Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sylvia Ordás, presidenta de la Coalición de españoles en Reino Unido, vive en Londres desde hace 23 años y ya ha conseguido su ‘settled status’, el estado de asentado imprescindible desde hoy para poder residir allí siendo extranjero. Silvia explica que el plazo extra de 28 días existe solo para personas vulnerables o con casos muy concretos, pero no se puede interpretar como un periodo adicional. “La libertad de movimiento ha terminado. Ya no se puede ir como antes. El Reino Unido en un tercer país y hay que informarse mucho antes de venir”. Ahora, dice, están intentando llegar a todos los españoles pero es complicado, porque hay mucha gente que no está registrada y que puede empezar a ser extranjero ilegal en territorio británico.

La noticia de que los británicos ya podrán viajar a las islas en un alivio para el turismo en Baleares, pero preocupa que lleguen más casos de la variante Delta. Ahora, los británicos no tienen que pasar ningún control sanitario para entrar en nuestro país. No necesitan ni PCR, ni la vacuna, ni hacer cuarentena desde el 21 de mayo. Para regresar, necesitan dos PCR, una en Baleares, antes de salir hacia el Reino Unido y otra al llegar.

El gobierno balear quiere que les hagan pruebas a llegar a las islas.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: Tránsito de viajeros en el aeropuerto de Palma. EFE/Cati Cladera.

Las autoridades de Reino Unido han anunciado este jueves que Baleares pasa a ser incluido en su 'lista verde' de viajes de riesgo por la COVID-19, una modificación que entrará en vigor el próximo 30 de junio.

El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales de las islas Baleares, que pasan a la 'lista verde' mientras el resto de las comunidades españolas se mantienen en la lista 'ámbar'.

Foto: Reuters

Mallorca, Menorca e Ibiza podrán recibir turistas de todo Reino Unido a partir del 30 de junio. Las autoridades británicas consideran las islas un "destino seguro", ya que la incidencia británica dobla la balear. Se podrá viajar sin necesidad de hacer cuarentena al regresar, aunque se requerirá un test al entrar al país y otro estando ya allí. En la mesa del gobierno de Boris Johnson, que las personas con vacunación completa puedan viajar, lo que podría beneficiar a más del 60% de la población británica tiene la pauta completa. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Hoy se cumplen cinco años del histórico momento en el que los británicos decidieron en referéndum dejar la Unión Europea. Luego vendrían las extenuantes negociaciones con Bruselas para soltar amarras el pasado 1 de enero.

Más de trescientos mil españoles han pedido la residencia para quedarse a trabajar o tener derecho a la sanidad pública. Pero una cifra similar de comunitarios no han hecho todavía el trámite. Londres les da ahora una prórroga de 28 días. Ya no hay libertad de movimiento y los ciudadanos comunitarios son inmigrantes.

Para trabajar se requiere una visa y cumplir requisitos estrictos. Para los que ya vivían allí antes del 31 de diciembre de 2020, pueden quedarse siempre que soliciten el asentamiento, el "settle status". Permite residir, trabajar y acceder a la sanidad pública. El plazo termina en una semana pero se estima que son miles los europeos que pudiendo haberlo solicitado, no lo han hecho. Una vez pasado el plazo podrían pasar a ser inmigrantes documentados de la noche a la mañana.

Es extremadamente raro que las agencias internacionales de noticias emitan en directo una comparecencia de un presidente del Gobierno español. Pero hoy ha ocurrido. Los medios de buena parte de Europa estaban atentos a las palabras de Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos del procés. ¿Es un tema interesante para los ciudadanos europeos? ¿Han dicho algo las instituciones comunitarias sobre la medida?

Desde el informativo 24 horas de RNE,  con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Paco Forjas; en Roma, Jordi Barcia; y en Londres, Sara Alonso.

Pese a las restricciones por el coronavirus que siguen vigentes en el Reino Unido, un centenar de personas se han congregado en el monumento neolítico de Stonehenge para celebrar el solsticio de verano en este mítico lugar, Patrimonio de la Humanidad. Un grupo de personas se saltaron las vallas que protegían el perímetro y se concentraron para celebrar los rituales de agradecimiento al sol habituales, que otros años han congregado a decenas de miles de personas.

Desde el 21 de junio, el hemisferio Norte tiene por delante 92 días de verano. Este día será el que más horas de luz tenga y también la noche más corta, debido a que el eje norte-sur de la Tierra alcanza su mayor inclinación, 23.4 grados hacia el Sol. En otros lugares del mundo también se celebran ritos y reuniones para celebrar este fenómeno natural que marca el inicio de la estación estival.

La final de la Eurocopa, prevista para el próximo 11 de julio en el estadio de Wembley, en Londres (Reino Unido), albergará hasta 2.500 espectadores VIP que estarán eximidos de pasar la cuarentena a la que obligan las autoridades btritanicas, que no quieren que ocurra como con la final de la Champions League, prevista inicialmente para disputarse en la ciudad londinense y que finalmente se jugó en Oporto. Además, ahora se suma la posibilidad de que la final del torneo europeo de selecciones se dispute en Budapest.

Poco a poco toda Europa va relajando el uso del que quizá ha sido el mayor símbolo de la pandemia. Ayer mismo, los franceses se despidieron de la mascarilla en exteriores aunque sigue siendo obligatoria en espacios donde haya mucha gente, colas, lugares abarrotados o estadios y otros recintos parecidos.

En Dinamarca esta medida entró en vigor el lunes. En Alemania depende de cada Estado Federado: la mayoría mantiene aún el uso de mascarilla en exteriores, aunque el debate está en cuándo podrá decidir cada estado el abolirla en interiores. Se habla mucho de cautela por el aumento de casos en el Reino Unido por la variante Delta. La mascarilla nunca ha sido obligatoria en exteriores, pero sí en interiores, incluidos transportes. Lo mismo pasa en Suiza.

En Italia, lo es aún en todos los lugares, incluido al aire libre, y se recomienda en visitas a personas no convivientes. En Estados Unidos, cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca dictó como obligatorio el uso de mascarillas en todo el país y en cualquier circunstancia. Antes dependía de cada estado. Pero desde abril exime de llevar mascarillas en exteriores a cualquier persona que haya sido vacunada. Israel permite desde este martes el llevar la cara descubierta también en interiores. En exteriores lo hizo hace varios meses. China levantó la obligación de llevar mascarillas en cualquier espacio en mayo de 2020.

Mientras que en España nos encontramos en pleno debate sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios exteriores, en otros países del mundo la realidad es muy distinta. En nuestra Mesa del Mundo conoceremos cómo están el resto de países con respecto a este elemento que nos acompaña hace más de un año y, también, cómo avanza la desescalada de sus países. Para ello contaremos con nuestro equipo de corresponsales: Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.