Youtube ha retirado el 80% de los vídeos con denuncia por explicar cómo los hombres pueden espiar el móvil de sus parejas. El Consejo Audiovisual catalán había señalado 12 y alertaba del especial peligro para los adolescentes.
Los compañeros del Labotarorio Audiovisual de RTVE analizan los grandes bulos, las mentiras, tergiversaciones e hipérboles de esta jornada electoral. Informa César Peña.
La Policía Nacional ha identificado a más de cien menores que aparecían en imágenes de contenido sexual en redes sociales con el objetivo de lograr "likes", opiniones favorables y seguidores para sus publicaciones y canales. Se trata de niños de entre 2 y 13 años.
Eran los propios niños los que se grababan y colgaban los videos en la red.... a iniciativa propia....Esa es la novedad. Hasta ahora, lo habitual era que fueran engañados por adultos que les incitaban a hacerlo....Esta investigación también ha detectado algo de eso, (adultos que engañan).
Una tendencia que va a más entre los niños. Es, según la policía, de lo más preocupante. De momento se ha identificado a 110 menores - de entre 2 y 13 años. Se graban porque sus amigos lo han hecho y les ha gustado... o porque les ha parecido divertido... O, también, por afan de protagonismo. 27/04/19
En Estados Unidos, la Justicia de Nueva York vuelve a investigar a Facebook. Quiere aclarar si la red social tuvo acceso a la agenda de contactos de un millón y medio de sus usuarios, sin su permiso. Al parecer, les pidió la confirmación de su correo electrónico para enviarles publicidad.
El debate en RTVE fue un éxito en redes sociales
El debate de RTVE entre los cuatro principales candidatos para las elecciones generales de 2019 fue también un éxito en redes sociales.
Hubo casi dos millones de comentarios en Twitter. Más de 300.000 personas comentaron el debate, y el hashtag (etiqueta) #ElDebateenRTVE fue tendencia en España y mundial.
Esa etiqueta fue la más usada pero los equipos de campaña también utilizaron "Gana Pedro Sánchez", "Gana Pablo Casado", "Gana Pablo Iglesias" o "Vamos Albert", similar al de su campaña. La cuenta del candidato más mencionada fue la del actual presidente del Gobierno. Y también en Twitter hubo un minuto de oro, en torno a los 23:25 aproximadamente, con 14.500 tuits por minuto coincidiendo con el cierre del debate.
En las redes hubo también comentarios en clave de humor. Desde los famosos filtros a la vestimenta de los candidatos. Muy comentada fue la Constitución de Pablo Iglesias o todo el atrezzo que llevó Albert Rivera.
Maldita.es verifica junto a RTVE los datos del debate electoral
Elecciones 2019: Durante las campañas electorales las desinformaciones y los bulos se disparan. Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es, web que verifica lo que dicen los políticos y algunas de las informaciones que circulan por internet, repasa alguno de los bulos que han circulado sobre los candidatos de las principales formaciones que aspiran a la Presidencia del Gobierno. Maldita.es verificará junto a un equipo de RTVE lo que digan los candidatos durante el debate electoral.
Iglesias manda en Twitter y Facebook y Abascal es el rey de Instagram
- Los partidos políticos y sus candidatos tienen más seguidores en Twitter que en Facebook
- Vox es el partido más buscado en los últimos seis meses. Especial: Elecciones generales 2019
Elecciones 2019: A propósito del apagón mundial que sufrían este domingo las redes sociales, vamos a intentar explicar la importancia de las redes sociales a la hora de captar votos. Los partidos son conscientes de que Internet tiene la clave para que sus mensajes calen en miles de personas en un tiempo récord.
Informa Daniel Bermejo.
WhatsApp, Facebook e Instagram se han caído este domingo durante tres horas a nivel global dejando 'desconectados' a millones de usuarios en todo el mundo. Los problemas empezaron en torno al mediodía y se han solucionado sobre las 15 horas de la tarde.
Facebook, Instagram y WhatsApp se caen durante tres horas a nivel mundial dejando 'desconectados' a millones de usuarios
- El 14 de marzo se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas
Los candidatos caen en las redes para buscar nuevos votantes
- Instagram irrumpe como red social en la campaña electoral y la mensajería privada tendrá mucho peso
- Facebook lanza un programa de fact-cheking con verificadores externos españoles para evitar la propagación de bulos
El hombre, que está sin empleo desde hace años, se encuentra con un hándicap: tiene 59 años
Se llama Jordi Pascual y ha grabado un corto para conseguir un trabajo para su padre que, con 59 años, tres licenciaturas en ciencias económicas y una amplia experiencia en el sector, lleva en paro desde 2010. Con esta campaña, #Contrataamipadre, el joven también quiere denunciar que el mercado laboral valora más la juventud y deja de lado la experiencia.
- La nueva función impide que puedan añadirte a un grupo sin enviarte antes una invitación
- Está disponible desde este miércoles para algunos usuarios y se ampliará al resto durante las próximas semanas
La campaña de las elecciones llega por primera vez a WhatsApp y a las redes sociales
Por primera vez en España las elecciones se juegan también en WhatsApp y en las redes sociales. Los partidos han puesto en marcha campañas con mensajes directos que apelan sobre todo a los sentimientos y buscan que el receptor los reenvíe para que lleguen a más gente. Para tratar de condicionarnos, dicen los expertos, los partidos políticos generan abundante contenido de estética amateur, en ocasiones con lemas que atienden más a la pasión que a la razón.
- En la desinformación, sobre todo en las redes sociales, políticos, plataformas y medios aparecen implicados
- La confrontación en estas elecciones generales contribuye a aumentar la difusión de bulos para manipular al ciudadano
Las 'fake news' o noticias falsas se propagan de forma automatizada. Su objetivo es polarizar nuestros sentimientos para manipularnos. En períodos electorales pueden influir en la intención de voto. Los expertos trabajan ya con inteligencia artificial para detectarlas.
Facebook ha anunciado su veto a los contenidos que apoyen el supremacismo blanco. La compañía, propietaria también de la red social Instagram, bloqueará mensajes, frases y vídeos que ensalcen el separatismo y el rechazo por cuestiones de raza dos semanas después de la matanza de 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda.
- La batalla electoral se desplaza a los grupos privados en los servicios de mensajería, donde los bulos campan sin freno
- Nadie está libre de ser engañado por una información política mentirosa: ofrecemos un decálogo para evitarlo