Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido este viernes formar una "gran coalición" a PSC, UDC, C's y UPyD para oponerse y construir una alternativa al proyecto soberanista que pilotan el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ERC, que ha calificado de "barbaridad".

Artur Mas se ha dirigido a un grupo de altos cargos de la administración catalana para explicarles su hoja de ruta y según el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, Mas les ha asegurado que habrá consulta soberanista. Sin embargo, la vicepresidenta de la Generalitat ha vuelto a insistir en que habrá que cumplir con la legalidad si el Tribunal Constitucional vete la ley de consultas.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este jueves que el Gobierno prevé presentar un doble recurso contra la consulta soberanista ante el Tribunal Constitucional: uno contra la próximas ley catalana de consultas y otro contra el decreto de convocatoria de la consulta que firme el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La Generalitat de Cataluña trasladará el acto institucional de la Diada a la víspera, al 10 de septiembre, y lo celebrará en el Fossar de les Moreres, la plaza de Barcelona que conmemora a los caídos en el sitio de la ciudad en 1714 y donde los independentistas celebran tradicionalmente sus homenajes. En esta ocasión acogerá la ofrenda floral del presidente catalán, Artur Mas. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el vicepresidente segundo del Parlament, Luís Maria Corominas, han presentado este jueves en rueda de prensa los actos institucionales de la Diada de este año, marcada por la consulta soberanista que el Govern quiere convocar para el 9 de noviembre. Homs ha destacado la "excepcionalidad" del 11 de septiembre de este año por coincidir con el tricentenario de 1714 (28/08/2014)

En el debate político vuelve surgir de nuevo,  la posibilidad de que Artur Mas tenga un Plan B por si el Tribunal Constitucional veta la consulta. Pero oficialmente, tanto Esquerra como la Generalitat, mantienen que su único plan es votar el 9 de noviembre

El Govern catalán está convencido de que el próximo 9 de noviembre se abrirán las urnas para celebrar la consulta soberanista. Su portavoz, Francesç Homs, cree que el dictamen de la ley de consultas aprobado este viernes por el Consejo de Garantías Estatutarias ofrece "fundamentos jurídicos sólidos" para ello. También ha pedido al Gobierno central que no ponga trabas para su celebración.  

La vicepresidenta del Parlamento catalán y portavoz de ERC, Anna Simó, afirma que la cámara catalana no tiene constancia de que Jordi Pujol vaya a comparecer ante los diputados para dar explicaciones sobre su fortuna no declarada. Lo que sí confirma es que la Comisión de Asuntos Institucionales votará el 2 de septiembre cuál será la fecha de esa comparecencia. "La presidenta del Parlament en los próximos días se tiene que poner en contacto con él para mirar su disponibilidad, agenda, etc., y partir de ahí y de lo que voten los grupos parlamentarios el 2 de septiembre agendar su comparecencia, que creo que tiene que ser en la mayor brevedad posible, de manera inmediata si fuera posible", explica Simó, que añade que el caso Pujol no tiene por qué afectar al llamado "proceso soberanista" (22/08/14).