Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente segundo de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, espera que la justicia actúe en el caso Pujol y "no quede nada en el tintero", ya que cree que tras él "subyacen muchas más cosas". A su juicio, "es una probabilidad" que la consulta soberanista planteada por la Generalitat busque "difuminar" los escándalos de corrupción en Cataluña, donde, añade, "hace falta una regeneración democrática importante". Sobre la cercana Diada, opina que es una "estrategia" el que se diga que no hay mucha gente apuntada y que lo que se pretende es "tensar" a la sociedad para que acudan más personas. Por último, y preguntado por lo que sucederá el 9N, afirma que ni los independentistas saben lo que va a ocurrir, y cuenta que un diputado de CIU le confesó que su partido estaba "preocupado" sobre "cómo gestionar el nivel de frustración" tras esa fecha (19/08/14).

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, ha planteado la posibilidad de aplazar la consulta soberanista en Cataluña, prevista en un principio para el próximo 9 de noviembre, en caso de que el Gobierno la vete. "Si el 9 de noviembre no se pudiera votar, no acaba el proceso, habra otro 9 de noviembre", ha sostenido, y ha defendido que ante todo sea un proceso dentro de la legalidad. 

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, defiende la legalidad de la consulta soberanista promovida por la Generalitat de Cataluña y censura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insista en que el referéndum no respeta la Constitución. "Que yo sepa, el presidente del Gobierno no es juez ni el presidente del Tribunal Constitucional. Ya veo que en separación de poderes aquí se erigen en arte y parte", afirma el político nacionalista, para quien "los que dicen que la consulta no es legal tienen miedo a la democracia". A su juicio, se puede preguntar a los ciudadanos por la independencia si hay acuerdo político; otra cosa, añade, es un referéndum con consecuencias jurídicas. Sobre el caso Pujol, admite que hay una "actuación irregular" que no van a defender; sin embargo, rechaza una comisión de investigación en el Parlament por considerar que puede acabar siendo "un juicio paralelo" en el que se busque "el acoso y derribo". Preguntado sobre si Jordi Pujol acudirá a la cámara catalana, responde: "Quiero suponer que sí, pero es inaudito que sea el PP catalán quien exija la comparecencia" (06/08/14).

El presidente catalán Artur Mas ha hecho un repaso del curso político. En su comparecencia, este martes, ha insistido en que la consulta soberanista será "legal" y ha recomendado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que, además de "ley y diálogo", apueste por la "democracia", en referencia a la consulta soberanista. 

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, afirma que la idea del "España nos roba" se ha "hecho trizas" tras la confesión de Jordi Pujol de ocultar dinero en el exterior durante más de 30 años. Pide que se reclame al expresidente catalán el impuesto de patrimonio y lamenta que ningún partido haya apoyado la petición de los 'populares' de abrir una comisión de investigación. Sobre la consulta soberanista, cree que Artur Mas va a "forzar" una actuación "contundente y clara" del Estado para que no se celebre y pueda decir que él ha cumplido su palabra. Además, opina que el presidente catalán tiene un plan B oculto que se pondría en marcha el 10 de noviembre y que culminaría en la secesión 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sostenido este viernes que su posición sobre Cataluña "es ley, sí, pero diálogo también" y que así se lo trasladó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado miércoles cuando se reunieron en el Palacio de la Moncloa.

Rajoy ha hablado sobre los casos de corrupción y en concreto sobre la confesión de fraude fiscal de Jordi Pujol. También le han preguntado por su reunión con Artur Mas y la consulta soberanista. 

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, insiste en que puede convocarse una consulta en Cataluña al amparo de la ley de consultas de la comunidad y que así lo ha dicho el propio Tribunal Constitucional. "La cosa es un referéndum con unas consecuencias jurídicas inmediatas; otra cosa es que haya un acuerdo político para hacer una consulta en relación con esta cuestión, por tanto yo le pido a Rajoy que no haga de Tribunal Constitucional y que, en todo caso, delante de lo que está pasando en Cataluña hay una realidad muy evidente, y las realidades ni se rehuyen ni se prohíben, se tienen que afrontar", explica (31/07/14).

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, valora la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, porque cree que ha abierto una vía de diálogo, aunque este, subraya, tiene una línea roja que no se puede traspasar: la unidad de España. El Gobierno, tal como advierte Hernando, está dispuesto a hablar sobre las propuestas del Govern, pero no aceptará chantajes. "Hay muchas cosas sobre las que se puede dialogar, sobre las que se pueden alcanzar acuerdos, pero a mí me gustaría que el análisis de ese documento se hiciera siempre sin necesidad de tener una pistola en la cabeza como es esa amenaza de o esto o rompo. Me parece que esa no es una fórmula leal para negociar ni para hablar de nada", explica (31/07/14).

La reunión llega después de meses de desencuentros entre el Gobierno y la Generalitat y tras continuos debates parlamentarios con la consulta como protagonista. Mariano Rajoy y Artur Mas se vieron de forma discreta el verano pasado, pero la relación se interrumpió cuando Rajoy se enteró por los medios de comunicación de la convocatoria con fecha y pregunta de la consulta.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat catalana han estado reunidos en Moncloa durante dos horas y veinte minutos. La entrevista ha sido inusualmente larga, propia de la importancia de los asuntos que se han tratado. Rajoy también le ha planteado a Mas la conveniencia de colaborar de forma más intensa con la prioridad de consolidar la recuperación económica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no han llegado a ningún acuerdo en su reunión de este miércoles en Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha reiterado al dirigente nacionalista que la consulta soberanista que pretende celebrar en Cataluña es "ilegal", pero el político catalán apela a la "voluntad" para que pueda serlo y se muestra decidido a seguir adelante con ella. El encuentro ha durado algo más de dos horas y ha arrancado con un saludo frío y serio a las puertas del palacio de la Moncloa [Escucha íntegro el resumen de la reunión hecho por Artur Mas] (30/07/14).

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha resumido en algo más de una hora su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebrada este miércoles en el palacio de la Moncloa. Lo ha hecho en el centro cultural Blanquerna de Madrid, donde ha subrayado que hay un "clima de diálogo abierto" con el Estado. En primer lugar, el dirigente nacionalista ha dicho haber entregado al jefe del Ejecutivo un documento con 23 temas no relacionados con la consulta soberanista entre los que destacan la sanidad, las infraestructuras y la dependencia. Sobre el referéndum, se ha mostrado dispuesto a seguir adelante con él y ha resaltado que su intención es llevarlo a cabo de manera legal y de acuerdo con el Estado, que tal como ha apuntado, no ha dado ninguna alternativa. En cualquier caso, no se niega a una "tercera vía", pero cree que es el Estado el que la tiene que proponer. Por último, dice que no existe un plan B, "solo un plan A que es votar" (30/07/14).

El esperado encuentro entre el presidente del Gobierno y Artur Mas ha arrancado con un saludo frío y serio a las puertas de MoncloaLas banderas española, catalana y europea han presidido la reunión, la primera después de casi un año. Sobre la mesa, la financiación autonómica, la inversión en infraestructuras y, sobre todo, la consulta sobernista de la que cada uno conoce las posturas del contrario. Antes de la reunión, el presidente de la Generalitat ha dirigido una carta a la militancia de Convergencia Democrática de Cataluña en la que confiesa estar apenado por la situación generada por el caso Pujol. Aun así Mas deja claro que el partido debe superar el bache para afrontar los retos que tiene por delante, en referencia a la consulta soberanista (30/07/14).

La nueva secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, afirma que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tienen volutan de acuerdo. "Este sí que es un problema exclusivamente nuestro. No creo que Rajoy lo esté atendiendo ni con voluntad de acuerdo real ni con la seriedad que requiere el tema, porque si no estaría pensando alternativas y propuestas para hacer a las fuerzas políticas catalanas, todas ellas, y esto no se está produciendo. Y el señor Mas tampoco tiene voluntad de acuerdo", opina (30/07/14).

La plataforma contra la independencia de Cataluña Somatemps ha convocado una concentración ante la sede central de Convergencia Democrática de Cataluña para protestar por el caso Pujol. El vicepresidente de esta organización, Josep Alsina, subraya que el escándalo se ha destapado "en el momento más oportuno". "Los independentistas más radicales dicen que esto es un montaje. Yo creo que no es un montaje, yo creo que esto es cierto. Lo que pasa es que sale ahora precisamente en el momento más oportuno. Mientras Pujol y los nacionalistas fueron amigos y estuvieron a buenas con el Estado estas cosas no salían. Ahora estas cosas empiezan a salir y creo que van a salir muchas más", explica (30/07/14).