Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido a once personas en varias provincias por agredir sexualmente a una menor de edad de 13 años, de Valdepeñas (Ciudad Real). A los detenidos se les acusa de manipular a la joven en aplicaciones de citas para mantener encuentros y solicitarle material pornográfico de ella misma.

El subinspector de Policía Nacional de Ciudad Real, Francisco Chacón, ha ofrecido en el Canal 24 horas todos los detalles del caso, recalcando que es importante que las familias sean conscientes de los riesgos que puede tener el uso descontrolado de internet por parte de los más jóvenes.

Las redes sociales también sirven para cosas positivas. Te cuento su papel en las inundaciones de Valencia con otra perspectiva.

El daño que las redes sociales puede hacer en la salud mental de los adolescentes es una preocupación creciente en las familias y objeto de estudio para expertos y organizaciones defensoras de la infancia. Estos días vuelve a ser noticia tras la denuncia presentada por siete familias en Francia contra la red social TikTok, al considerar que sus contenidos y su algoritmo han expuesto a sus hijos a conductas peligrosas, hasta el punto de llevar a algunos de ellos al suicidio. Bayta Díaz, psicóloga, vicepresidenta de la Asociación Madrileña para el Estudio y Tratamiento de Adicciones Conductuales (AMETAC) y cofundadora del Instituto de Psicología e Investigación Controla (IPIC), reconoce que está demostrado el carácter adictivo de esta red social y la sucesión de vídeos que hablan de salud mental o de aspectos relacionados con la alimentación sin ninguna revisión crítica: "No se está controlando ni el acceso ni los contenidos". E insiste en que, mientras las empresas no sean responsables con los contenidos que se publican, tendrán que ser las familias las que formen a sus hijos en el funcionamiento de las redes para que tengan una actitud crítica hacia lo que consumen, además de retrasar en lo posible su acceso.

Thais Villas arriba a Port de la Selva i descobreix com els seus habitants recuperen la memòria històrica del poble per mitjà de fotografies. A banda dels projectes de digitalització que du a terme l'Isidre, veí de la localitat, també destaquen les activitats amb l'alumnat perquè conegui com era el municipi fa uns anys.

La victoria de Trump ha llevado al diario británico 'The Guardian' a abandonar sus cuentas en X, la red social de Elon Musk. El periódico asegura que es una plataforma tóxica y que su dueño la ha usado para influir en el debate político. En España, 'La Vanguardia' sigue esa estela y también se marcha de X. Así, hay un debate abierto: ¿desde dónde es mejor combatir la desinformación, desde dentro o desde fuera de esta red social?

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha vuelto a poner el foco en los medios de comunicación tradicionales. Cada vez más gente prefiere informarse en medios alternativos, como redes sociales o podcast. La cantidad de fuentes de información se ha multiplicado, pero no en todos los casos es fiable. La falta de filtros y la información dirigida ayudan a que los bulos se propaguen y lleguen a más gente, porque todos juntos llegan a tener más audiencia que aquellos que los contrastan.

Foto: Getty Images

Thais Villas arriba a la comarca del Berguedà per investigar com les tecnologies faciliten la relació dels seus habitants amb els diners. Troba casos com el de Marià Casals, un jove veí de Gironella que ha seguit amb l'ofici familiar de soldador però a través de les xarxes socials, o el de La Botigueta de Vallcebre, on fan comandes per Whatsapp.

Al sufrimiento por las consecuencias de la DANA se suma la incertidumbre de la desinformación. Son bulos como el de los fallecidos en el parking de Bonaire, fotografías creadas con Inteligencia Artificial o coberturas informativas descontextualizadas, entre otros ejemplos. El caos real está siendo para muchos una oportunidad para generar mensajes falsos.

Foto: Bomberos en la entrada del parking del centro comercial Bonaire (Eduardo Manzana/Europa Press)