Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las restricciones que impone Reino Unido a los turistas que regresan desde España están afectando a la temporada en lugares como Baleares, donde los británicos constituyen el mercado principal. Los hoteleros han visto cómo el perfil del turista ha cambiado este verano, con mayor presencia de viajeros de otros puntos de Europa central y también de turistas españoles.

FOTO: Pasajeros procedentes de Gran Bretaña llegan al aeropuerto de Menorca.

La muñeca Barbie se adapta a los tiempos, y también a los que ha traído la pandemia de COVID-19. Su nueva versión es la imagen de la científica Sarah Gilbert, que inventó la vacuna de AstraZeneca. Mattel acaba de lanzar una línea completa de mujeres sanitarias y los beneficios irán destinados a la investigación. La franquicia busca nuevos modelos femeninos y deja atrás a otros del pasado, como actrices o cantantes. Con esta nueva tirada se busca normalizar el hecho de que las chicas piensen en las carreras de ciencias y puedan ser enfermeras, psiquiatras, doctoras en Física, investigadoras o doctoras. Foto: Andy Paradise / EFE / EPA.

El Reino Unido ha dado un respiro a España: de momento, hasta finales de agosto, mantiene a nuestro país en su 'lista ámbar'. Eso quiere decir que los turistas británicos vacunados no tendrán que hacer cuarentena al regresar. Es una muy buena noticia para el sector turístico, que confía en que esto anime a más británicos a visitar nuestro país. Foto: Cati Cladera / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Se cumplen dos semanas desde que Inglaterra despidiera prácticamente todas las restricciones por la COVID-19. Hoy los contagios en el país son menos, pero aumentan las hospitalizaciones. Domingo González Naranjo, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Saint Andrews de Birmingham, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esto se debe a que se están realizando menos tests, en torno aun 30 % menos cada semana. “La bajada de positivos va en línea con el descenso de test. Los colegios han cerrado y aquí la gente que trabaja en colegios y hospitales nos tenemos que hacer dos test por semana. Con los colegios cerrados han bajado los test considerablemente”. González Naranjo ha afirmado que los datos que frece la Oficina Nacional de Estadística del país apuntan a una dirección distinta a lo que dice el Gobierno. “Según estos datos el virus sigue presente y ha aumentado. Una de cada 60 familias tiene el virus y hace dos semanas era una de cada 75. No hay que lanzar las campanas al vuelo”.

En el Reino Unido, Corinna Larsen ha demandado al rey Juan Carlos I por espionaje y acoso. TVE ha tenido acceso a la denuncia en la que pide, además, una indemnización económica y una orden de alejamiento para que el emérito no pueda acercarse a menos de 150 metros de su casa.

Acusa al exmonarca de acoso constante desde 2012 hasta la actualidad. A lo largo de 30 folios, Corinna asegura que mantuvo una relación romántica con el rey emérito, que ella cortó al entrarse de que don Juan Carlos no le era fiel y que cuando rompió definitivamente, él le reclamó 65 millones de euros que le habría regalado. Corinna se negó y entonces, dice, llegaron las amenazas.

Desde el primer ministro al líder de la oposición:más de 600.000 personas se han autoconfinado en el Reino Unido, después de que la versión británica de la app Radar COVID les avisara de que han tenido contacto con un contagiado. Supermercados y cadenas de montaje empiezan a tener problemas de suministros por falta de personal.

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

Tras meses jugando al ratón y al gato con las prórrogas, Londres ha pedido hoy cambios sustanciales en el protocolo sobre Irlanda del Norte del tratado del Brexit. Lo justifica por las dificultades que le supone. "Hemos visto supermercados más vacíos y más de 200 proveedores que han decidido no vender más a Irlanda del Norte", asegura el ministro británico para el Brexit.

El meollo está en los controles aduaneros. En lugar de producirse entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, dentro de la misma isla, acordaron trasladarlos a la frontera marítima con Gran Bretaña. Los británicos quieren descolgarse del arreglo. Quieren que sus bienes destinados solo a territorio norirlandés pasen libremente y que se acepten también sus estándares y no solo los que fija Bruselas.

Londres ha sido el primer destino internacional del ministro de Exteriores y no Marruecos, como era habitual. José Manuel Albares ha dicho que estaba en la agenda de la ministra Laya y ha mantenido la cita, por la importancia que tiene para España su relación con el Reino Unido. En su reunión con su homólogo han renovado memorandos bilaterales sobre Gibraltar, necesarios, según ha dicho, para dar garantías a la población tanto de La Línea de la Concepción como de Gibraltar. Justo antes de la reunión se había conocido el rechazo de Reino Unido a las líneas que ha marcado la Comisión Europea para negociar el futuro acuerdo sobre Gibraltar. Pero el ministro ha subrayado el buen ambiente que ha habido en la reunión con su homólogo británico, Dominic Raab.

El aumento de contagios lleva siendo una constante en nuestro país en las últimas semanas y una situación generalizada en el resto del mundo. La expansión de la variante delta, unida a la desaparición de las restricciones están haciendo que las infecciones crezcan a un ritmo vertiginoso. Repasamos la situación sanitaria en sus respectivos países con nuestros corresponsales Sara Alonso desde Londres, Jordi Barcia en Roma, Paco Forjas desde París, María Carou en Bruselas y Fran Sevilla desde Washington. En el Reino Unido, las autoridades sanitarias llaman a la prudencia: hoy han decaído las restricciones, un día que los británicos han bautizado como el Freedom Day. Por su parte, el ejecutivo francés desliza la posiblidad de aplicar toques de queda en las zonas con mayor incidencia. En Italia el debate está en la situación del certificado verde, un tema que ya genera disputas en el Gobierno. Estados Unidos insiste a sus ciudadanos en la importancia de vacunarse pero el mensaje no parece calar entre la población. Hoy el gobierno federal y los distintos gobiernos regionales de Bélgica se han reunido para decidir cómo actuar ante el aumento de contagios.

Aena tiene programadas para este lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, coincidiendo con la exención de cuarentena para los viajeros que lleguen de España, en una jornada que los británicos han llamado el "día de la libertad" porque se han levantado la mayoría de las restricciones.

El Reino Unido elimina desde este lunes, llamado "Día de la Libertad", las últimas restricciones legales por la pandemia de la COVID-19 y el uso de las mascarillas ya no es obligatorio en locales como restaurantes o pubs pese a que los contagios diarios continúan rondando los 50.000.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confinado al igual que el titular de Economía, Rishi Sunak, tras haber estado en contacto con el responsable de Sanidad, Sajid Javid, positivo por covid-19, ha instado a la ciudadanía a que se comporte con "cautela".

Según los últimos datos oficiales divulgados ayer, el conjunto del país registró otras 48.161 nuevas infecciones por covid-19 en las últimas 24 horas, y otras 25 muertes por la enfermedad.

En el Reino Unido suben los contagios diarios con record de casos en seis meses. Este domingo ha surgido la polémica por el positivo del ministro de Sanidad tras una reunión del ejecutivo. El primer ministro, Johnson, y el ministro de finanzas deberán guardar cuarentena tras la presión de la oposición. Mañana Inglaterra inicia la desescalada total aunque con ciertas restricciones como usar la mascarilla en el transporte público. Foto: Europa Press.

Alemania es la primera parada de hoy en nuestro recorrido por la información internacional. Las inundaciones, que también afectan a la vecina Bélgica, han causado más de 80 muertos y sigue habiendo decenas de desaparecidos. La canciller alemana se ha reunido en la Casa Blanca conJoe Biden, con quien se ha comprometido a reforzar la cooperación. Inglaterra sigue preparándose para su polémico levantamiento de restricciones por el COVID yFrancia celebra la reapertura de la Torre Eiffel. En losPaíses Bajos se suceden los homenajes al periodista Peter de Vries, que murió ayer, 9 días después de ser tiroteado.