Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras cuatro años de proceso constituyente, Chile vuelve al mismo punto de noviembre de 2019. Los chilenos han votado en contra de la nueva propuesta de texto constitucional, en esta ocasión nacida de un Consejo constituyente dominado por la derecha y la ultraderecha. Un resultado que da un respiro al gobierno de Gabriel Boric pero que mantiene el status quo de una Carta Magna con muchas reformas, aunque heredada de la dictadura de Pinochet.

Los chilenos votaron sí a una nueva constitución en 2019, pero ni este proyecto ni el plebiscitado en 2022, de marcada tendencia izquierdista, parecen convencerles. En RTVE Noticias hablamos con Claudia Heiss, politóloga de la Universidad de Chile, para valorar los resultados de esta votación, las razones del rechazo, la polarización en el país y el futuro del proceso constituyente.

Los chilenos votan si aprueban o rechazan una nueva propuesta de Constitución, para sustituir a la de Pinochet, tras el 'no' a la primera reforma en el referéndum del año pasado. Este es el último intento para tener una nueva Carta Magna.

Foto: Urna con votos en la jornada del plebiscito constitucional en el estadio Nacional de Santiago (EFE/Elvis González)

Desde hace muchos años extensos sectores reclaman que el artículo 49 de la Constitución se reforme para que se elimine el término disminuido. "Somos el único colectivo al que se refiere así la Carta Magna", ha explicado en 24 horas de RNE Pilar Villarino. "Llevamos pidiendo esa modificación cerca de veinte años y creemos que es una cuestión de dignidad que debe estar fuera de cualquier debate político", ha explicado.

Por su parte, el presidente de la ONCE ha afirmado que la Constitución sigue vigente y que solamente piden un cambio en el artículo que nombra Villarino: "Esto parece que no se acaba nunca. La discapacidad en España ha demostrado su capacidad y el término disminuido nos molesta". "Cuando estaba casi hecho se convocaron unas elecciones y volvió a quedar dormido este asunto", lamenta y añadió que confía en los dos grandes partidos y en que el resto se una para llegar al cambio. "La discapacidad respeta la constitución y no quiere, no queremos, que se nos utilice para abrir otras puertas", ha sentenciado.

Algo más de la mitad de los 48 millones de españoles han nacido después de 1978, el año que las Cortes aprobaron la Constitución. Las encuestas muestran que los jóvenes sienten desapego hacia el texto. En Las Mañanas de RNE, con motivo del 45 aniversario de la Constitución española, conversamos con Elisa Lapastora, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de 18 años, y con Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Hablamos sobre la relación de los jóvenes con la Carta Magna, cómo es la aproximación a la Constitución en las aulas o en qué ámbitos consideran importante una reforma constitucional, como las cuestiones medioambientales o de género. ¿Se sienten representados los jóvenes por la Carta Magna? "Para mí significa un símbolo de estabilidad y de seguridad muy importante", explica Elisa. "Un marco legal que ampara a todos los españoles y protege la vida social y política del país". Ana Carmona percibe personas interesadas en la Constitución en las aulas de la universidad pero apunta que la lista de posibles reformas constitucionales que plantean sus alumnos es "cada vez más larga". Carmona considera que en materia formativa y de enseñanza de la Constitución en niveles básicos de educación, queda trabajo por hacer: "No hay una labor de concienciación y de hacer llegar a nuestros jóvenes esta idea de que la Constitución es la base de nuestro ordenamiento, establece nuestros derechos y forma parte de nuestra vida".

A raíz del posicionamiento de Coalición Canaria, que se abre a negociar la investidura de Feijóo tras descartarse la entrada de Vox en el Gobierno, el PP asegura que trabaja en recabar 172 escaños. Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, ha explicado que el Rey tendrá que "escuchar a todos los portavoces y después tomar la decisión que le parezca oportuna", en relación al candidato a presidente del Gobierno que se presente a la investidura en el Congreso. 

Royo ha añadido que si a Felipe VI le comunican que no hay ningún candidato con mayoría clara de investidura "tendría que designar a Feijóo". Sobre la situación actual de Puigdemont ha asegurado que "no ha huido de la justicia" y en relación a la amnistía ha asegurado que "es perfectamente posible" porque "no hay ningún artículo de la Constitución que lo impida". 



Hoy reunión entre Félix Bolaños y Cuca Gamara para reformar el Artículo 49 de la Constitución y cambiar el término 'disminuido' por el de personas con discapacidad.  Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la propuesta del Gobierno es "acotada solo a ese término" y pide al PP que “deje de ser especialista en poner excusas para todo lo que no quiere hacer.” En relación con el plan que ha presentado el PP con reformas institucionales para dialogar con el PSOE, Patxi López considera que no fue un discurso “popular” sino “populista” y sobre la medida de que gobierne la lista más votada, asegura que “Feijóo no quiere decir que van a gobernar con Vox porque eso da miedo a la gente." Y añade que "el Gobierno tiene un plan, y no es oculto como cree la derecha. Lo ha ido desarrollando desde el primer momento, y ha permitido ser el país que más va a crecer según dicen todas las previsiones."

¿Por qué se ha tocado sólo dos veces la constitución? Es una de las cuestiones que hemos planteado a cinco diputados justo cuando la Carta Magna cumple 44 años. La mayoría coincide en que la falta de consenso hace que no se reformen cuestiones que tendrían que cambiarse como el artículo 49 para eliminar la palabra disminuido. De esa posible reforma y de otras hablamos con Isaura Leal (PSOE), Carlos Rojas (PP), Inés Cañizares (Vox), Roberto Uriarte (UP) y Edmundo Bal (Ciudadanos).

La mayoría de los chilenos ha rechazado este domingo la propuesta de nueva Constitución en el país con casi el 62% de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, redactado en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.

"Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara", ha reconocido el presidente chileno, Gabriel Boric. El mandatario, partidario del cambio constitucional, ha anunciado que a partir del lunes trabajará de la mano "de la sociedad civil y del Congreso" para buscar un "itinerario constituyente" y darle celeridad a un nuevo proceso.

Foto: MARTIN BERNETTI / AFP