Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Berlín acoge este domingo una conferencia de paz para Libia sacudida por un nuevo incidente en las últimas horas que multiplica la compleja situación en la que vive desde hace nueve años el país. Dos gobiernos enfrentados y decenas de países involucrados, con sus propios intereses, apoyando a uno u otro bando. Los pozos de petróleo en el este del país están bajo el control del mariscal Jalifa Haftar que controla el 60 por ciento del crudo Libio, cuyo destino principal es Europa, y que va ganando la guerra, así que puede que no tenga mucho interés en la paz. El debilitado gobierno de Trípoli cuanta con el apoyo de Turquía, de por medio un acuerdo de seguridad muy provechoso para Ankara. Alemania, Angela Merkel, ha acogido la cumbre dado que no se ha decantado por ninguno de los dos bandos por el momento. 19/01/20

El Este y el Oeste de Libia, las dos partes enfrentadas desde hace nueve meses, han aceptado el alto el fuego propuesto por el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Primero los asumió desde Trípoli el Gobierno de Unidad Nacional, respaldado por la ONU, y después el Ejército de Liberación Nacional, bajo las órdenes del mariscal Jalifa Hafter, el hombre fuerte del este. 12/01/20

El objetivo de esta cumbre de la OTAN es acabar con las diferencias entre sus miembros en asuntos como la seguridad colectiva, la aportación económica de los socios y las exigencias de Turquía, que vincula su colaboración defensiva en el Este del viejo continente a que la OTAN reconozca a los kurdos como terroristas.

Turquía convoca al embajador de EEUU por el reconocimiento del genocidio armenio aprobado en la cámara de representantes en Washington. El ministerio turco de asuntos exteriores transmitirá su queja al embajador estadounidense no sólo por la cuestión del genocidio armenio, sino tambien por la aprobación en la Cámara baja de sanciones contra Turquía por su ofensiva en el noreste de Siria contra las milicias kurdas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que Turquía se compromete a que el alto el fuego en Siria sea permanente, de modo que ha retirado las sanciones impuestas contra el país. Sin embargo, fue Rusia la que alcanzó un acuerdo con Turquía el martes para establecer una zona segura. Además, el papel jugado por la Casa Blanca despierta críticas, acusado de abandonar a sus aliados kurdos. Trump sigue defendiendo la retirada de tropas. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, han acordado este martes crear una zona de seguridad en el noreste de Siria, donde este martes expira la tregua en la operación militar turca contra las milicias kurdas. La franja de seguridad entrará en vigor a medianoche de este miércoles 23 de octubre, a partir de ese momento, las policías militares siria y rusa se encargarán de liberar dicha zona de grupos kurdosirios en un plazo de 150 hora.

Este martes, las miradas están puestas en Sochi, donde Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin van a discutir sobre la ofensiva turca en Siria, que ya deja más de cien civiles muertos a ambos lados de la frontera y 300.000 sirios desplazados. Ahora Rusia apunta maneras como árbitro del conflicto, después del vacío dejado por el repliegue de las tropas de EE.UU.

En Turquía se espera la llegada del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y del secretario de Estado, Mike Pompeo. Los emisarios de Trump buscan presionar a este país para que ponga fin a su ofensiva en Siria. Tras sacar de ahí a sus tropas y abandonar a sus aliados kurdos. Erdogan ya ha dicho que no va a negociar con unas milicias a las que considera terroristas y a las que pretende alejar de su frontera.

Las tropas de Bashar el Asad están volviendo al norte de Siria tras siete años ausente. EE.UU se despide de esta guerra, mientras que Las Unidades de Protección Popular kurdas anunciaban un acuerdo con Damasco y cedían el acceso a Manbich al ejército de Damasco. En Europa el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel se reunían en París y avisaban del riesgo de una crisis humanitaria y de un renacimiento del Isis a consecuencia de la ofensiva que Erdogan está llevando a cabo y que afirma no suspenderá hasta que no consiga el objetivo final. Berlín y París han anunciado la restricción de exportaciones de armas y le han pedido cese inmediato de la operación militar al presidente Erdogan. 13/10/19