Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han concentrado este jueves en el centro de Tarragona con motivo de la Diada, para mostrar su rechazo a la consulta soberanista planteada por el Govern para el próximo 9 de noviembre y a favor de la "reconciliación". Bajo el lema "Recuperem el seny, recuperem la senyera" (Recuperemos la sensatez, recuperemos la 'senyera'), han reivindicado la continuidad de Cataluña en España. Los manifestantes, convocados por Societat Civil Catalana, han portado una 'senyera' de 50 metros de largo hasta la rotonda del Circo romano, escenario de la concentración.

La sombra de la incertidumbre económica sobrevuela la campaña del referéndum. A las palabras del primer ministro David Cameron de que no habrá Libra esterlina para una Escocia independiente, se suman ahora los anuncios de dos de los bancos más importantes del país, el Royal Bank of Scotland y el grupo Lloyds, que se irían a Inglaterra si gana el SI a la independencia. Entre las dos entidades suman más de 25.000 trabajadores en Escocia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha referido a la Diada de forma explícita pero sus palabras este jueves se pueden interpretar en clave política."La unidad es un activo. Ninguna autonomía remando sola obtendría resultados comparables en calidad y cantidad sin la cooperación del resto de las comunidades autónomas", ha dicho. 

PPC y Ciutadans (C's) no han hecho ofrendas florales ante el monumento a Rafael de Casanova pero sí que han organizado actos propios conmemorativos de la Diada. Por su parte, el PSC advierte que "así  no se puede seguir" en referencia a la consulta soberanista. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este jueves que la Diada de Catalunya sirva de "punto de inflexión" en el proceso soberanista y marque un nuevo camino dominado por el 'seny' y el realismo, en lugar de la división y la confrontación que promueven, ha dicho, los partidos favorables a la consulta.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha apelado este miércoles a la "concordia" y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene "todo listo" y que está el "dispositivo preparado" para la celebrar la consulta soberanista del 9N, para lo que firmará un decreto tras aprobar la ley de consultas.

Después de que Oriol Junqueras apostara este martes por la desobediencia civil si el Tribunal Constitucional veta la consulta soberanista, el Gobierno Catalán ha dicho no sentirse presionado. En la víspera de la Diada en Cataluña, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras, si el Gobierno veta la consulta del 9 de noviembre.