a los conservadores del actual primer ministro, Mark Rutte, espantando así el fantasma del populismo xenófobo que amenazaba con extenderse por la Unión Europea a partir de Holanda.
Con el 95% de los votos escrutados, el Partido Popular por la Democracia y la Libertad (VVD), la formación de centro derecha del primer ministro Mark Rutte, revalida su victoria con 33 escaños, nueve menos que en 2012, mientras que el Partido de la Libertad (PVV) que lidera Wilders sube de 15 a 20 escaños, muy lejos de lo que pronosticaban las encuestas e incluso por debajo de su mejor resultado, los 24 diputados conseguidos en 2010, pero termina como segunda fuerza.