Los turistas británicos pueden viajar desde este lunes a España sin necesidad de una PCR negativa. El sol es uno de los atractivos para ellos, el grupo de turistas extranjeros más numeroso en nuestro país. Este lunes hay programados 24 vuelos de llegada y la mayoría tiene como destino Palma. A su vuelta a Reino Unido, deberán guardar cuarentena.
Aunque España ha abierto la puerta al turismo británico, los que elijan nuestro país tienen que hacerse 3 PCR al volver y guardar cuarentena. Eso está haciendo que la mayoría retrase hasta verano el viaje, esperando que se relajen las restricciones. Aunque las aerolíneas han aumentado la frecuencia de vuelos con destino a la costa española, los grandes operadores aun no trabajan pensando en nosotros. Informa la corresponsal de RNE con Londres, Sara Alonso.
Hace hoy una semana que la hostelería ha reabierto por completo en Reino Unido. Desde que comenzó la pandemia han podido abrir muy poquito. Las mesas de los salones de los restaurantes no acogían ahora a gente desde octubre, a excepción de algún día en diciembre que pudieron abrir. Ha sido un año muy duro para el sector que ha obligado a algunos a cerrar, es el caso, por ejemplo, de DIVERXO, el restaurante de David Muñoz en Londres. Otros han sobrevivido, con ahorros, con ayudas, con ideas, reinventándose. Hablamos con dos restauradores españoles en Londres. Nuestra corresponsal Sara Alonso ha recogido lo que ha sido para ellos la pandemia y lo que sigue suponiendo para ellos los cambios que implica el Brexit.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, defiende la seguridad del archipiélago como destino turístico y pide al Reino Unido que "territorialice" las recomendaciones para facilitar los viajes a los británicos. Entrevistada en La Hora de la 1, argumenta que Baleares debería estar en verde, con una incidencia acumulada de 40 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 20 a siete días: "Podríamos estar en verde desde hace unas semanas”.“Hay muchos británicos que tienen muchas ganas de volver a Baleares y lo pueden hacer con total seguridad. Por eso pedimos a su gobierno que les facilite esa posibilidad de viaje", apunta Armengol.
A partir de este lunes, España reabre sus fronteras sin restricción a viajeros procedentes de una decena de países. Entre ellos, el Reino Unido, uno de los principales emisores de turistas, cuya llegada esperan como agua de mayo en regiones como Baleares o Canarias. En este último, el sector turístico cree el anuncio del presidente no va a provocar mayor afluencia de turistas británicos mientras continue el actual sistema de semáforos, por lo que piden al Gobierno de España o a la Unión Europea que negocie con Reino Unido un cambio de sistema. Informan Armando Pomar y Ángela Navarro.
Jorge Marichal, Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, ha dicho en el 14 horas que le preocupa que Reino Unido todavía no ponga a España un semáforo verde para viajar. "Nos preocupa muchísimo porque el emisor británico es importantísimo sobre todo en temporada de verano. Puede que haya instalaciones que no abran debido a esta noticia. En la costa andaluza, en toda la costa española peninsular y en Baleares, es un emisor importante y hace que todo se dispare, es gente muy activa. La buena noticia es que tienen muchas de venir a España y en cuanto vean la posibilidad van a elegir nuestro país."
Sobre las perspectivas de ocupación, es cauteloso. "Las ganas del sector están ahí, de sacar al turismo de este impasse en el que llevamos un año. Pero dependemos de que el emisor británico se abra y tengamos más movilidad. No tiene que obsesionarnos el porcentaje que tengamos, la vacunación tiene que continuar y con eso la economía irá mejorando. Con eso llegarán las buenas noticias y los niveles de ocupación."
Sobre los ERE, pide que se mantengan hasta septiembre o idealmente hasta finales de año. "Ojalá no haga falta", añade.
La Unión Europea prepara la Ley Europea del Clima y hace unos días los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional; con la corresponsal comunitaria María Carou. Esta misma semana, la Unión Europea y los Estados Unidos han acordado trabajar juntos en materia climática, tanto de forma bilateral como multilateral, para aumentar la ambición mundial en la lucha internacional contra el cambio climático, pero, EE.UU. ha ido un paso más allá recuperando de nuevo el liderazgo de esa lucha tras el paso de Donald Trump por la Casa Blanca; con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla. Alemania, pionera en la legislación climática, tiene que cambiar su ley porque el Tribunal Constitucional la considera insuficiente; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. Reino Unido, una de las primeras grandes economía en aprobar la Ley de Cero Emisiones, quiere ir más allá, sobre todo porque en noviembre son los anfitriones de la próxima Conferencia del Cambio Climático, que se celebrará en Glasgow; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso.
El asunto de los peajes lleva días generando polémica en España. Desde el Congreso de los Diputados, hasta las barras de las estaciones de servicio de las carreteras españolas, pasando por las cocheras de autobuses. En24 horas de RNEnos hemos preguntado ¿cómo están regulados los peajes en otros puntos del mundo? ¿Se pagan peajes cuando cogen el coche en otros puntos del planeta? Y si lo hacen ¿cuánto pagan?
Con los corresponsales de Radio Nacional en Portugal, donde se utilizan de forma activa, Belén Lorente; en Italia, donde el sistema es muy parecido al español, Jordi Barcia; en Alemania, donde el peaje ha sido un fracaso, Gabriel Herrero; en Bélgica, donde ni existen ni se los espera, María Carou, en Reino Unido, donde el pago por el uso de carreteras es residual, Sara Alonso; y en Estados Unidos, Fran Sevilla.
"La recuperación nacional de la pandemia es la prioridad para el gobierno británico", esas han sido las primeras palabras de la Reina de Inglaterra en su discurso de apertura del curso parlamentario. Ha sido también su primer acto público desde la muerte de su marido, el Duque de Edimbrugo.
La final de la Champions de este año estaba prevista en Estambul, después de que tuviera que ser aplazada y trasladada a Lisboa la de 2020. Sin embargo, la Federación inglesa de fútbol y el gobierno de Reino Unido han pedido a la UEFA que la final se dispute en Wembley. El hecho de Chelsea y City, los dos finanistas, sean ingleses y que Reino Unido tenga a Turquía incluída en su lista de países con alta incidencia de Covid, son los motivos que esgrimen para pedir el cambio de sede. Foto: EFE
Unidades de policía, bomberos y guardacostas rescataron en la madrugada de este lunes a una ballena varada en unas gradas de hormigón del río Támesis en su paso por el suroeste de Londres. La operación para liberar al cetáceo, empezó el domingo en la esclusa de Richmond Lock, donde también se desplazaron un equipo de biólogos marinos y veterinarios para evaluar el estado del animal.
Tras horas de trabajo, se logró rescatar a la ballena, que mostraba "comportamientos preocupantes", y trasladarla a una parte más profunda del Támesis, donde se escapó y se alejó nadando.
En Italia, el estado de alarma estará en vigor hasta final de julio, porque los datos epidemiológicos siguen siendo malos, con una incidencia de más de 250 casos. Con todo, han comenzando una pequeña desescalada con hostelería abierta y permiso para que entren turistas extranjeros ya vacunados. En Alemania, este fin de semana se han superado los 3 millones y medio de contagios. El Parlamento ha aprobado un proyecto de ley que, por ejemplo, permite levantar las restricciones a aquellas personas que ya estén inmunizadas. En Reino Unido hace tan sólo unas horas, el número dos del Gobierno, Michael Gove, ha explicado que espera que se pueda restablecer el contacto con familiares y amigos para el 17 de mayo, al menos en Inglaterra.
El Gobierno británico ha situado a España en la lista ámbar de su semáforo sanitario, por lo que todo viajero que llegue a Reino Unido desde nuestro país deberá guardar cuarentena. El Gobierno español replica que esta evaluación no es precisa, y pide al país que la replantee teniendo en cuenta los datos a nivel autonómico y no nacional. En la Comunidad Valenciana, uno de los principales destinos del turismo británico, la patronal reclama que se considere a esta Comunidad como un territorio aislado y destaca su baja incidencia respecto al resto del país. Baleares espera que el Reino Unido tenga en cuenta la incidencia por regiones. Informa Daniel Hernández.