Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Los ciudadanos hablan

Nacidos para votar

Los jóvenes que en 2015 se estrenaron en las urnas han podido votar en los últimos 4 años lo mismo que otros en doce. Frente a ellos, una generación de españoles a los que la dictadura retrasó su derecho al voto durante 40 años. Hoy se sientan cara a cara con una baraja de cartas para poner sobre la mesa los temas que a ellos les interesan. Hoy,  los ciudadanos hablan

Teresa Freixas, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona dice en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que el problema más grave que tenemos es el hecho de que los partidos no identifican los problemas serios. "No podemos estar en situación de permanente bloqueo". En su opinión si no hay voluntad política de enfrentar bien los problemas por más cambios que hagan en los sistemas electorales nunca llegaremos a una solución. 

La Constitución Española afronta la crisis de los 40 y la mayoría de los expertos coinciden en que necesita actualizarse. La supresión de los aforamientos, la de la prevalencia del varón en la sucesión al trono o las competencias de las comunidades autónomas son algunas de las reformas pendientes.

Un reportaje de David Fernández | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

La Constitución española ha sufrido dos reformas, ambas alentadas por Europa: una para dar el sufragio activo y pasivo a los extranjeros en las elecciones municipales y la segunda para fijar el equilibrio presupuestario, con mayor polémica. Repasamos el contexto en el que se produjeron ambas.

Un reportaje de José Luis García del Pozo.
 

En el 40º aniversario de la Constitución Española se reabre el debate sobre su posible reforma y los mecanismos para llevarla a cabo. Recogemos la opinión de los tres principales líderes de la oposición: Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, cree que la Constitución de 1978 está más vigente que nunca, pero se podrían hacer algunas modificaciones. Apuesta por pequeñas reformas sobre la organización del estado de las autonomías, perfectamente posibles si hay consenso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta por una gran reforma para hacer la Constitución Española "más feminista", para "superar" la institución monárquica y la organización territorial.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, cree que se puede reformar la carta magna para garantizar la igualdad territorial y acabar con algunos privilegios, como los aforamientos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de eliminar el artículo 56.3 de la Constitución Española que señala que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" e incluso va más allá para asegurar que el propio jefe del Estado “no tendría problema alguno" con esta reforma constitucional.

Sánchez responde así en una entrevista con TVE y otros medios (Antena 3, Telecinco, La Sexta, Telemadrid, Efe TV y Canal Historia) con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española que este jueves celebrará precisamente junto al monarca en un acto en el Congreso de los Diputados al que asistirá además el rey Juan Carlos I.

Ante la pregunta ¿la inviolabilidad del rey se ha quedado vieja? el presidente contesta “sin duda”, para añadir posteriormente que para la eliminación de este precepto constitucional se precisa una reforma agravada de la Constitución, esto es, un procedimiento muy rígido reservado a materias particulares y especialmente sensibles y para el que es necesario la aprobación por dos tercios en el Congreso y el Senado. Una vez aprobada, se disuelven las Cortes y se convocan elecciones y las nuevas Cortes resultantes deben después ratificarlo por mayoría simple, para llegar a un último trámite: la convocatoria de un referéndum.

Sánchez asegura que hay que "reconstruir, recomponer, revigorizar o incluso incorporar" consensos que están "rotos, deteriorados tras 40 años de vida de la Constitución" o que son nuevos.

Y señala la reducción de aforamientos como una "propuesta de arranque".

Televisión Española ha reunido a los tres ponentes constitucionales que aún viven: José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca. Los 'padres' de la Constitución han rememorado las circunstancias en las que se gestó el texto constitucional y han destacado la importancia que tuvo el consenso para sacarlo adelante. También han hablado de su posible reforma.

El artículo 168 de la Constitución establece el mecanismo de reforma de la Carta Magna, que todos los expertos caracterizan como rígido, ya que requiere amplias mayorías y la celebración de un referéndum para ratificarla.

Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED y directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, explica en RNE por qué la reforma de la Constitución en España es un procedimiento "gravoso".

Los constituyentes consideran que algunas materias hay que 'alejarlas' de un procedimiento de reforma demasiado accesible y que hay materias que si se quieren reformar tienen que pasar por un referéndum obligatorio.