Pau Gasol ha hablado para TVE desde Estados Unidos sobre la protesta de los jugadores de la NBA contra la violencia racial y se ha mostrado "orgulloso de mis compañeros". El de Sant Boi añade: "Es el momento de decir hasta aquí hemos llegado" y pide "que esto se traduzca en cambios para una sociedad mejor".
Miles de personas han marchado este viernes en Washington contra el racismo y la brutalidad policial. Los manifestantes han conmemorado el discurso que pronunció Martin Luther King hace 57 años, en el que señaló tener "un sueño". Sus familiares han asegurado que cumplirán su sueño en un momento marcado por la tensión racial tras las muertes de George Floyd, Breonna Taylor o Jacob Blake.
Una manifestación contra el racismo en Washington marca el 57 aniversario del discurso 'I have a dream' de Luther King
- Miles de personas se han congregado en Washington para denunciar el racismo y la brutalidad policial
En Washington, miles de manifestantes reinvindican los derechos de las personas afroamericanas. En el mismo sitio donde Martin Luther King pronunció el discurso I have a dream, hace 57 años, hoy se ha podido escuchar a su hijo y a su nieta. Miles de personas se han congregado para conmemorar la histórica 'Marcha por el trabajo y la libertad', donde también han participado los familiares de Jacob Blake y George Floyd, dos de la víctimas más recientes de la violencia racial y policial en Estados Unidos que han propiciado una ola de manifestaciones durante los tres últimos meses. Allí está nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.
La NBA anuncia la reanudación de los playoffs el sábado
- La organización anuncia un acuerdo con la asociación de baloncestistas de la liga
El gesto de la NBA de parar en protesta por el tiroteo policial a Jacob Blake en Wisconsin se ha extendido por el resto de deportes en Estados Unidos, lo que ha provocado la ira del presidente Donald Trump. Este viernes y la madrugada del sábado en España, se reanudan los playoffs con tres partidos.
Trump pide la reelección desde la Casa Blanca y sin distancia social: "Biden destruirá la grandeza americana"
- El presidente revalida su candidatura con un discurso ante 1.500 personas sin apenas mascarillas
- Centrado en su rival demócrata, alaba su gestión de la pandemia y carga contra los disturbios raciales
El discurso de Martin Luther King continúa muy presente en la sociedad norteamericana. Frente al monumento de Abraham Lincoln, en Washington, cientos de personas se reunirán -con mascarillas y controles de temperatura- bajo el lema "Quitadnos la rodilla del cuello", en recuerdo a George Floyd, la víctima que puso el foco en la desigualdad estructurales que se vive en Estados Unidos. Tras más de tres meses de protestas, más nombres se han añadido. El último el de Jacob Blake, tiroterado hace casi una semana y que ha motivado saqueos y tiroteos en Wisconsin.
Puño en alto o de rodillas, las protestas raciales en el deporte estadounidense
- En 1961 Bill Russell y otros jugadores de color de los Boston Celtics se negaron a jugar un partido
- La suspensión de la jornada de la NBA ha sido el último ejemplo de deportistas contra el racismo en EE.UU.
La imagen icónica de Tommy Smith y John Carlos en México 1968 o el boxeador Muhamad Ali hasta el más reciente gesto de hincar la rodilla de Collin Kaepernick han dan muestra de las reivindicaciones contra la discriminación racial en Estados Unidos de sus deportistas a lo largo de la historia.
La NBA se reanuda con la decisión de los jugadores de poner fin a su 'plante'. El mismo lo iniciaron la pasada madrugada los Milwaukee Bucks en su serie de playoffs contra Orlando Magic por el tiroteo policial al afroamericano Jacob Blake, quien fue disparado por la espalda por un policía. Tras el anticipo dado por varios medios de Estados Unidos, llegó la confirmación oficial de la propia NBA a través de un comunicado, en el que destacaba que confiaban en reanudar los partidos el viernes o el sábado. Este jueves, madrugada del viernes en España, tampoco habrá partidos, por tanto.
La actuación policial contra afroamericanos vuelve a estar en el centro de todas las críticas en Estados Unidos. En este caso, contra Jacob Blake, quien recibió siete disparos de la policía, en el estado de Wisconsin. Las movilizaciones de protesta suman ya dos muertos y un detenido. La ciudad de Kenosha ha vivido su primera noche sin violencia, aunque sigue en estado de emergencia y con toque de queda.
Las manifestaciones persisten en el estado Wisconsin y también se han extendido hasta otras partes de los Estados Unidos como Oakland, Además, los jugadores de la NBA seguirán jugando los playoffs tras el boicot antirracista.
En el sur de los Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes ha señalado que el huracán Laura se ha debilitado tras entrar en contacto con la tierra, aunque las lluvias torrenciales y el fuerte viento se extiende hacia el norte de Luisiana, mientras que las inundaciones van a persistir en algunas zonas de la costa. Miles de personas han sido evacuadas.
Fran Sevilla, corresponsal en Washington, tiene todos los detalles del país norteamericano en 24 horas de Radio Nacional.
Tras la cancelación de la jornada del pasado 26 de agosto, los jugadores se han reunido y han acordado retomar la disputa de los playoffs después de que no se disputasen los quintos partidos de las series que enfrentaban a Milwaukee Bucks y Orlando Magic, Houston Rockets y Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers y Portland Trail Blazers. El equipo púrpura y oro, junto a su vecino, Los Angeles Clippers, votaron en contra de volver a disputar lo que resta de temporada. Al final, según los medios norteamericanos, los jugadores han acordado mantener gestos de protesta durante el resto de los playoffs. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos Fran Sevilla.
Los jugadores de la NBA ponen fin a la protesta antirracista y los playoffs volverán este viernes
- El conjunto de Milwaukee Bucks boicoteó su eliminatoria tras el tiroteo a Jacob Blake en Wisconsin
- La NBA optó por cancelar toda la jornada y mantienen aún conversaciones con los jugadores
Los organizadores y los máximos directivos del tenis mundial, decidieron esta noche aplazar por una día la competición del torneo de Cincinnati, que se disputa en Flushing Meadows, como apoyo a la protesta contra la desigualdad racial y la injusticia social. Como también hiciera la NBA.
La decisión llegó horas después que la tenista japonesa Naomi Osaka, cuarta cabeza de serie, ganadora de dos títulos de Grand Slam, anunciase a través de su cuenta de Twitter, que no iba a presentarse al partido de semifinales que, este jueves, tenía previsto disputar contra la belga Elise Mertens.
La decisión de la tenistas es una más de las muestras que se han sucedido tras el tiroteo a un ciudadano afroamericano en Wisconsin por parte de un policía y el plante de los Bucks en los playoffs de la NBA.
Algunos pesos pesados de la NBA como Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers con LeBron James a la cabeza abogaron por continuar con el boicto en represalia a los disparos de un policía contra Jacob Blake a la espera de la reunión de los dueños de los equipos.
Un joven de 17 años, Kyle Rittenhouse, ha sido detenido por la policía por presunto homicidio, después de que varios videos lo captaran la noche del martes disparando con un rifle, en medio de las protestas raciales en Kenosha, Wisconsin. Murieron dos personas por disparos de bala. En sus redes sociales alaba las armas y las fuerzas de seguridad y algunas imágenes lo captan antes del tiroteo diciendo que está protegiendo los negocios de saqueos.
- La tenista japonesa se negó a disputar su partido de semifinales ante Elise Mertens tras el tiroteo en Kenosha (Wisconsin)
- "Como deporte, el tenis está adoptando colectivamente una postura contra la desigualdad racial y la injusticia social"
La NBA se ha visto obligada a cancelar la jornada de competición después de que los jugadores se hayan negado a jugar para protestar contra el abuso policial y el racismo en Estados Unidos. Una protesta impulsada por los jugadores de Milwaukee Bucks, después de que un ciudadano negro se encuentre en estado crítico tras ser tiroteado por la policía en Wisconsin.