Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


En Madrid, la Policía investiga una agresión racista en el metro. Los insultos y amenazas de este hombre a una pasajera en el metro de Madrid todavía continuaron. La llamó asquerosa y escoria, y llegó a decir que si fuese un hombre, lo desfiguraría. También amenazó al resto de los ocupantes del vagón. La Policía ha pedido colaboración en redes sociales para identificar al autor de la agresión.

La ruta migratoria atlántica ha sufrido un crecimiento exponencial en el último año. Según Interior, 23.023 personas llegaron a Canarias en 2020, vía marítima, frente a las 2.687 que lo hicieron en 2019, lo que supone un 750% más.

Entre los principales motivos de este aumento se encuentra el cierre de otras vías para llegar a Europa. El mayor repunte se vivió en octubre y noviembre, cuando llegaban a la costa canaria unas 300 personas al día de media.

Los conflictos bélicos, el hambre, la desertificación o simplemente querer mejorar su situación son las principales motivaciones de los inmigrantes a la hora de jugarse la vida en el mar.

Esta semana ha vuelto a la primera linea de la actualidad el debate del racismo en el deporte. Hemos querido reflexionar sobre ese debate y sobre racismo con el periodista deportivo del diario 'La Vanguardia' Sergio Heredia. Él fue atleta y ofrece el punto de vista de la minoría racial en una sociedad mayoritariamente blanca como la nuestra.

L'exalcaldessa de Badalona, Dolors Sabater, ha lamentat el tracte "discriminatori" que van rebre en un primer moment els supervivents de la nau incendiada. I ha titllat de "racista" l'actual alcalde, Xavier García Albiol. Sabater espera que aquesta tragèdia sigui un punt d'inflexió en l'agenda política.

El portero extranjero con más partidos en la Liga española de fútbol ha hablado para el Telediario sobre el incidente que provocó el aplazamiento del PSG- Estambul Basaksehir --reanudado este miércoles-- por el comentario racista del cuarto árbitro, que llamó "negro" a Webo. Él soportó cánticos racistas en varios campos de España e incluso mandó callar a su afición cuando se los dedicaron al propio Webo. "La gente que hace eso en los campos no sabe lo que es el racismo", comenta. Y sobre el partido de París, que vio en casa con sus hijos, deja una lectura positiva. Está satisfecho por ver "cómo han actuado las estrellas del fútbol, que representan mucho".

¿Somos racistas en España? ¿Cómo definimos el racismo? ¿Cuáles son las comunidades más discriminadas? Responder a estas preguntas es el punto de partida de 'Yo no soy racista, pero...' un reportaje contado en primera persona por representantes de 3 comunidades: la negra, la musulmana y la gitana

Diversos estudios (OBERAXE, SOS RACISME o Secretariado gitano, entre otros) confirman que estos grupos se encuentran entre los que más se enfrentan diariamente a actos racistas en nuestro país.

Los negros sufren discriminación por su color de piel, los musulmanes por su religión y los gitanos por su cultura. Esta discriminación con frecuencia se debe al desconocimiento y al miedo al diferente, pero no solo. Los expertos aseguran que existe también el racismo institucional y que es mucho más peligroso que el social. Si no se combaten el racismo económico y político, la discriminación se perpetuará en el tiempo.

Un hombre negro de cuarenta años murió el jueves víctima de una paliza propinada por los guardas de seguridad de un supermercado en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur), justo en la víspera del Día Nacional de la Conciencia Negra, que se celebra este viernes para combatir el racismo. El suceso ha reabierto el debate del racismo en Brasil y ha generado una oleada de protestas. 

En el Reino Unido la policía advierte de que con el confinamiento está aumentando en las redes sociales la actividad de los extremismos, especialmente el de ultraderecha. Y una muestra ha sido la reacción xenófoba al primer anuncio de la cadena de supermercados Sainsbury's, una de las más populares en el país, para su campaña de Navidad. Un vídeo que llama a la nostalgia y en el que se recrea una conversación telefónica y los planes de una familia para reunirse y pasar las fiestas juntos, como todos los años. Sin embargo, lo protagoniza una familia negra. "No volveré a comprar en Sainsbury's", "Navidades en Nigeria" o "absolutamente repugnante" son sólo algunos de los comentarios racistas y xenófobos que han aparecido en las redes sociales. La cadena de supermercados, que ha tenido que desactivar los comentarios al anuncio colgado también en Youtube, argumenta que su empresa es inclusiva y que quiere que todas las personas se vean representadas en sus anuncios. Por cierto, el segundo, protagonizado por una familia completamente blanca, no ha levantado la misma polémica.