El máximo organismo del fútbol europeo ha apremiado a las ligas nacionales para que traten de retomar las competiciones y que estas finalicen antes del 3 de agosto, ya que quieren utilizar ese mes para disputar las competiciones continentales. Asimismo, la organización presidida por Aleksander Ceferin ha asegurado que, de cara a la próxima temporada de fútbol europeo, respetará las clasificaciones domésticas tal y como estaban en el momento de la cancelación y ha detallado que adelantarán los pagos a los clubes relacionados con la cesión de jugadores para la Eurocopa 2020 y el aplazamiento de la Eurocopa femenina a 2022.
El comité ejecutivo de la UEFA se ha reunido hoy para decidir los posibles escenarios que determinarán la clasificación a las competiciones europeas de la temporada que viene.
Entre ellos se ha decidido que el principal objetivo es terminar las ligas y en el caso de que la pandemia no lo permita, los clasificados para competiciones europeas las determinarán las federaciones en funció de los méritos deportivos de la campaña 2019/2020.
El Consejo Superior de Deportes enviará hoy al Ministerio de Sanidad el protocolo para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de la liga. No se iniciará ninguna actividad hasta que el ministerio dé el visto bueno. Un regreso que también ha suscitado un debate entre los servicios médicos.
Los equipos de mayor de la Segunda División B abogan por reducir el número de equipos para superar la crisis del Covid-19 y crear una categoría intermedia compuesta por las entidades con mayor estructura "más profesionalizadas y con más poderío económico".
Lo que parecía imposible hace una semana, se ha hecho realidad este lunes. Los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional y de la Real Federacón Española de Fútbol, Javier Tebas y Luis Rubiales, respectivamente, juntos por segunda vez en 48 horas. El motivo: la vuelta al fútbol tras el parón por el coronavirus. La secretaria de Estado del Deporte, Irene Lozano, ha mediado para que se llegue a la normalidad sin enfrentamientos. No hay fecha para que ruede el balón de nuevo, pero se está trabajando en ello. Lo primero: el protocolo de prevención, que solo será válido cuando tenga la firma de Sanidad.
LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) alcanzaron "un acuerdo de principio" sobre la situación general de presente y de futuro en la que está inmerso el fútbol por la pandemia del coronavirus, según informa el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un comunicado.
Ángel Torres, presidente del Getafe CF, manifestó en Radiogaceta de los deportes que una suspensión de la liga sería "muy mala" y que "no lo entendería nadie", aludiendo a las medidas adoptadas por la UEFA: "Hace 15 o 20 días, el presidente de UEFA dice que los campeonatos que no se terminen no van a jugar en Europa y ha facilitado todo: ha retrasado la Eurocopa, dice que la Champions y la Europa League se jugarán cuando se pueda... y ayer sacan una polémica que no entiende nadie".
El máximo mandatario del club azulón hacía mención a la decisión de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol en la que, en caso de que se terminase el campeonato sin disputarse las once jornadas restantes, la clasificación sería la actual. "Lo de ayer no lo tiene nadie y menos porque no tienen competencia", insistió Torres, "Hay un convenio firmado en 2019 que decide lo que ocurriría y, si no hubiese acuerdo, CSD o quien corresponda tendría que decidir". Dicha decisión perjudicaría al Getafe, quinto y empatado a puntos con la Real Sociedad, y solo por la diferencia de goles no jugaría en la Liga de Campeones aunque hubiese ganado en Anoeta y tuviese un goalaveraje favorable: "No puedes dar una lista diciendo que unos van a Europa y otros no y que otros van invitados. No es cuestión de méritos: si todos reunimos los requisitos, todos vamos por invitación". "Si te callas parece que te toman por gilipollas", afirmó con rotundidad el presidente del Getafe.
Asimismo, Ángel Torres explicó que "por encima de todo, esta la salud" y opinó que "si el próximo año tiene que suspenderse, que se suspenda", aunque preferiría que hubiese fútbol: "La siguiente temporada empezará cuando sea: enero, febrero... es bueno que haya fútbol". Por último, destacó que UEFA les felicitó por negarse a viajar a Italia pese a que "nos jugamos no solo la eliminación, sino una sanción y no cobrar parte del dinero por eliminar a varios equipos como el Ajax".
La intención de Luis Rubiales de disputar la Final de la Copa del Rey con público, podría retrasarla varios meses. Fechas en las que ya habría echado a rodar la nueva temporada, sin saber quién tiene derecho a jugar en Europa vía Copa, si Athletic o Real Sociedad. Por eso la Comisión Delegada de la Federación ha establecido hoy nuevos criterios. Si en el momento de arrancar las competiciones europeas ya se ha jugado la final, todo seguirá como hasta hoy: El Campeón irá a la Europa League, y si ya estaba clasificado por acabar la liga entre los 6 primeros, irá el 7º. Pero si la Final está todavía pendiente, habrá 3 escenarios: Irá el 7º, si Athletic y Real Sociedad acaban la liga entre los 6 primeros. Si sólo alcanza plaza europea uno de los dos, irá a Europa el otro finalista. Y si los dos están del 7º hacia abajo, jugará UEFA el que mejor haya acabado en la Liga. Esos puestos ligueros se establecerán cuando lo solicite la UEFA, de acuerdo a la última jornada de liga que se haya disputado en ese momento. Si la Liga no se reanuda, sería con la clasificación tal y como está a día de hoy. Aunque la intención es terminarla.
Televisión Española ha podido confirmar que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, será investigado por falsificación documental durante el proceso electoral de la Federación. Tanto Luis Rubiales como su secretario, Andreu Camps, tendrían que comparecer el 21 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, supuestamente, por ampliar el número de miembros natos en la Asamblea.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, investigado por falsificación de documento público según publica en ABC el periodista Fernando Rojo. En conversación con Chema Abad, Rojo explica en Radiogaceta de los deportesque tanto Rubiales como su Secretario General tendrán que declarar en el juzgado número 10 de instrucción de Madrid el próximo 21 de mayo, si es posible salir a la calle.
El presunto delito por el que se le investiga a Luis Rubiales tiene que ver con una denuncia presentada por la Federación Madrileña de Fútbol por los denominados "asambleístas a dedo" ha explicado.