Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este lunes al PSOE apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en la defensa de la unidad de España porque "no se entiende una España sin Cataluña ni una Cataluña fuera de España". Así, ha destacado que es "muy importante que se actúe conjuntamente" y se haga frente común a la hora de defender la Constitución y la unidad de España.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha recordado que las decisiones que se toman en conjunto en un partido hay que acatarlas porque "formamos parte de un partido y hay que hacerlo por coherencia interna". Así se ha referido a lo que ha sucedido con los diputados díscolos del PSC, que rompieron la disciplina de voto al votar en el Parlament a favor de la propuesta de pedir al Congreso competencias para hacer consultas.

El 98,1% de los votantes aprobó la nueva Constitución egipcia en el referéndum celebrado los pasados 14 y 15 de enero, en el que la participación fue del 38,6%, según los resultados definitivos anunciados hoy por la Comisión Electoral.

En Portugal, en medio de una gran polémica, el Parlamento ha aprobado un referéndum para que los portugueses decidan si el cónyuge de un matrimonio homosexual puede o no adoptar al hijo de su pareja.

El proceso soberanista de Cataluña ha centrado algunas de las preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, sobre todo después de que ayer el Parlament aprobara a pedir al estado la competencia para celebrar la consulta. La Vicepresidenta ha dejado claro que eso no es posible.

Un día después de la votación del Parlament en el PSC se mantiene el pulso entre la dirección y el sector crítico después de que tres diputados rompieran la disciplina de voto y dieran el si a pedir las competencias para celebrar la consulta soberanista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que será el Congreso el que tenga que debatir la proposición de ley que aprobó este jueves el Parlament catalán para pedir que se transfiera a la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista, pero ha advertido a Cataluña de que la soberanía no se puede tranferir o delegar porque su "titular" es el pueblo español.

El PSC ha insistido en pedir a los tres diputados díscolos que se desmarcaron de la disciplina de voto en el Parlament, Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, que entreguen el acta de diputado y dejen el escaño.

Pero ellos señalan que no la entregarán ya que su postura no es la de "tres diputados aislados" y la solución va más allá de "una operación de maquillaje, sino que es un debate de fondo".

La vicepresidenta asegura que la solicitud de consulta del Parlament no es posible.

Por conciencia y coherencia, dicen, con el programa electoral del PSC. Han roto la disciplina de voto impuesta por la dirección pero rechazan que eso signifique la fractura de los socialistas.