- Sánchez ha hecho este anuncio en el acto de proclamación de los candidatos del PSOE para las elecciones autonómicas
- Ha encargado un informe al Consejo de Estado previo a llevar la reforma constitucional al Congreso
- Hasta ahora, el presidente propuso suprimir el aforamiento de los políticos en casos ajenos a su cargo
- Responde así a la propuesta de Sánchez de eliminar los aforamientos
- Cree que incluyendo ese derecho se podría celebrar un referéndum sobre independencia
- Cree que se ha de hablar también sobre el aforamiento de Cuerpos de Seguridad, jueces y fiscales
- Considera que con la supresión de los aforamientos se daría impunidad a los independentistas
El debate sobre la supresión de los aforamientos llega al Congreso esta tarde a instancias de Ciudadanos. Los de Albert Rivera proponen cambiar la Constitución un plazo de tres meses y que además se inste a los parlamentos autonómicos a hacer lo mismo. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, no cierra la puerta a una supresión más amplia de los aforamientos que incluya a la familia real, aunque más adelante. Tampoco descarta actuar como puente entre el PSOE y el PP.
"Vamos a ver cuál es la disposición del resto de grupos. Desde luego, lo que nosotros planteamos es la reforma acotada de esos dos artículos de la Constitución y a esos miembros aforados políticos, y de forma total", ha explicado Prendes, que ha añadido que la supresión de los aforamientos es una "cuestión de voluntad política".
- Miembros del Gobierno, diputados y senadores perderían el aforamiento respecto a delitos en su vida privada
- Podemos y Ciudadanos saludan la noticia, pero consideran que es necesario reformar más cuestiones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que su Gobierno propondrá al Congreso de los Diputados "una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos" en los cargos públicos y que, "si todos actúan con altura de miras", entrará en vigor en 60 días desde que se tramite en la Cámara Baja.
- Pedro Sánchez anuncia que propondrá una reforma constitucional para reducir los aforamientos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a proponer al Parlamento una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos, una reforma que pretende llevar a cabo "en tan solo 60 días desde que se anuncie su tramitación en el Congreso de los Diputados". Sánchez ha hecho este anuncio en el acto que ha presidido en la Casa de América junto a la mayoría de su Gobierno con motivo de sus primeros cien días de gestión.
- Lo ha asegurado la coordinadora general del partido, Marta Pascal
- Afirma que una reforma constitucional no es lo que espera la gente en Cataluña
- Insiste en que en Cataluña lo que quiere la sociedad es la creación de un estado
La senadora y coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, considera urgente una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. En una entrevista en Las mañanas de RNE, ha manifestado su deseo de que la voluntad de diálogo se materialice, pero ha advertido de que la reforma constitucional que plantea el PSOE no es suficiente.
"Es evidente que si incluye el derecho a decidir esto sería muy positivo, pero que todo el mundo tenga claro que el debate en Cataluña no es sobre si la Constitución cambia o no, el debate en Cataluña ya es de forma muy mayoritaria sobre las bondades de tener un nuevo Estado o no tenerlo", ha explicado la política independentista.
- Lo ha asegurado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet
- Insiste en que es necesaria una reforma constitucional
- Pero asegura que no se hará "sin consenso" de todas las fuerzas políticas
El presidente del Parlament de Cataluña aplaza el pleno de investidura del candidato Puigdemont. Reacciones. Entrevista a Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Constitucionales y Políticos. Jornada sobre los derechos sociales y la reforma de la Constitución organizada por la Plataforma del Tercer Sector. El ministro de Hacienda propone reestructurar la deuda de las comunidades autónomas. Déficit histórico del sistema de pensiones. Pacto de estado contra la violencia de género. Conmemoración del Día del Holocausto en el Senado. Visitamos la sede del parlamento inglés, el palacio de Westminster, un edificio histórico muy deteriorado. Y más.
José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón comparecen en la comisión para modernizar el estado autonómico.
Los padres de la Constitución en la comisión que estudia su reforma, tres exministros económicos en la de la crisis, estrategias tras las elecciones catalanas...
Hoy en el Congreso ha arracando la comisión territorial, que en los próximos seis meses estudiará la modernización del Estado autonómico. El PSOE tiene en el horizonte la reforma de la Constitución pero el PP ha vuelto a insistir en que esa reforma no está entre sus prioridades. En esta comisión no participan ni Podemos ni los partidos nacionalistas, aunque el PDeCAT va de oyente.
Este miércoles ha arrancado con la comparecencia de los 'padres' de la Constitución que aún viven. Para Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, la reforma constitucional es posible y deseable, siempre que sea pactada. José Pedro Pérez Llorca cree que no se dan las condiciones para lograr el consenso necesario. Para Miquel Roca hay margen para cambios territoriales pero respetando la Constitución en su integridad.
- Ven margen para cambios territoriales de fondo sin reformar la Carta Magna
- Roca pide "reconocer la singularidad": “La diferencia no hace más importante"
- Herrero rechaza un Estado federal por "polémico, indeterminado y costoso"
- Pérez-Llorca ve "mucha ira" y aconseja "limpiar la atmósfera" antes de debatir
El 14 de diciembre se cumplen 40 años de la presentación del anteproyecto de texto de nuestra Constitución. 4 meses de trabajo para cristalizar el texto base, en la primera legislatura de la democracia.
Charlamos con el catedrático Santiago Muñoz Machado, coordinador de un texto con propuestas para reformar la Constitución en el que participan diez profesores de Derecho Constitucional y Administrativo.