El ejército distribuirá gasolina en el Reino Unido a partir del lunes. Además, el Gobierno renovará visados a casi 5000 transportistas extranjeros y permitirá la entrada a 300 conductores.
El Ejército británico empezará a partir del lunes a transportar combustible a las gasolineras
- Se desplegaráncerca de 200 militares, 100 de ellos conductores, para intentar frenar la crisis de desabastecimiento
La crisis en la cadena de suministro tras el 'Brexit' se extiende a los mataderos británicos
- 120.000 cerdos podrían ser sacrificados prematuramente por la escasez de personal en los mataderos
- El Gobierno británico se plantea conceder unos 1.000 visados de emergencia a carniceros extranjeros
- Este cambio llega como parte de las medidas sobre el nuevo funcionamiento de la frontera británica tras su salida de la UE
- Las visitas turísticas inferiores a seis meses no requerirán visado
- Los precios de la gasolina han registrado una subida inaudita en ocho años ante la escasez de transportistas
- Las medidas para paliar la situación incluyen la emisión de 5.000 visados temporales para trabajadores extranjeros
Michael Barnier, excomisario europeo, negociador del Brexit para la Unión y aspirante a candidato presidencial de Los Republicanos para las elecciones francesas de 2022, ha indicado que, tras el acuerdo final de la Nochebuena de 2020 para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, no ha tenido "sensación de descanso". "Presenté, junto con unos amigos, mi candidatura a la Presidencia de Francia y ha sido un periodo de compromiso, determinación y entusiasmo", ha comentado en 24 horas de RNE, donde se ha destacado que el Brexit es "un divorcio" y "eso no alegra a nadie".
En su libro La gran ilusión. Diario secreto del brexit, relata gran parte de lo ocurrido durante los 1.600 días de negociación y deja constancia de su dureza. "Ha sido una negociación larga y el libro es un diario que cuenta realmente la verdad, la sustancia, la realidad de todo lo que ocurrió", ha sostenido Barnier, que ha considerado que, "a pesar de que se ha intentado no se ha explicado bien que es un divorcio". "El Brexit tiene consecuencias negativas que a veces se han subestimado; con consecuencias sociales, jurídicas, financieras… Ahora que el Reino Unido está fuera, es cuando se han podido observar las consecuencias".
"He venido ayer de Londres y he podido ver que la situación es difícil. No solamente es a causa del Brexit, también es por el aumento del precio de la gasolina y de las materias primas, pero es cierto que hay unas consecuencias mecánicas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, puesto que el Reino Unido ha acabado con la libre circulación, que era uno de los grandes logros adquiridos de la Unión Europea, y ahora hay unas barreras que no son tarifarias, pero evidentemente causan problemas”, ha relatado el candidato de Los Republicanos franceses y negociador del Brexit para la Unión.
- El gobierno británico estudia rescatar a las compañías para que consigan sobrevivir a los meses de invierno
- Un 27 % de las estaciones de servicio sigue sin mercancía
La tensión en las gasolineras por falta de combustible remite en Reino Unido, mientras otra crisis se abre paso en el sector eléctrico. Los altos precios de energías como el gas y la electricidad ha llevado a la quiebra a varias distribuidoras.
En el Reino Unido, el precio del gas en los mercados internacionales (unas seis veces más caro que hace un año) es la causa del cierre de otras tres empresas eléctricas, y ya van nueve en las últimas dos semanas.
Aquí, un organismo oficial fija dos veces al año el precio máximo que se puede cobrar a los consumidores, y ya ha anunciado que no revisará ese límite al menos hasta el próximo mes de abril.
FOTO:EFE/Andy Rain
- Wayne Couzens, de 48 años y padre de dos hijos, condenado a la pena más severa que existe en el sistema judicial británico
- El asesinato desató la furia social contra el machismo en el Reino Unido y prendió la mecha del escepticismo sobre la policía
Casas a un euro, asesoramiento empresarial gratuito o terrenos a coste cero son algunas iniciativas que impulsan en distintos países. En Italia, la despoblación es un problema nacional y existen miles de pueblos en riesgo de desaparecer por la falta de vecinos. Dinero o facilidades para los jóvenes son algunas de las formas utilizadas para llenar esos municipios. En Alemania, hay raíces históricas y económicas en la despoblación. La migración del este al oeste tras la caída del muro ha dejado zonas del país despobladas. Es un asunto que puede estar en la agenda del próximo gobierno alemán cuando se alcancen los pactos. En Francia, ya antes de que se desatara la pandemia había un cierto regreso a entornos rurales. Sin llegar a las tasas de despoblación de España, existen zonas galas con baja población. En Escocia hay zonas, islas remotas, donde el Gobierno sufre para que los pueblos mantengan su población. Se llega a incentivar hasta con 50.000 libras el ir a vivir a algunos territorios. En Irlanda, también sufren problemas de despoblación en zonas rurales y el Gobierno trata de aplicar distintas recetas para que los pueblos recuperen vida.
Con los corresponsales de Radio Nacional en Roma, Jordi Barcia; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; y en Londres, Sara Alonso.
Los militares británicos comenzarán a distribuir gasolina "en un par de días" para intentar atajar su desabastecimiento
- El ministro de Energía ha asegurado que la cantidad de combustible que entra en el país y que se vende "es la misma"
- El 16 % de las estaciones de servicio tienen ya los surtidores llenos, seis puntos más que durante el fin de semana
La situación de desabastecimiento en Reino Unido comienza a estabilizarse y los militares podrían empezar a distribuir gasolina en un par de días, según ha confirmado el gobierno británico. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado que la crisis generada por la falta de combustible está "mejorando" y, una vez movilizadas las Fuerzas Armadas, ha apelado a la "confianza" de la población para que eviten hacer colas en las gasolineras.
En Reino Unido sigue vigente la preocupación por el suministro de combustible para los vehículos. El gobierno cree que la situación en las gasolineras se irá normalizando a medida que desaparezca el miedo al desabastecimiento. Pero el hecho es que la gran mayoría de las gasolineras allí tienen problemas de suministro y muchas han cerrado.
Más de 8.000 estaciones de servicio que hay en el Reino Unido, el 16%, están totalmente abastecidas, según el Gobierno. O sea, el 84% tienen problemas de suministro o directamente están cerradas.
Pero ese dato es esperanzador, aseguran, porque es mejor que el del sábado, cuando sólo el 10% de las gasolineras estaban bien abastecidas.
Analizamos la crisis de combustible que atraviesa el Reino Unido con nuestra corresponsal, Sara Alonso, que nos cuenta cómo está la situación en las estaciones de servicio y las propuestas del gobierno británico para tranquilizar a la población. Sobre todo ello hablamos también con Livia Spera, secretaria general de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte. Seguimos de cerca la crisis de la CDU tras sus malos resultados electorales en Alemania con Gabriel Herrero desde Berlín. Nuestro corresponsal en Roma, Jordi Barcia, nos cuenta cómo se ha abierto una investigación al artífice, en gran medida, del ascenso meteórico de la Liga de Matteo Salvini, Luca Morisi, por asuntos de drogas. También hablaremos sobre sus posibles repercusiones en el partido de ultraderecha italiano. También conversamos con Mayte Carrasco, periodista y autora de la serie documental "Afganistán, la tierra herida".
La falta de transportistas y el pánico al desabastecimiento de combustible vacían las gasolineras británicas
- Unas 8.000 gasolineras se han visto obligadas a cerrar en el país
- Gobierno y grandes compañías aseguran que no falta combustible y llaman a un consumo ordenado
"Historia de Shuggie Bain" es su primera novela y con ella ha ganado el Premio Booker, el más prestigioso en lengua inglesa. Douglas Stuart debuta con una obra ambientada en el Glasgow de los 80 protagonizada por una madre alcohólica y el más pequeño de sus hijos
- El objetivo es que las compañías puedan "compartir información" y "optimizar" el suministro a las gasolineras
- Se han anunciado 5.000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en los próximos tres meses
Las principales petroleras han señalado este lunes que prevén que la demanda de combustible en el Reino unido se normalice "en los próximos días", después de que se disparara por el temor a un desabastecimiento tras el cierre de algunas gasolineras debido a la falta de transportistas para llevar la mercancía.
En Berlín, tras las elecciones federales del domingo, es incontestable la victoria del Partido Socialdemócrata. Olaf Sholz se erige como vencedor y quien toma la iniciativa de los pactos. No renuncia a tratar de cerrar acuerdos el conservador Armin Laschet, pero continúa la crisis interna y le llueven las críticas por este resultado electoral. Sea cual sea la coalición que acabe triunfando en Alemania será un gobierno europeista, extrema izquierda y ultraderecha han quedado fuera del tablero, lo que en Bruselas da tranquilidad a las autoridades comunitarias.
Boris Johnson se enfrenta a un asunto complejo derivado del Brexit. La ausencia de profesionales del transporte desde la ruptura con Europa, deja gasolineras del Reino Unido cerradas por falta de carburante. No descarta utilizar al ejército para suplir esa falta de mano de obra y el Gobierno ha anunciado visas extraordinarias.
Esta crisis de las gasolineras se suma a otras que han sufrido restaurantes, cadenas de alimentación o supermercados, pero que derivan de un mismo problema: la falta de mano de obra. Desde países Europeos, por ejemplo Francia, se alzan voces miran al origen, al Brexit, a las mentiras y al uso que se hizo de la inmigración para lograr el ‘sí’ al divorcio.
Con los corresponsales de Radio Nacional de España en Londres, Sara Alonso; en París, Antonio Delgado; en Berlín, Gabriel Herrero; el enviado especial a la capital alemana, Fernando Martínez; y la corresponsal comunitaria, María Carou.
El Gobierno británico estudia emitir 5.000 visados de forma excepcional para transportistas, ya que hay combustible pero no camioneros que lo traigan hasta las estaciones de servicio. Mientras algunos ciudadanos apuntan al Brexit como origen de esta crisis de desabastecimiento, el Ejecutivo señala al coronavirus como primer culpable, porque durante este último año no han podido formarse nuevos conductores al mercado de trabajo.
Foto: Una gasolinera cerrada por falta de combustible (EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA)